(X)
Los Ángeles, Jueves 22 de Noviembre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 26-10-2018
Los tres meses de Fica: el gobernador más joven de Chile
Para sorpresa de todos quienes pensaban que la juventud podía ser un obstáculo para desempeñar el cargo más importante de la provincia, Ignacio Fica, ya ha recorrido las 14 comunas y enfrentado las mesas de trabajo para las grandes necesidades de la provincia de Biobío.
Escuchar Noticia!
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

Es jueves 25 de octubre, se cumplieron tres meses de aquel nombramiento del Presidente Sebastián Piñera, en donde tras la renuncia de María Teresa Browne, el gobierno tuvo que buscar un nombre para mantener la estabilidad política en la provincia de Biobío. Candidatos había por montones, sin embargo, el mandatario marcó un hito y determinó que Ignacio Fica, sería su representante en estas 14 comunas. Lo que comenzó de ahí en adelante, ha sido una sorpresa para muchos y un desafío que está lejos de terminarse.

 

Nuestra reunión para esta entrevista, estaba agendada para temprano, cerca del mediodía, sin embargo, es una jornada difícil. Mientras en la Gobernación se desarrolla la Mesa del Área de Desarrollo Indígena, Carabineros alerta a la autoridad. El lonko de Malla Malla, Segundo Suárez y su comunidad, hastiados del mal servicio que provee la empresa de buses que va a la alta cordillera, deciden retener la máquina y exigir la salida de la empresa. Desde ese minuto, todo cambia. Los teléfonos no dejan de sonar y las actividades no se pueden suspender. Tiene ganas de ir personalmente a solucionar el problema, pero es imposible suspender sus reuniones que apuntan a mejorar el desarrollo de la provincia.

 

Entendiendo que es una situación compleja, postergamos el encuentro para la tarde, pero la interminable cantidad de actividades, hace que nos den las 18:30, momento en que lo vemos caminando raudamente por calle Lautaro en dirección a la Plaza de Armas. Viene hablando por teléfono, quiere estar al tanto de la situación en Alto Biobío. Se le nota preocupado.

 

Ahí nos encontramos, en Colón con Lautaro, corta el teléfono y reconoce que ha sido un día duro. Lo saludamos por sus tres meses en el cargo y nos mira sorprendidos. “No tenía idea”, comenta riendo. Caminamos hacia la plaza y nos dice que ha estado todo el día encerrado de oficina en oficina y nos pide hacer la entrevista en una banca de este mismo lugar.

 

“Pregúnteme lo que quiera, estoy abierto a lo que necesite saber”, son sus palabras antes de las preguntas que verá a continuación:

 

Gobernador, ¿Cómo han sido estos tres meses para una persona nueva en política?

-Sorpresivamente, ha habido una muy buena acogida de la gente, entendiendo que la juventud ha dado un poco de frescura y en mi caso en la Gobernación también. Siento que le ha dado cercanía a la gente. Se sienten con mucha confianza de llegar y poder plantear diversos temas. Es por ello que de verdad me siento también agradecido del respaldo que he tenido de diversas agrupaciones de juntas de vecinos, de las mismas municipalidades. De verdad ha sido un trabajo bien arduo, pero bien conforme, pero sin duda eso me da tranquilidad absoluta para el trabajo que tenemos que seguir implantando en la provincia.

 

¿Ha podido conocer las 14 comunas de la provincia de Biobío?

-Sí. Se me ha hecho súper complicado. Sin duda que he logrado visitar las 14 comunas, pero no como muchas veces uno quisiera. He podido asistir a todo el territorio en diversas ceremonias, actividades con los alcaldes, que es una de las cosas que me propuse desde el primer día que asumí como gobernador. Entendiendo, y siempre lo repito, que uno tiene que estar cercano a las autoridades locales, cierto para entender un poco la realidad de cada una de esas comunas. Así que efectivamente se ha cumplido ese objetivo, pero hay que seguir potenciando este tema.

 

¿Cuáles cree que son las mayores debilidades que tiene el Estado con la provincia y que se tienen que fortalecer?

-Bueno nosotros hemos estado trabajando arduamente a través de este gobierno que lidera el Presidente Sebastián Piñera con respecto al tema de proyectos emblemáticos para la provincia. Es así como he estado en actividades con la Cámara de Comercio de Los Ángeles, donde se tocaron temas relevantes como el aeropuerto, del Paso Pichachén, donde estamos trabajando no tan sólo en el diseño - que está en proceso - sino que también hemos estado trabajando en el tema de la habilitación para este año de este mismo paso. Apurando los plazos que se venían manejando. Ya nos comprometimos una fecha establecida para que el mes de noviembre este paso esté habilitado. Por lo menos en lo que concierne a nuestra responsabilidad en el sector de nuestro país. Y así hemos estado trabajando en distintas áreas, pero vuelvo a repetir, hay mucho que seguir haciendo. El Gobierno tiene una responsabilidad tremenda, con nuestros adultos mayores, con la infancia, donde en ambos casos hemos visitado los hogares de nuestra provincia. La tarea que nos propone día a día el Presidente Piñera, es sumamente ardua. Uno no deja - y ahora entiendo - de ser gobernador a ninguna hora del día. Esto es las 24 horas del día y de lunes a domingo. Pero esto es justamente para lograr lo que el Presidente se ha propuesto, como plan de Gobierno.

 

Algo que ha ido cambiando en los últimos años, es que hoy las autoridades han tenido que salir de sus escritorios a ver los problemas en terreno ¿cómo enfrenta ese estilo de hacer su trabajo?

-O sea, para mí es un tema súper cómodo. Yo de verdad soy una de las personas que producto de mi profesión y de dónde vengo, cierto, mi trabajo siempre se ha visto en terreno. Creo que esa es la única forma de llegar a la gente y poder también comprender de forma concreta cuáles son las exigencias y dificultades que muchas veces comunas como Alto Biobío, Antuco u otras tienen. Yo he disfrutado mucho estar cerca de la gente porque creo que es la única forma de ver la realidad de forma concreta que vive nuestra provincia.

 

¿Usted ve su juventud como una fortaleza o como una debilidad?

-Sin duda como una fortaleza. Como decía inicialmente ha sido una tremenda herramienta para que la gente también pueda ver al gobernador de una forma mucho más cercana. No vea esta autoridad tan lejana como estamos acostumbrados. Es por eso que hemos estado trabajando en terreno con las comunidades, con todas las organizaciones porque es la única vía que nos va a permitir el éxito en 4 años.

 

¿Qué es lo que ha sido más difícil para usted en estos tres meses?

-Bueno, como dificultad creo que lo principal es el tema logístico y de traslados. Es complicado porque la provincia tiene una superficie donde viven casi 400 mil personas, por lo tanto, ha sido complicado el movimiento. Muchas veces a uno le encantaría poder abarcar en un tiempo determinado gran parte de la provincia, pero eso se imposibilita de acuerdo a los largos trayectos que uno tiene que ir, pero estoy encantado de lo que estamos realizando. 

 

En la parte más privada, ¿Cómo se sobrelleva este trabajo tan en terreno y de 24 horas teniendo una familia e hijos chicos?

-Uno cuando entra en el mundo del servicio público, creo que el primer 'vamos' o la primera aprobación tiene que ser por parte de la familia y en mi caso, desde el minuto uno, siempre he tenido el respaldo de la tarea que me dio el Presidente de ser gobernador de esta provincia, que es una de las más importantes no sólo de la región, sino que del país. Entiendo que a veces a uno le queda muy poco tiempo para la familia, pero el poco tiempo que existe, trato que sea de calidad. Afortunadamente tengo el respaldo de mi mujer, de mi hermano, mis padres y todo mi núcleo familiar.

 

¿Ha sido muy difícil sacarse esa chapa de 'el hijo dé'?

-La verdad que en un comienzo, como todo, uno pensaba que iba a tener esa chapa muy marcada. Pero a medida que la gente fue conociendo mi trabajo, se dio cuenta que Ignacio Fica está ahí por sus capacidades y no por ser el hijo de, y eso es un trabajo que he tratado con mucho esfuerzo de demostrarle a la gente cada día. Quiero que puedan darse cuenta que cuando el Presidente de la República, elige una persona para que sean autoridades, no es porque sean parientes de alguien, más bien por las capacidades que se ven en las personas. Ahora, eso hay que demostrarlo, que pensar en mi persona no fue algo antojadizo.

 

Usted fue criado en un entorno político, pero es su primer trabajo en esta materia ¿le gustaría después de esto, continuar en la vida política o lo ve como un trabajo más?

-Yo toda la vida, si bien es cierto de profesión soy ingeniero civil, pero yo siempre lo dije, por circunstancias de la vida tengo esa carrera, pero mi norte siempre fue el servicio público. Toda mi vida, porque he vivido en torno a ese mundo, no tan sólo por mi padre, sino que también por mi abuelo, por lo tanto es un mundo que para mí no es desconocido, muy por el contrario. Por ello, me siento orgulloso de estar en la posición que estoy hoy, y me siento sumamente cómodo también de lo que hago.

 

¿De los trabajos de servicio público ligados a la política, entre cores, diputados, alcaldes o senadores, cual le gusta más?

-Decir un cargo actualmente sería irresponsable, pero sí mi proyección es ayudar a la provincia y a la región. 

 

Pero ¿qué cargo del servicio público lo identifica más, o lo encuentra interesante?

-Yo creo que nosotros a nivel legislativo y con las comunidades debemos trabajar mucho. Pero más que buscar, este trabajo es una muy buena vara de medición también. En la Gobernación uno ve también de qué es capaz. Esto a nosotros nos muestra de modo personal, a lo que los jóvenes podemos llegar. Si hago un buen trabajo como gobernador, uno puede proyectarse a futuro.

 

Y ¿siente que su sector político le falta empoderar un poco más a los jóvenes en la política?

-Bueno, nosotros hoy en día, a nivel regional estamos viendo muchos actores políticos jóvenes. Es cosa de ver las seremis y ver la Gobernación y ahí uno se da cuenta que existen los actores jóvenes que puedan generar un cambio dentro de lo que la población quiere. También hay que poner en contexto, dentro de los parlamentarios que tenemos nosotros a nivel de distrito, tenemos algunos que se fueron renovando y es importante seguir potenciando eso. La renovación siempre es importante, le da frescura a la política, al servicio público y a lo que la gente en definitiva espera.

Visto 4816 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl