(X)
Los Ángeles, Viernes 21 de Septiembre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 11-09-2018
EN LOS ÁNGELES
Vecinos denuncian que su calle se ha convertido en el estacionamiento del hospital
Residentes de la Villa Catirai, ubicada a un costado de la Unidad de Emergencia del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, a diario deben lidiar con visitantes que dejan estacionados sus automóviles fuera de sus casas, copando la calzada e impidiendo la libre circulación de vehículos por el lugar.
Escuchar Noticia!
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

Vecinos de la Villa Catirai, ubicada a un costado del Hospital Base de Los Ángeles, a continuación de la Unidad de Emergencia, reclamaron por no poder transitar con normalidad y estacionar sus vehículos en su propia calle, debido a que conductores que no son residentes del sector y que corresponderían a usuarios o funcionarios que asisten al complejo asistencial, aparcan a diario sus automóviles en el lugar, argumentando que se trata de un espacio público.

 

Natacha Rivas, vecina de la villa, se quejó por esta situación, facilitando imágenes que captó recientemente, donde se observa que el servicio de retiro de basura no pudo acceder al sector, a causa del gran número de vehículos que se encontraban estacionados, copando todo lo que es calle e incluso veredas.

 

Siempre se estacionan camionetas en la mitad de la vereda y que no permiten que pase el camión de la basura. Tampoco son residentes. Por ejemplo, yo tengo un estacionamiento frente a la vereda en la calle Catirai y no me puedo estacionar, porque siempre hay autos extraños estacionados ahí”, denunció la vecina.

 

Se estacionan médicos, dentistas, que pueden pagar un parquímetro. Se estacionan particulares que vienen a ver a sus familiares al hospital y los residentes no podemos estacionarnos en nuestras casas”, agregó.

 

Otro problema que acusó la mujer fue que cuando las personas estacionan mal sus vehículos, ocupando incluso ambos lados de la calzada, a sabiendas de lo estrecho de la calle, ningún vehículo de emergencia pueden entrar a la villa. Además, reclamó por la inseguridad que genera la situación. “Entra tanta gente extraña que han habido robos en el último tiempo”, dijo.

 

La gente se estaciona inclusive en las vueltas, donde no permite que otros vehículos puedan acceder, porque esto es una pasaje con forma de herradura”, detalló.

 

SOLICITUD AL MUNICIPIO

Por su parte, el presidente del Comité de Adelanto de la Villa Santa de María de Catirai, Patricio Saavedra, atribuyó el problema a la expansión que ha experimentado en los últimos años el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

 

Nos repercutió a nosotros en la invasión de vehículos en nuestra villa, no se puede llamar de otro modo, porque nuestra villa ya se convirtió en un estacionamiento del hospital”, aseveró el dirigente.

 

En busca de una solución, contó que hace un mes ingresaron un reclamo al municipio local, solicitando la instalación de letreros que prohibieran el estacionamiento de vehículos de personas ajenas a la villa.

 

Cuando vi que esto estaba pasando a mayores, vecinos que eran insultados por personas que se venían a estacionar, alegando, claro, todo el derecho de que podían estacionarse en cualquier parte, porque las vías son públicas, entonces, para que no pasara a mayores, en el sentido de que pudiese ser algún vecino agredido, yo hice una solicitud al alcalde, pidiéndoles si nosotros pudiésemos colocar letreros”, relató.

 

Respecto a la respuesta recibida indicó que “no se podía, porque estaba en licitación, no se podía hacer hasta después de octubre de este año. Ante esa respuesta, yo les solicité a los vecinos que nosotros asumiésemos el costo de esa instalación. De hecho, hoy día (lunes pasado) viene una persona a darnos la cotización y creo que dentro de esta semana estamos colocando esa señalética”.

 

Queremos ayudarnos también con unos logos que vamos a colocar en los autos y con los inspectores municipales, que nos ayuden también en esto, porque sin ellos no lo vamos a poder hacer”, sentenció el dirigente.

 

El director de Tránsito de la Municipalidad de Los Ángeles, Patricio Freire, fue consultado por esta situación y manifestó la disposición del municipio para instalar letreros en el lugar que digan “sólo residentes”, así también recordó que las vías son públicas.

 

Nadie es dueño de las vías, por lo tanto, se pueden estacionar vehículos ahí de todo tipo. La única alternativa sería que cerraran y transformaran en condominio”, sostuvo el funcionario municipal.

 

Nosotros vamos a instalar un letrero ahí, pero ya se lo hemos dicho y lo hemos conversado, una vez que tengamos la empresa de señales, vamos a instalar el letrero que advierta que sólo se pueden estacionar residentes, pero después ya es un tema sólo de fiscalización”, añadió.

 

En ese sentido, Freire reconoció dificultades de parte de su departamento para poder cumplir a cabalidad con esta función. “Esa es una unidad que no depende de mí. Tránsito, aunque parezca extraño, no tiene inspectores, solamente hay una unidad de inspección en la municipalidad que se encarga de todo lo que es tránsito, comercio y todo lo demás”, declaró.

 

Finalmente, la dirección del Hospital de Los Ángeles también fue consultada por el tema, sin embargo, desde el centro asistencial señalaron que no les correspondía pronunciarse sobre el mismo, por tratarse de un asunto ajeno al recinto. De todos modos, comunicaron que el complejo cuenta con una torre de estacionamiento para sus funcionarios, la cual dispone de espacios sin reservas.

Visto 1949 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Saldrás de vacaciones este fin de semana patrio?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl