(X)
Los Ángeles, Viernes 16 de Noviembre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 07-09-2018
EN SANTA BÁRBARA
Los esfuerzos por salvar la infancia de los niños del Hogar “Remigio Gubaro”
Una residencia infantil que tiene mucho que contar, niños con historias trágicas que esperan poder seguir con sus vidas a pesar de haber vivido una infancia interrumpida.
Escuchar Noticia!
Publicado por LEYLA BASCUR , LaTribuna

Para este reportaje diremos que su nombre es Armando, un adolescente que carga un secreto que hizo que tomara una drástica decisión: intentar quitarse la vida.

 

Armando proviene de la comuna de Alto Biobío y a sus cortos 6 años fue víctima de abuso sexual de un cercano, situación que decidió nunca contarla a nadie. Un secreto que se fue guardando hasta que ahora, a sus 15 años no lo dejaba dormir, miraba a su alrededor y no se sentía parte de su entorno, entonces, al no poder seguir cargando con esa pena tomó la determinación de realizarse cortes en sus brazos con la esperanza de aliviar su corazón.

 

Gracias a la rápida acción de sus cercanos, Armando, se encuentra internado en el hospital de Santa Bárbara recuperándose de sus lesiones, bajo a la atenta mirada de los profesionales de la salud y además de un joven trabajador social, quien es nada menos que el director de uno de los hogares más importantes de la zona: Remigio Gubaro.

 

El caso que acabamos de describir es una de las muchas historias de menores que han ingresado al hogar santabarbarino, algunos niños han logrado salir adelante e incluso han logrado cargos públicos, otros lamentablemente no han sido tan exitosos.

 

El hogar se convirtió en residencia Sename el 2012 y junto a la municipalidad han administrado la infraestructura, el personal y los servicios que les brindan a los menores.

 

JUVENTUD CUESTIONADA

 

Diario La Tribuna FinDe realizó un amplio recorrido por todas las dependencias del hogar, donde se observó un importante esfuerzo por mantener algunas comodidades para los niños.

 

Tienen baños con duchas, agua caliente, dormitorios, con camas de una plaza cada una, espacios para ver televisión, un amplio comedor que cuenta con un televisor y que además sirve para realizar eventos sociales internos. En todo momento se observa que hay temperatura adecuada, sin embargo, el lugar denota la falta de decoración y otras especies que embellecerían el lugar, pero, no son prioridad para adquirir porque sus administradores deben priorizar el presupuesto.

 

La residencia tiene 25 cupos, no obstante, actualmente mantienen 34 niños, entre hombres y mujeres desde los 6 a 17 años.

 

Edades difíciles, al igual que los motivos de cada uno de ellos para llegar a ese lugar.

 

Cuando solicitamos hablar con Mauricio Reyes, el actual director de la residencia, impresiona su juventud pero más que eso la trasparencia y la autenticidad que comenta la situación que atraviesa la institución que dirige. En una modesta oficina, junto al subdirector comenzó a relatar cómo es estar a cargo de 34 vidas 24/7 “una residencia es una familia en todo momento, ya sea las 5, 6 o las 7 de la mañana, ante una eventualidad si se activan los protocolos uno tiene que ir”.

 

Mauricio tiene actualmente 29 años y no fue elegido al azar, el alcalde de la comuna Daniel Salamanca declaró a La Tribuna FinDe que esta decisión fue por la confianza que le generaba su trabajo.

 

Asimismo, trabajan profesionales a los que se refieren como las duplas psicosociales un trabajador social y un psicólogo quienes prestan ayuda a los menores que residen en el lugar.

 

 

El equipo es bastante cuestionado, pero Mauricio comentó que “en realidad nosotros respetamos todos las opiniones y estamos enfocados a hacerlo lo mejor posible para nuestros niños, en esto hay que tener cuero duro”.

 

PORQUE LLEGAN

 

“El ingreso siempre lo deben solicitar los tribunales de familia, nosotros tenemos muchos chicos la mayoría del tribunal de Santa Bárbara pero también tenemos de Los Ángeles, Laja, y Yungay. El magistrado nos llama y nos envía una orden de ingreso del chico, la mayoría de las veces llega con Carabineros, y sino para hacer menos traumático el encuentro con ese niño la magistrado sobre todo acá en Santa Bárbara vamos nosotros a buscar al menor”

 

Nosotros deberíamos tenerlos no más allá de 6 meses, pero la realidad es compleja, de pronto cuesta mucho que esa familia se rehabilite para que el niño o niña vuelva a su hogar lo esencial del Sename, de la municipalidad o del tribunal de familia es que ellos vuelvan a estar en familia”.

 

Mauricio relata el proceso en detalle, y se advierte que en esto debe haber mucho compromiso por parte de los profesionales ya que los casos que ingresan son niños muy vulnerados, con daño importante a sus sueños de niñez, que posiblemente producto de estos mismos episodios traumáticos que viven se generan secuelas que los acompañarán el resto de su vida.

 

El director, aseguró que “hacemos lo máximo que está a nuestro alcance, entendemos que nunca será suficiente”, destaca la labor de todos de las cuidadoras de trato directo, los psicólogos, los trabajadores sociales, las manipuladoras de alimentos y todo el personal que trabaja ahí.

 

MUNICIPIO Y SENAME

 

Para contextualizar consultamos a Sename, cuál es su rol en la residencia a lo que señalaron a través de su unidad de comunicaciones que el organismo licita públicamente toda su oferta de proyectos, residenciales y ambulatorios, procesos en los cuales participan los Organismo Colaboradores Acreditados (OCA) del Servicio.

 

En el caso de la Residencia Remigio Gubaro, por licitación el proyecto finaliza en abril del año 2019, donde se debe volver a licitar para dar continuidad al proyecto con la misma OCA u otra que postule.

 

El municipio como como OCA ha manifestado su intención de no continuar administrando del proyecto, ante lo cual se están tomando las medidas para que se le dé continuidad al mismo, ya sea a través de la actual OCA (hasta que finalice su periodo) o adjudicando directamente a otra OCA hasta el nuevo periodo de licitación.

 

En definitiva, según lo declarado desde el interior de Sename ellos “están trabajando coordinadamente con el Municipio de Santa Bárbara para garantizar la mantención de la oferta residencial que está en la comuna. Posibilitando que los niños, niñas y adolescentes derivados por los tribunales de familia, sigan recibiendo los cuidados y atenciones que requieren en sus procesos para restituir sus derechos que han sido vulnerados”.

 

El propio alcalde Daniel Salamanca manifestó a La Tribuna FinDe dos razones que lo impulsaron comenzar los trámites para dejar de administrar el hogar “las condiciones han ido cambiando, sobre todo las causales de ingreso, y de los que era una hogar donde una gran cantidad de niños que entraban venían de Alto Biobío y necesitaban estar más cerca del lugar donde estudiaban, pero desde hace un tiempo a esta parte las causales de ingresos han cambiado hay muchos que vienen desde tribunales por casos como abusos sexuales, violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo y que ameritan tener más personal especializado para ayudarlos”, esgrimió el edil y la otra causa para abandonar la tenencia del hogar es netamente legal “nosotros no podemos ingresar a los funcionarios que trabajan en esa institución al Código del Trabajo como funcionarios municipales, tenemos unas limitantes ahí por lo tanto permanecen como honorarios y eso les produce una inquietud a los funcionarios”.

 

EPISODIOS FELICES

 

En el lugar igual se observaron situaciones complejas, por ejemplo que existe un gran gimnasio pero que no puede ser utilizado porque está dañado tras el terremoto del 2010 y aún no ha logrado ser reparado “faltan recursos” manifiestan todos y se habla de postular proyectos. Sin embargo, es un hecho poco positivo para ellos tener esta magnífica infraestructura que en otros tiempos fuera centro de desarrollo para los deportistas clausurado por la plaga de palomas que hay en el lugar.

 

Las salas que allí existen son utilizadas en diversas instancias pero denotan falta de mobiliario, y el que está también no luce de mucha comodidad.

 

“Quien quiera ayudarnos, será bienvenido”, expresó Mauricio “siempre se necesitan juguetes, elementos deportivos como pelotas, recordemos que son niños los que residen en el hogar y como todos lo mejor para ellos es jugar”.

 

Así, también se acortan los momentos muertos, desde que llegan de sus establecimientos educacionales hasta que deben acostarse.

 

El director destacó la voluntad de proporcionar un momento de alegría a los residentes de parte del dueño del Restorán Cuchara de Palo, quien regala una cena completamente gratis y el plato favorito del niño o niña que esté de cumpleaños “faltan más iniciativas como esta, personas o instituciones que quieran entregan a nuestros niños momentos de felicidad”.

 

Así, también hay un gimnasio que entrega una hora de regalo a los más grandes para que puedan entrenar o hacer deporte, así como además una empresa de turismo que les regalará circuitos de trekking gratis”, finalizó el director.

 

Una de las políticas con que inicia el gobierno Sebastián  Piñera es “los niños primero”, aquí la realidad no lo refleja.  

Visto 1332 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl