(X)
Los Ángeles, Lunes 10 de Diciembre de 2018
ver +
COMUNAS
Fecha: 12-10-2018
Santa Bárbara: creada para defender lo que sería una gran provincia de Biobío
Esta comuna conocida por ser capital de la miel -que celebró más de un cuarto de siglo- posee una interesante historia marcada por conflictos bélicos.
Escuchar Noticia!
Publicado por GONZALO MELLER, LaTribuna

Una aguerrida historia envuelve a la comuna de Santa Bárbara, la cual fue fundada primero como fuerte cuando en diciembre de 1756 Manuel de Amat y Junient, gobernador de Chile, realizó el parlamento de Salto del Laja decidiendo su instalación con la finalidad de asegurar la frontera. Cabe destacar que fue el mismo gobernador quien confirió el carácter de villa a la comuna el 4 de julio de 1758.

Pero no sería hasta el 2014 que se concluyó tras un documento entregado por el embajador de España en Chile, Iñigo de Palacio Expaña, al alcalde de la comuna de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, que la fundación de la comuna tuvo fecha el  9 de octubre de 1756.

El documento se basó en la información que contiene el fondo del Archivo General de Indias, Sevilla España, que afirmó la fecha anterior mencionada, derogando el 4 de julio como fundación de la comuna.

De todas formas, Santa Bárbara, pasó por una larga historia de conquista y conflictos belicosos donde el río Biobío fue una frontera natural entre una sociedad europea y otra nativa.

 

CONSECUENCIAS DEL RECONOCIMIENTO

El parlamento del Salto del Laja, que tuvo lugar el 13 de diciembre de 1756, marcó para Santa Bárbara el inicio de su historia. Ya que el 4 de julio de 1758 se le dio carácter de villa.

Con su crecimiento, los ataques eran inminentes y el 15 de diciembre de 1769 los pehuenches al mando de Levián junto a Pilmegerenunantu arremetieron sobre la plaza de Santa Bárbara.

Pese a que la resistencia comandada por el capitán Patricio Nolasco Güemes Calderón dio pelea, los aguerridos indios lograron incendiar el pueblo y arrear a los animales a su alrededor.

Con el pueblo reducido a cenizas y los vencedores llevándose todo, los españoles no contraatacaron por temor a los pehuenches, quienes se retirarían posteriormente –confiados del triunfo- solos del lugar.

Los hispanos aprovecharon para retomar Santa Bárbara aumentando sus fortificaciones para impedir un próximo ataque exitoso por parte de Levián.

 

LA GUERRA A MUERTE EN SANTA BÁRBARA

La comuna fue sitio de importantes acontecimientos por estar asentado en territorio bélico, entre quieres pretendían la conquista del país y quienes se resistían a que ocurriera. Por lo tanto, los enfrentamientos entre patriotas y realistas no fueron ajenos a la comuna.

Uno de los conflictos más importantes, ocurrió consecuencia de la batalla de Maipú, cuando al capitán José Benavides a favor de la corona se le condenó a muerte, pero ni el balazo y hachazo asestado en su cuello pudieron matarle. Benavides fingió estar muerto para escapar e instalarse en Santa Bárbara –entre otras partes de la provincia-, reclutando a bandidos e indígenas a sus filas para saquear y asesinar a destajo dando inicio a la llamada “Guerra a Muerte”.

Este evento correspondió a un periodo de tres años donde los combates eran viscerales y  tuvo como actor principal a Vicente Benavides, quien arremetió sin piedad contra los patriotas en su sanguinaria campaña.

Asimismo, realizó sublevaciones en distintos lugares.

En 1822 esta cruzada de la muerte llegaría a su fin al ser derrotado por Joaquín Prieto en la batalla de Vegas de Saldias, pero aunque logró escapar, fue capturado nuevamente y fusilado el 23 de febrero de 1822.

Así, se dio fin a una de las guerras más crudas y  sangrientas registradas en la historia chilena.

 

LA REESTRUCTURACIÓN

Los actos de Benavides tuvieron consecuencias nefastas en toda la provincia de Biobío, ya que dejó casi despobladas sus comunas, especialmente Santa Bárbara, la cual comenzó a ser repoblada y pacificada en 1833 a través de las gestiones del general Joaquín Prieto.

Con los periodos más tranquilos, el congreso restablecido junto a un afán por restaurar la destrucción, el 22 de noviembre de 1891 tras una ley promulgada como “Ley de la comuna autónoma”, se creó la municipalidad de Santa Bárbara, que aunque ha cambiado a través del tiempo se mantiene hasta el día de hoy.

Visto 746 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl