Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IPS estrena innovador sistema inclusivo de comunicación

por Leyla Bascur

Para acercar la Seguridad Social a todas las personas, el Instituto de Previsión Social, IPS, y su plataforma ChileAtiende lanzaron sistema de videointerpretación, como parte de su línea de trabajo "IPS inclusivo%26quot;.

28-10-2018_20-59-031__img_6234 /

Con la visita de los primeros usuarios y representantes de las autoridades locales se dio el vamos al funcionamiento de un novedoso sistema de Videointerpretación, que el IPS incorporó en sus oficinas ChileAtiende de San Santa Bárbara y Mulchén, y que permitirá entregar un adecuado servicio a usuarios y usuarias en situación de discapacidad, personas migrantes, pueblos originarios y otros.

El Sistema de Videointerpretación, instalado también en la oficina del IPS ChileAtiende de Los Ángeles, busca acercar los beneficios sociales y previsionales del Estado a personas con discapacidad auditiva; migrantes haitianos, para atenderlos en su lengua creole; migrantes que hablen idioma inglés; y atención en mapudungun, para personas descendientes de pueblos originarios que hablen esa lengua.

Uno de los primeros usuarios en probar el sistema fue Henry Samuel, ciudadano de nacionalidad haitiana y que llegó hace 8 meses a Chile, manifestándose agradecido por la posibilidad de ser atendido en su idioma nativo, creole.  

“Me parece bien para ayudar a los haitianos, nos ayudará a quienes trabajamos acá y para comprender más a quienes que llegamos acá a realizar una consulta”, narró el joven haitiano.

Por su parte, desde la comuna de Alto Biobío llegó el estudiante Juan Paine, miembro de la comunidad de Butalelbun, quien visitó la oficina ChileAtiende, emplazada frente la plaza de armas de la ciudad, para en el lugar utilizar el sistema de atención en mapudungun.

“Lo encontré muy interesante ya quien está en la pantalla y hace la traducción es una persona que habla un dialecto que se usa mucho en Temuco, en La Araucanía, y me comprendió lo que quise decir y nos entendimos bien. Con esto para las familias de Alto Biobío o para quienes no pueden hablar bien el castellano, ahora les será mucho más fácil realizar todo tipo de trámite y se sentirán mucho más en confianza, ya que va a existir una persona que si los va a entender” contó, Juan Paine.   

IPS INCLUSIVO

“Lo que se buscamos, con la implementación del proyecto del IPS Inclusivo, es la opción de poder integrar a todas las personas de manera inclusiva y eso implica entregarles la información correcta sobre los beneficios y servicios del Estado a todos nuestros usuarios, sin importar su condición o sus características. Cabe señalar que el IPS ChileAtiende es uno de los primeros organismos públicos en implementar esta tecnología en la provincia de Biobío”, expresó la jefa provincial del IPS, Viviana Urra.

A través de esta tecnología, un ejecutivo en el centro de atención del IPS ChileAtiende de Mulchén y Santa Bárbara se conecta con un intérprete remoto, a través de un sistema de video conferencia instalado en un módulo especialmente habilitado para ese propósito. El intérprete remoto opera como mediador entre la persona que requiere atención y el ejecutivo del IPS. Así, pueden ser atendidas personas que se comunican en lengua de señas; en lengua criolla haitiana (migrantes), en inglés (migrantes) y en mapudungun (personas de pueblos originarios).

“Esto es muy positivo ya que acá en Santa Bárbara la población pehuenche es de más de dos mil personas, por lo cual la implementación del programa los ayudará a realizar sus trámites, ya que no todos se manejan en su idioma originario. Además se acortarán los tiempo de espera y la gente se sentirá mucho más cómoda con la forma en que se comunican con ellos”, contó el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca.

En la comuna de Mulchén el centro de atención ChileAtiende está ubicado en calle Aníbal Pinto n°383, y atiende de lunes a viernes desde las 8:30 horas, y en Santa Bárbara se ubica en calle Manuel Rodríguez n°11, y atiende de lunes a viernes desde las 8:30 horas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto