(X)
Los Ángeles, Martes 20 de Noviembre de 2018
ver +
ECONÓMICA
Fecha: 25-07-2018
FORTALECER EL DESARROLLO LOCAL
Agricultores de Negrete reciben más de 97 millones para impulsar el rubro
Los beneficiados podrán destinar a la adquisición de insumos y materiales para el desarrollo de sus actividades, así como para invertir en mejorar sus proyectos, entre otros.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Fueron 57 agricultores y dos familias de la comuna de Negrete, quienes resultaron beneficiados con la entrega de recursos para impulsar sus proyectos.

 

Son más de 97 millones de pesos, que estos pequeños agricultores podrán destinar a la adquisición de insumos y materiales para el desarrollo de sus actividades, así como para invertir en  mejorar sus proyectos, entre otros.

 

Cabe precisar que este monto es destinando para agricultores prodesal de Negrete, y entregado a través de diferentes fondos que Indap ofrece para potenciar sus proyectos.

 

Una de las usuarias de prodesal, proveniente de la localidad  de Rihue Sur en Negrete es  María Villegas, explicó que si no fuera por este apoyo no podrían tener beneficios que otorga el Gobierno a los pequeños agricultores.

 

“Yo me dedico a hacer mermelada y conservas, gracias a prodesal que nos va dando proyectos para postular e ir haciendo nuestra pyme, en este momento tenemos frutillas, y vamos a hacer una compra superior a mil plantas más para poder ir ampliarnos y vamos a hacer una parcela demostrativa de murtilla, todo eso con el apoyo de Indap, sin ellos no podemos tampoco”, manifestó Villegas.

 

A ello agregó que “para mí ha sido buenísimo, porque nos ha ayudado económicamente, ya que con lo que uno gana no podría hacer todas las cosas que tenemos nosotros, sobretodo, que vivimos en un sector rural, así que el apoyo para nosotros ha sido primordial”.

 

Finalmente, la usuaria y beneficiaria, recalcó que “todas las personas que somos pequeños agricultores debiéramos de acercarnos a las instituciones, para poder ir participando en todos los proyectos, porque como le digo, proyectos para el pequeño agricultor son muchísimos que tiene el Gobierno, entonces  tenemos que solo estar ahí, aprovecharlo y hacer hincapié en que nosotros tenemos que estar, aportar, y el Gobierno nos ayuda con otro aporte, entonces así podemos funcionar mucho mejor, porque si dependiera de nosotros mismo no podríamos hacer todo lo que hacemos”, concluyó.

 

En tanto, Alejandro Rozas, ejecutivo integral de Indap, quien está a cargo de la comuna de Negrete,  destacó que “nuestra misión es llegar a que estas personas logren producir por un lado, y no solo en el ámbito neto que hablamos de tierra, animales, sino que también ellos crezcan.  Por eso tenemos programas de capacitaciones, incluso hasta se mejore el capital humano en ellos mismo, generar una seguridad y satisfacción personal, porque se le dan distintas capacitaciones”.

 

 

LOS RECURSOS

 

Con relación a los fondos, montos y número de beneficiados, Claudio Garcés, Jefe de Área Indap Los Ángeles, detalló que los recursos entregados se desglosan de la siguiente manera; “Fondo de Apoyo Inicial”, por $3.248.530 a 24 agricultores, para la adquisición de insumos y materiales para el desarrollo de sus actividades, como fertilizantes, cintas de riego, fertilizantes, plástico, entre otros,  bien para mejorar sus proyectos como gallineros, corrales e invernaderos.

 

De igual forma, se entregaron fondos del “Incentivo al Fortalecimiento Productivo”, por un total de $30.276.986 a 26 usuarios de Prodesal, para realizar inversiones en los rubros que ellos manejan, para poder incorporar nuevas y mejores tecnologías, como equipamiento e infraestructura.

 

A su vez se entregaron incentivos a través del Programa de Riego Intrapredial a 2 familias por un total de $8.032.126; y fondos de la “Comisión Nacional de Riego” –CNR-, para apoyar a la pequeña agricultura familiar campesina, los cuales fueron gestionados por el equipo Prodesal de Negrete, el cual asciende a un total de $65.214.240 para siete agricultores.

 

Visto 339 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl