(X)
Los Ángeles, Lunes 19 de Noviembre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 19-10-2018
Con una ceremonia se inauguró el Parque Costanera Río Vergara en Nacimiento
La actividad que contó con la presencia de distintas autoridades para estrenar el mega proyecto financiado por el Minvu que implicó participación ciudadana en su diseño, se creó con la finalidad de recuperar el carácter fluvial del sector.
Escuchar Noticia!
Publicado por GONZALO MELLER, LaTribuna

En la tarde de este viernes en la explanada del parque, ubicada en el acceso esquina Lastra con O’Higgins, se inauguró el Parque Costanera Río Vergara de la comuna de Nacimiento.

 

La actividad fue encabezada por el ,, Emilio Armstrong Soto y, el alcalde de la comuna, Hugo Inostroza, contando también con la presencia del gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, parlamentarios y consejeros regionales.

 

Cabe destacar que uno de los objetivos principales del proyecto fue recuperar el carácter fluvial del sector, para poner en valor el fuerte de la ciudad declarado monumento histórico en 1954 y convertirlo en el principal punto de encuentro y reunión en Nacimiento.

 

En la ceremonia, el gobernador de la provincia, Ignacio Fica, señaló que “es un hermoso parque que le vuelve a dar vida a un sector como lo es el fuerte tan relevante no sólo para la comuna de Nacimiento, sino también para la Provincia de Biobío”.

 

Asimismo agregó que “esta obra del Minvu no hace más que recuperar espacios de encuentro para la comunidad y debemos seguir trabajando para darle un mejor pasar a los vecinos y a través de estos proyectos lo estamos consiguiendo”.

 

Por su parte, el alcalde, Hugo Inostroza, aseveró que “esta obra es muy relevante, ya que le cambia la cara a Nacimiento con una inversión que da otro valor al fuerte y nuestra comuna, por lo que nos sentimos orgullosos”.

 

 

UN EXCELENTE MEGA PROYECTO

El nuevo parque favorecerá a 26 mil habitantes de la comuna de Nacimiento y consideró la intervención  de una superficie de 15 mil metros cuadrados. La construcción del espacio público cuenta con senderos de arcilla, aceras, escaleras y calzadas de adoquín prefabricado, muretes de confinamientos revestidos en piedra, mobiliario urbano, rampas y barandas, áreas verdes, aguas lluvias, estacionamientos inclusivos, riego e iluminación.

 

En cuanto a su construcción, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región, Emilio Armstrong Soto, destacó la importancia de la participación ciudadana en el diseño del proyecto. “El parque se desarrolló en base a un trabajo participativo permanente con distintos actores representativos de la comunidad donde se recogieron ideas y opiniones para ir dando a conocer los resultados y solicitudes, por tanto no es un parque impuesto por el Ministerio sino que trabajado con los vecinos” afirmó.

 

También agregó que están contentos de poder seguir aportando con un espacio público tan relevante para la comuna de Nacimiento y aseveró que este parque tiene una connotación especial.

 

“Como Ministerio nos interesa poner en relevancia ya que posee un carácter histórico porque hay un fuerte y se reconoce el patrimonio histórico-cultural de la comuna. Cada día trabajamos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en este caso de la Provincia de Biobío y en especial de Nacimiento”, puntualizó la autoridad.

 

Por otra parte, el presidente junta de vecinos Bartolomé Serra, Gerardo Torres, comentó que “en representación de la comunidad estoy muy feliz porque como vecinos participamos de este proyecto a través de las opiniones de cada uno. Ya hemos tenido conversaciones y reuniones donde se recomienda principalmente a los más jóvenes que sean guardianes de este precioso lugar”.

 

El proyecto tuvo una inversión de mil 914 millones de pesos y será un punto de encuentro para familias, tanto de la misma comuna como para visitantes de otros sectores de la Región y del país, que verán en este parque una alternativa para una vida sana y el encuentro con la naturaleza, además de conocer parte de la historia de Chile.

 

Igualmente, el parque Costanera Río Vergara de Nacimiento potenciará el emblemático fuerte otorgándole un lugar de importancia a este monumento histórico, respetando un entorno que dará realce a este maravilloso hito urbano, emplazado en el casco histórico de la comuna lo que permitirá ver en todo su esplendor esta edificación de principios de 1600.

Visto 560 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl