(X)
Los Ángeles, Jueves 22 de Noviembre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 19-10-2018
EN SU MAYORÍA EMPRENDIMIENTOS
Conozca la ruta de la cerveza artesanal en la provincia de Biobío
A raíz del explosivo consumo de cervezas de autor que marca tendencia gastronómica de la región del Biobío, un equipo periodístico de La Tribuna Finde decidió realizar un catastro de los atractivos emprendimientos que existen en Biobío, encontrando deliciosas sorpresas.
Escuchar Noticia!
Publicado por LEYLA BASCUR , LaTribuna

La cerveza se ha transformado en un producto muy cotizado tanto en locales de diversión como en reuniones familiares. Así también es una emprendimiento productivo que en la provincia de Biobío tiene varios realizadores en 9 de las 14 comunas.

 

Hay marcas que están ampliamente reconocidas, sin embargo, todas tienen un factor común la pureza del agua de la zona les marca un sabor particular.

 

En su mayoría los emprendedores comenzaron generando cervezas como un hobby, que luego se volvió una empresa de la cual muchos viven.

 

¿CÓMO ES UNA CERVEZA ARTESANAL?

 

La base de la receta de cerveza artesanal contiene agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Y el detalle lo coloca cada uno en su forma de elaborarla.

 

El agua es el principal ingrediente de la cerveza. Según expertos, las ricas en sales minerales (“duras”) son recomendadas para hacer cerveza negra y las pobres en minerales (“aguas blandas”) son las recomendadas para hacer la cerveza rubia.

 

La malta de cebada es la cebada que ha germinado y ha sido tostada en un proceso que suele denominarse malteado. La malta se suele usar como fuente de azúcares para la fermentación de bebidas como cerveza, hidromiel y pan.

 

El gas carbónico es el responsable de que la cerveza tenga espuma. La levadura se alimenta del azúcar y como residuos produce alcohol y gas carbónico. Este proceso se llama fermentación.

 

PERMISOS

 

La producción de esta bebida alcohólica está regulada por la Ley de alcoholes 18.455, según lo explicó el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Ther Alarcón “nosotros tenemos que tener claro para autorizar una empresa que produzca cerveza que tengan iniciación de actividades, posteriormente registrarse en el mismo SII como productores de cerveza, y básicamente producir su producto. Es vital que la cerveza posea etiqueta con el nombre o la marca, los grados alcohólicos con el cual está elaborando”.

 

Según lo confirmado por el representante del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), los profesionales constatan en terreno todo lo explicado anteriormente y toman muestras del producto.

 

NUEVE COMUNAS CON CERVECERÍAS

 

La importancia de los productores de cerveza en la provincia es bastante, ya que su producto se puede encadenar en rutas turísticas tanto en la comercialización como en la visita a las plantas elaboradoras que generalmente están en los mismos domicilios de sus dueños.

 

En comuna más alejada del centro de la región, Alto Biobío conocimos “Ralko” una cerveza elaborada por tres personas, conversamos con Jhony Nuñez quien comentó que para ellos la pureza del agua es funadmental para la calidad de su producto. Tienen 6 variedades tres del tipo Ale, una Amber, dos Golden Ale, y están partiendo con dos Lagger una Pilsen y una Viena. Su comercialización la realizan en un minimarket de la comuna de Ralco, además asisten a ferias costumbristas de la zona y a través de facebook.

 

Su nombre se debe a Ralko que en chedungún significa fuente de agua.

 

En la comuna de Santa Bárbara, encontramos dos empresas. La primera es cerveza “Callaqui” que tiene seis años en el mercado. En representación de sus creadores habló Edgardo Pizani, quien señaló que la venta la realizan en la propia planta ubicada a pocos kilómetros de la comuna de santa Bárbara camino a Ralco.

 

Ellos fabrican seis tipos de cerveza ambar, tierra, taco, caudal soul y negra.

 

Otra de las marcas artesanales santa barbarinas es la cerveza “Huequecura”, a cargo de Alejandra Ortiz  “Actualmente tengo una planta donde puedo producir diariamente 150 litros de cerveza, en el mes saco 2 mil 400 litros”. Además comentó que tiene cinco variedades rubia, ámbar y negra, además dos especiales, miel y maqui. La venta la realiza principalmente en ferias, además a través de su fan page en facebook.

 

En la comuna de Tucapel se puede disfrutar de “KülaBeer”, una mezcla, Küla palabra que en mapudungun significa tres y Beer que es “cerveza” en inglés su creadora es Marianela Mellico. Nosotros tenemos una cerveza rubia de 5 grados, tenemos una ámbar de 5,5 grados y una cerveza negra de 6 grados, hacemos cervezas con distintos estilos golden, blonde y ámbar ale, entre otras”. Actualmente la cerveza se comercializa en su local comercial, que lleva el mismo nombre y está ubicado en la ciudad de Huépil.

 

Asimismo, en la comuna cordillerana de Antuco, también encontramos dos refrescantes alternativas. La primera de ellas, “Enduro” de propiedad de Rodrigo Acuña, quien es angelino pero que actualmente se encuentra viviendo en Villa peluca un sector cercano a Antuco donde tiene la planta elaboradora y además un emprendimiento turístico de cabañas. Actualmente Rodrigo produce dos tipos Pale Ale (rubia) y la Sout (negra). Según Acuña es la primera cerveza que se encuentra en la Reserva de la Biosfera (Nevados de Chillán y Laguna Laja) además aseguró “el agua le entrega un sello especial en su sabor”.

 

La otra marca antucana es “Q-45”, su representante de ventas es Héctor Salinas quien comentó que tiene una pequeña red de comercialización basada en seis locales ubicados mayoritariamente en Los Ángeles. Las variedades de esta bebida artesanal son rubia, ambar, negra, trigo-miel, belga, y arándano. La comercializan como shop “ya que las botellas no dan a bastos para el consumo” así lo aseguró Salinas. También posee una página en facebook para pedidos especiales.

 

En la capital de la provincia, Los Ángeles, encontramos la reconocida cerveza “Puffe” de propiedad de Martín Puffé un joven pero inquieto empresario de Saltos del Laja. Tiene cuatro variedades, y este año cumple 5 años como empresario cervecero. La marca Saltos del Laja es más bien suave, la Puffe es más extrema, más tostada dirigida a un paladar más exigente. Tiene compradores en Concepción, Los Ángeles, Saltos del Laja y Santiago, y trabajan en total con 25 clientes, que son restaurantes y pubs. Su comercialización también la hace en ferias, y a través de su facebook.

 

En la comuna papelera, Laja, se encuentra la cerveza “La Señoraza”. Una apuesta que ha sido toda una revelación en las ferias costumbristas de la zona. También se comercializa en formato shop, y tiene su propio local ubicado en el kilómetro 7 ruta q 90 que une Laja con Puente Perales. Las variedades son golden, de pocos grados alcohólicos, brown, y porter.

 

En la ciudad santuario, Yumbel, encontramos la cerveza  “Santa” que segun reza en su presentación “una pequeña fábrica de cerveza en honor a las formas tradicionales de elaboración de cerveza sin filtrar, sin pasteurizar, libres de aditivos y utilizando sólo las mejores materias primas de la más alta calidad. Su dedicación a la calidad sin concesiones es sin duda una de las características sobresalientes de la cervecería”.Tiene tres variedades blond, ambar y negra. Es comercializada a través de facebook y en la propia planta.

 

La cerveza “Monte” se elabora en Cabrero, de propiedad de Sebastián Galdames “en este momento tenemos  3 tipos diferentes de cerveza” la venden directamente a través de su página de facebook.

 

En Nacimiento encontramos a Salvador Bustos, quien fabrica la cerveza “Busperz” y tiene siete variedades chocolate, rubia brown, fusion lagger, brown porter, soft ale, dark soul y dark soul intensa. La comercializa en su propio local ubicado en calle Valdebenito 1207 en la misma comuna.

 

Si bien es cierto el valor de los productos no están dentro de lo que se pude observar en las cervezas de las grandes cadenas, es imposible no dejar de destacar que cada uno de los emprendimientos son la suma de muchas horas de sacrificio, de esfuerzo y de trabajo con ingredientes únicos de cada lugar de la provincia.

Visto 2193 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl