(X)
Los Ángeles, Martes 16 de Octubre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 10-10-2018
Gabinete económico regional sesionó en Nacimiento como señal de descentralización
Con la presencia de distintas instituciones ligadas a la cartera, la comuna alfarera fue seleccionada por el importante trabajo en la materia.
Escuchar Noticia!
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

Una importante actividad se llevó a cabo la tarde del martes en Nacimiento, luego que en dicha comuna sesionara el gabinete económico regional.

 

El alcalde de la comuna, Hugo Inostroza, sostuvo que "es importante, de hecho la semana anterior me dirigía conversar con el Seremi de economía a su oficina justamente para darle las gracias, porque el hecho que el gabinete económico de la región sesione en una comuna apartada del gran Concepción no es habitual, por lo tanto es una señal que da la Secretaría Regional Ministerial de economía y cada una de sus direcciones vinculadas con economía, como Sercotec, Sernatur, Inapi que son institucionalidades con las cuales trabajamos hace mucho tiempo desde que constituimos la mesa empresarial".

 

A su vez, dijo que eso los tiene muy contentos, porque no es habitual que las comunas trabajen de esta forma el desarrollo económico local y ellos lo están haciendo hace dos años a través de una mesa donde se reúnen con los empresarios, la institucionalidad pública, el municipio.

 

A ello, agregó que "prueba de ello es que la seremi ha creído en nosotros y hoy día como una gran señal de presencia en los organismo públicos en la comuna y por supuesto que nos desafía a seguir adelante en esta senda".

 

Asimismo, el subgerente de gestión comunidades de CMPC Celulosa, Cristian Puga, afirmó que "yo creo que lo que se representa acá es que hay una decidida visión que se concreta en materializar este tipo de reuniones, respecto a la importancia del desarrollo económico y cómo eso influye en el desarrollo local de lo que es particularmente Nacimiento".

 

Igualmente, afirmó que su propósito es contribuir al desarrollo local de las comunidades donde se encuentran insertos, considerando que en la comuna alfarera tienen una importante industria que es la planta Santa Fe y "como un vecino más estamos apoyando siempre al municipio y toda aquella iniciativa que tenga relación con el encadenamiento productivo y en ese concepto, esta mesa ha servido de plataforma para poder relacionarnos de mejor manera con todo lo que son los industriales y de esa manera ir pudiendo levantar estándares, ver brechas y también cuáles son las principales demandas de la industria sobre lo que es CMPC".

 

Además, detalló que se ha facilitado la tarea para mejorar la economía local en la comuna porque hay espacios de conversación donde se puedan levantar los problemas, expectativas y sirven para generar confianzas y con ello poder generar nuevos emprendimientos y visiones respecto a cómo quieren operar en los territorios.

 

La directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo y directora de Corfo, Macarena Vera, manifestó que "es fantástico que esto se haga acá, ese ha sido la temática de nuestro Seremi, estar en terreno, en las diversas comunas, provincia y yo creo que es una señal de descentralización que estamos mostrando. Yo vengo incluso de reuniones con el alcalde de Quilaco, Tucapel, me voy a juntar con Laja, Nacimiento, entregándole todo lo que tenemos a disposición de las diferentes comunas y que muchas veces están lejanas a la cantidad de proyectos y programas que tenemos a disposición de ellos".

 

Asimismo, dijo que han estado en actividades con el alcalde de la comuna alfarera, por lo que está en permanente contacto con las autoridades.

 

Igualmente invitó a la comunidad a que se acerque a los servicios del ministerio de economía, porque "la Corfo está en todo el ciclo de vida del emprendedor y para cualquiera que pueda, sienta que el Estado está ahí para poder apoyarlo en las diferentes etapas del ciclo que se encuentra".

 

Respecto a la mesa empresarial, dijo que han habido conversaciones, porque son el ente fundamental para poder llegar a las necesidades que tiene la gente.

 

Igualmente, Gloria Bravo, encargada de la oficina regional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), explicó que "nosotros tenemos dos áreas, una de patente y la otra de marca. Dentro está lo que se conoce como el sello de origen, que es el reconocimiento a ciertos productos por su procedencia. En ese contexto hemos empezado a tener algunas reuniones  con el alcalde para ver la posibilidad de que a partir de su gestión se pueda obtener algún sello para algún producto local".

 

En ese sentido, declaró que eso podría potenciar en términos productivos a la economía local.

 

A su vez, la subdirectora provincial de Sercotec, Carolina Godoy, sostuvo que "que se esté desarrollando el gabinete económico en el municipio es fantástico, porque es un ítem de descentralización  y con respecto a nosotros, apoyamos el fomento productivo, cualquier emprendimiento desde la idea y para eso trabajamos con los fomentos de cada comuna".

 

 

Además, expresó que tras el gabinete invitarán a los emprendedores a visitar el Centro de Desarrollo de Negocios que los asiste de manera gratuita.

 

Por último, el Secretario Regional Ministerial de economía, Mauricio Gutiérrez, afirmó que "nosotros estamos muy felices de sesionar en provincias, Concepción no es la región del Biobío, por tanto quisimos descentralizar un poco, ese es el mensaje del presidente Piñera y partimos en la región del Biobío".

 

A ello, agregó que se quiso hacer en la comuna nacimentana porque gusta mucho el modelo de trabajar en conjunto con las empresas y la sociedad, "y eso en el fondo es lo que nosotros queremos como gobierno, ese vínculo entre el sector público, privado y las comunidades donde se insertan las empresas".

 

Por esa razón es que sesionaron con casi todos los servicios en la comuna alfarera.

 

En relación a la mesa empresarial, la autoridad manifestó que "me parece muy bien y recalco que es una de las razones por las que estamos acá. Yo considero que es de vital importancia para el éxito de las empresas la buena vinculación con la sociedad y con las comunidades donde se insertan. En este caso CMPC creo que está dando esas señales y entremedio está el municipio articulando como representante de la sociedad".

 

Igualmente destacó que ve muchas oportunidades, considerando que el Banco Central prevé un crecimiento del orden del 4%, pero quieren que ese crecimiento tenga una bajada en las personas. "Nosotros estamos trabajando en medidas fuertes para generar empleo y de mayor calidad", dijo.

 

Visto 158 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl