(X)
Los Ángeles, Jueves 22 de Noviembre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 26-10-2018
UN PROCEDIMIENTO POCO CONOCIDO
En la palestra: ¿Cómo funciona el Servicio Médico Legal?
En Concepción, esta semana dicha entidad se ha visto envuelta en diferentes polémicas, tras una problemática por un cambio en cuerpos de personas que no lograban ser identificados.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

La muerte siempre ha significado un tema delicado y latente para todos los seres humanos, independiente de las razones que terminaron con una vida. Un proceso que es asumido por seres queridos, sin embargo hay un bajo porcentaje de personas que no dispone de alguien que les dé un último adiós, por diferentes circunstancias o bien su deceso es un misterio.

 

Responsabilidad que recae en el Ministerio Publico, quienes por medio del Servicio Médico legal (SML) deben indagar constantemente en causas de su fallecimiento y en otros casos otorgar sepultura a aquellos que con el paso del tiempo no son reclamados.

 

Esto, basado en los últimos casos que se dieron a conocer tras errores en el Servicio Médico Legal de Concepción, donde fue encontrado el cuerpo del joven Sergio Mardoff, quien estuvo en este recinto por cerca de tres años y en los últimos días la entrega errónea de dos cuerpos, han causado serias dudas sobre el correcto funcionamiento administrativo de estos centros.

 

Al respecto La Tribuna FinDe, quiso conocer la realidad local y conversó con el director provincial del Servicio Médico Legal en Biobío, Jaime Gómez, quien actualmente debe regular y velar por el correcto funcionamiento de todos los procesos que se llevan a cabo en esta área.

 

Al realizar las consultas sobre los proceso que se deben llevar a cabo al momento de llegar un fallecido a este lugar, el profesional manifestó que “nosotros estamos obligados a hacer las pericias tanatologícas más conocidas como autopsias de todos los cuerpos que nos envía la fiscalía del Ministerio Público, con el objeto de determinar la causa exacta de muerte y las circunstancias en que estas ocurrieron. Esa es nuestra labor”.

 

A esto, el profesional agregó que el proceso posterior a las pericias continúa con la identificación del cuerpo a través de un sistema interno, donde se realiza la verificación de huellas dactilares, para posterior proceso investigativo.

 

Al respecto de aquellos procedimientos donde las personas no son identificadas, el profesional agregó que “en aquellos casos en que las huellas no se pueden obtener por el mal estado del cuerpo o en el caso que las personas que se encuentran en agua o pasan mucho tiempo sumergidas, nosotros nos hacemos asesorar por PDI, quienes buscan por sus medios el siguiente proceso por medio de muestras en laboratorio.

 

“En el caso que estos no sean identificados por medio de las siguientes investigaciones, se pasa a determinar la calidad de N.N y por estas razones los cuerpos se mantienen por un periodo en resguardo de nuestras cámaras especiales”, explicó el profesional.

 

 

BÚSQUEDAS DE “N.N”

Sobre la búsqueda de estos cuerpos, los hechos deben ser informados a la fiscalía local, quienes deben hacerse cargo de la búsqueda de los posibles familiares de estos llamados N.N, para poder contrastar el ADN y su identificación con personas que se encuentren en la búsqueda de un ser querido.

 

Al respecto el doctor de esta área comentó que “en este proceso, cuando se aproxima un familiar, nosotros les tomamos muestras para decodificar su ADN y contrastarlo para la persona que no está identificada. Sin embargo buscar a estas personas es labor investigativa de la fiscalía, porque nosotros como SML, sólo llegamos hasta hacer las pericias, ya que la ley no nos faculta para investigar”.  

 

 

¿QUÉ SUCEDE CON LOS CUERPOS QUE NO SON RECLAMADOS?

Ante esta consulta que en muchas ocasiones causa dudas en cientos de personas, según explicó el profesional, esta es una responsabilidad que debe asumir este servicio, dependiendo de la capacidad existente en los diferentes centros, posterior a ello se solicita autorización para darle correcta sepultura.

 

“En los años que llevo acá -desde 1999- hemos tenido cerca de cinco casos de cuerpos, donde jamás se encontró su identificación, ni familiares que los estén buscando. Esto se realiza por medio de fiscalía”, fundamentó el director del centro, quien agregó que los cuerpos son sepultados en el Cementerio General.

 

En este procedimiento, por parte de la municipalidad se adquiere un ataúd y un funcionario de este centro se acerca al cementerio para solicitar un lugar donde dejar este cuerpo, el que queda con una identificación.

 

Sin embargo, en todos los casos se mantiene un registro fotográfico de dicho cuerpo, más una muestra genética, que se mantiene dentro de los protocolos habituales, lo que debería responder si alguna persona se acercara a futuro a realizar las consultas sobre algún familiar extraviado.

 

 

CODIS UN AVANCE QUE AYUDARÍA EN CASOS DE PÉRDIDAS

Según datos del Ministerio de Derechos Humanos y de Justicia, por, medio del Servicio Médico Legal, una de las maneras que actualmente puede colaborar en la identificación de personas extraviadas corresponde al sistema Codis, que pertenece a un sistema de búsqueda informática denominado (Combined DNA Index System), -por sus siglas en inglés-, que es un software desarrollado por el FBI que une la genética forense con la informática, donde Chile es pionero en implementar el sistema en Latinoamérica por convenio gubernamental entre el Ministerio de Justicia, el Servicio Médico Legal y el FBI de los EE.UU.

 

Esto, por medio de una base de datos jerarquizada que contiene las huellas genéticas de las muestras involucradas, definiéndose como “huella genética” a un registro alfanumérico que deriva de la información contenida en el ADN de cada célula humana nucleada y ubicada en lugares específicos del genoma (loci), los que entregan sólo información identificatoria para fines forenses (ADN no codificante).

 

Su objetivo hasta el momento –según se pudo conocer de manera oficial- es consolidar una base de datos digital de huellas genéticas de personas condenadas, imputadas, víctimas, evidencias forenses, desaparecidos y sus familiares, cuyos perfiles de ADN podrán ser comparados con los de distintas muestras tomadas en el contexto de hechos criminales e identificación humana, siguiendo estrictos principios de reserva, privacidad, intimidad y dignidad de las mismas.

 

Sobre esto, el profesional manifestó que este sistema se basa en un proceso que está siendo integrado en nuestro país de manera paulatina, para estar constantemente contrastando la identidad genética de una persona.

 

“Actualmente en este sistema no están todas las personas registradas, se partió con personas que tenían problemas con la justicia u otras situaciones particulares. Esto es un proceso que se está ampliando paulatinamente en nuestro país”.

 

Esto es novedoso porque Chile es uno de los pocos países que está implementado este sistema, que es caro ya que demanda de material genético que requiere de laboratorios especializados, personal especializado y tiene un costo, que debe ser asumido por el gobierno y sus servicios públicos y todo lo que gastamos tiene que ser aprobado por el ministerio”.

Visto 392 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl