(X)
Los Ángeles, Miercoles 21 de Noviembre de 2018
ver +
ECONÓMICA
Fecha: 07-09-2018
PARA TODA LA ZONA CENTRO SUR
Subsecretario de Energía inauguró línea que fortalecerá sistema eléctrico
Con la finalidad de potenciar y aportar a la capacidad de transmisión eléctrica, la autoridad inauguró en Cabrero un proyecto de larga espera.
Escuchar Noticia!
Publicado por GONZALO MELLER, LaTribuna

El pasado viernes 7 de septiembre, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval, inauguró una nueva Línea de Transmisión Nacional, en la localidad de Cabrero, para fortalecer el sistema eléctrico de la zona centro sur del país.

 

La línea contará con 200 kilómetros de longitud en 12 comunas y tres regiones, con un nivel de tensión de 500 kilovolts, entre las subestaciones de Ancoa en la comuna de Colbún.

 

Hay que destacar que el proyecto aportará al sistema una capacidad de transmisión de 1700 MVA, lo cual supone una inversión de 175 millones de dólares, generando alrededor de 550 empleos directos en los procesos de construcción, mantención y operación.

 

Frente a ello, el subsecretario, Ricardo Irarrázaval, dijo que fue un proyecto largamente esperado, pero que se debía llevar a cabo.

 

"Necesitamos de desarrollo energético en nuestro país, pero en forma limpia eficiente y sostenible", aseguró.

 

Asimismo, afirmó que aportará al sistema energético sumado a la inversión y el trabajo.

 

"Nuestro compromiso como Gobierno del Presidente es velar por el bien común. Hay que equilibrar lo energético con lo económico y lo social", indicó.

 

Por su parte, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, también destacó la obra y aseguró que el proyecto trae un progreso para la región del Biobío.

 

"Quiero agradecer que hayan puesto la mirada en esta comuna, que cuenta con inmejorables características para la inversión".

 

 

ENERGÍA PARA CRECER

Este proyecto adjudicado a Celeo Redes mediante licitación pública internacional el 2012 y construido por Elecnor entre las subestaciones de Ancoa -comuna de Colbún- y Charrúa -comuna de Cabrero, fue un gran aporte en cuanto a transmisión troncal con una gran longitud.

 

Además, la compañía cuenta con dos proyectos: Uno en operación desde el año 2015: Línea Ancoa– Alto Jahuel; y otro en construcción: “Nueva Subestación Diego de Almagro y línea 2x220 kV hasta subestación Cumbre”, que considera su entrada en operación en 2019.

 

El gerente general de Celeo Redes, Manuel Sanz, indicó "en nueve años nos hemos convertido en la tercera empresa transmisora del país y estamos aquí para quedarnos y seguir invirtiendo mucho más en Chile".

 

Por su parte, el director en operaciones de Celeo Redes, Jaime Saenz, dijo que Chile tiene mucha inteligencia empresarial.

 

"Vamos a seguir creciendo juntos y con mucho ánimo", aseveró.

 

Además desde la empresa recalcaron que "este proyecto incrementará el potencial aprovechamiento de recursos de energía renovable, principalmente eólico e hidroeléctrico, permitiendo el transporte de la energía hacia los principales centros de consumo del país, lo que se traducirá directamente en una reducción de los precios de energía a clientes finales del sistema".

Visto 118 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl