(X)
Los Ángeles, Martes 16 de Octubre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 11-10-2018
Senador Navarro se suma a petición de descentralización de seremías
Para el parlamentario del partido País, no tiene sentido que carteras como Agricultura o Energía se encuentren en la capital, siendo que su fuerte es en la provincia de Biobío.
Escuchar Noticia!
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

Luego de las declaraciones de José Miguel Stegmeier, pidiendo descentralizar algunas instituciones que se ubican en Concepción, el senador Alejandro Navarro salió a sumarse a dicha petición y aseguró que se puede lograr en un corto plazo.

 

El parlamentario, explicó que "está claro que la descentralización no sólo opera en la región del Biobío y la Metropolitana en Santiago, opera también la centralización intrarregional, es así como Concepción se convierte también en la capital centralizadora de la administración pública causando efectos negativos en el desarrollo integral de la región".

 

Al mismo tiempo, dijo que han planteado durante mucho tiempo que la mejor manera de decir es hacer y en ese sentido hay que descentralizar los servicios públicos.

 

"Estando en Concepción no tienen relación directa con la actividad productiva, es el caso del SAG, servicios públicos forestales, entonces tiene que haber una estrecha relación entre la actividad productiva y la actividad que administra entidades como el SAG o el Indap".

 

Igualmente, dijo que esto es posible en una medida de carácter regional, a lo que agregó que "este tipo de organizaciones van a ser absolutamente incontenibles una vez que elijamos al gobernador regional, pero es posible que hoy la región pueda realizar estos cambios que en mi opinión no sólo son del Biobío. Mi pregunta es, ¿por qué Sernageomim se encuentra en Santiago y no en la zona minera en el norte de Chile? Es un debate que estamos a tiempo de ponerlo en la mesa e impulsarlo".

 

Asimismo, dijo que espera contar con la ayuda de los consejeros regionales y del intendente Ulloa, porque "esto o es ahora o es mañana, pero va a ser".

 

A esto, agregó que ello también podría ocurrir no sólo con los servicios, sino que además con las seremías. "Ellas son la base de la administración territorial. En mi opinión, ¿qué hace  la seremi de Agricultura en Concepción? la agricultura en la región se concentraba en Ñuble y Biobío, hoy día Ñuble es región, por lo tanto la principal actividad empieza a radicar en la provincia de Biobío y también en la de Arauco, por lo tanto allí lo que procede es la reevaluación de la localización de las seremías y su descentralización de Concepción".

 

En ese sentido, explicó que comparte absolutamente ese criterio y que está disponible para trabajar en él.

 

También, expuso que son las organizaciones sociales, empresariales las que deben poner el tema en el tapete y hacer una alianza estratégica público-privada para terminar con el centralismo de la provincia de Concepción y dicha zona en general.

 

Consultado por si esto será posible a largo plazo, manifestó que "este tipo de reforma son posibles incluso en corto plazo".

 

A eso, agregó que "hemos hecho una auto convocatoria con la senadora Jacqueline van Rysselberghe a convocar a la bancada regional, nuestros trece diputados y cuatro senadores. Debiéramos junto con el core, tener un parlamento regional que sesionara periódicamente en la provincia, yo estoy disponible. Esto es una autoconvocatoria, no es una idea que me pertenezca, ha sido planteada en diversas ocasiones por muchos actores, al menos la senadora van Rysselberghe y yo estamos disponible".

 

Visto 97 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl