(X)
Los Ángeles, Viernes 16 de Noviembre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 07-09-2018
EN EL CÓDIGO PENAL
Diputado Norambuena impulsa proyecto que tipifica el delito de robo de productos hortofrutícolas
Estadísticas indican que 6 de cada 10 productores frutícolas han sido víctimas de robos de sus predios durante el último año.
Escuchar Noticia!
Publicado por JUAN PABLO VERGARA, LaTribuna

El diputado de la UDI, Iván Norambuena, ingresó recientemente un proyecto de ley que tipifica el robo de productos hortofrutícolas, tales como paltas, limones, nueces o naranjas, en el Código Penal. Iniciativa que reconoce este tipo de hecho delictivo, el cual no tiene un tratamiento sistemático en el Código Penal, ni tampoco sanciones en consideración a sus propias características.

 

Según el parlamentario, la delincuencia rural “ha experimentado un alza importante, con un aumento en los robos y el uso de la violencia, donde hemos visto asaltos a camiones, cargados con frutas de exportación”.

 

En ese sentido, el legislador indicó que “seis de cada diez productores frutícolas han sido víctimas de robos en sus predios durante el último año, y lamentablemente, el 90% de ellos no ha obtenido una respuesta satisfactoria por parte de Carabineros o del Ministerio Público, con respecto a estos hechos delictivos”.

 

“La investigación de los delitos de este tipo y su persecución es complejo, considerando las grandes dimensiones de los predios en donde los robos ocurren y que habitualmente se efectúan en horario nocturno, lo que dificulta la detención por flagrancia y la obtención de pruebas incriminatorias”, agregó el diputado Norambuena.

 

Subrayó, además, que en la actualidad “el robo de productos hortofrutícolas afecta principalmente a los pequeños y medianos productores y la legislación vigente encuadra estos hechos dentro del delito contra la propiedad. El objetivo del proyecto es establecer una regulación penal especial que permita reconocer el robo de productos hortofrutícolas como hecho típico independiente y aplicar así una escala de penas acorde a la criminalidad que revisten estos actos”.

 

Finalmente, el diputado gremialista señaló que “por desgracia, los pequeños y medianos productores se han debido adaptar a esta realidad, donde bandas organizadas irrumpen en los predios o asaltan camiones, que significan pérdidas que superan los 55 millones de dólares al país, sin considerar el daño económico y sicológico que significa para miles de productores y sus familias, que viven del sustento que les entrega sus tierras”.

 

Visto 193 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl