(X)
Los Ángeles, Lunes 19 de Noviembre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 23-10-2018
En marzo podría iniciarse solución a la plaga de termitas de Nacimiento
Escuchar Noticia!
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

El pasado viernes, Nacimiento se vestía de fiesta y es que por fin se daba por inaugurado el Parque Costanera Río Vergara.

 

Pero no todo era color de rosa, porque en medio de toda la algarabía, y aprovechando la presencia de las autoridades, vecinos del sector Industrial protestaron por la plaga de termitas que afecta al lugar desde hace años.

 

En ese sentido, el gobernador Ignacio Fica que se encontraba en el lugar, comentó que como gobierno están con las armas y la disposición para enfrentar el problema en un sector tan importante para la comuna.

 

Asimismo, dijo que considera injusto que los vecinos no puedan tener algo básico como lo es una buena calidad de vida.

 

 

PROYECTO

La máxima autoridad de la comuna, Hugo Inostroza, comentó que "estamos con un proyecto que fue presentado por el municipio y está siendo evaluado por la sectorialista de la Seremi de Desarrollo Social".

 

A ello, agregó que es un proyecto único en la región, no hay experiencias anteriores respecto a ideas similares o proyectos de este tipo, por lo tanto también hay un aprendizaje del gobierno y el municipio en cómo levantar una iniciativa así. 

 

"Mientras tanto lo que estamos haciendo como municipalidad es cumplir con las exigencias de la Seremi de Desarrollo Social en los temas sociales y técnicos y estamos en ello trabajando con todas nuestras fuerzas y empeño y se ha sumado para ser parte de este equipo que levanta la iniciativa la Seremi de Medio Ambiente a través de un profesional que si bien no es técnico, sí va a poder abrir puertas en caso que el municipio requiera de algunos profesionales puedan sumarse y cumplir las exigencias que el proyecto tiene", sostuvo.

 

Al mismo tiempo, sentenció que "tenemos como expectativas poder lograr la calificación técnica social de este proyecto en el mes de noviembre. Esa es la meta que nos hemos puesto como municipalidad y que también hemos manifestado al gobierno para que nos ayude en esto".

 

En cuanto al proyecto, recordó que busca eliminar la termita subterránea, que es la más dañina, que está instalada en el sector industrial.

 

Cabe recordar que dicho lugar, abarca siete juntas de vecinos, con más de mil 400 viviendas. "El catastro que hicimos con el equipo municipal -que se terminó hace un año- determinó que sobre el 60% de las viviendas tiene termitas o en la casa o en la tierra y como es una termita subterránea, lo que debate este proyecto es la eliminación a través de cebo con veneno instalado en todo el sector industrial que tiene un proceso de instalación y monitoreo y también de educación a la población", expuso.

 

El proyecto busca instalar más de 5 mil cebos con el veneno certificado por el Ministerio de Vivienda que ha tenido resultado en otras partes del país y en el caso de la región es el único.

 

Asimismo, Inostroza sostuvo que "no hay un tema sanitario de por medio, sino que hay temas de salud mental, porque estas termitas afectan la calidad de vida de la gente y eso nos tiene muy preocupados, pero hoy día estamos levantando un proyecto único".

 

Igualmente detalló que toda esta iniciativa tendrá un valor cercano a los 700 millones de pesos y "esperamos poder resolver todos los problemas técnicos en noviembre. Una vez que se logre el RS viene el financiamiento del Gobierno Regional, firma de convenios, Contraloría y esperamos iniciar, si todo anda muy bien, en marzo del próximo año y es lo que hemos informado a los dirigentes".

Visto 939 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl