(X)
Los Ángeles, Jueves 22 de Noviembre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 31-10-2018
Seremi de gobierno aseguró que trabajan con rapidez para tener nuevo titular en Energía
Luego de la renuncia -antes de asumir- de María Alejandra Porter, Francesca Parodi dijo que ya se entregaron nombres y todo está en manos del ministerio.
Escuchar Noticia!
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

Durante la semana, la seremi de gobierno, Francesca Parodi, estuvo en Los Ángeles y conversó con radio San Cristóbal respecto a distintos puntos que aquejan la región y la provincia.

 

En cuanto a los anuncios del Presidente Piñera por las AFP, la secretaria regional ministerial de gobierno manifestó que "más que las AFP, lo que buscamos es mejorar las pensiones, evidentemente en nuestro país estamos al debe en eso y el presidente lo asume con mucha fuerza, porque nosotros generamos un sistema como el que tenemos actualmente, que después que se creó en los años 80, hoy no responde a los cambios demográficos que tenemos. Hoy tenemos una fuerza laboral que se va reduciendo en comparación con la cantidad de personas pensionadas en nuestro país y en ese sentido hay pensiones que son muy bajas y esto no es únicamente por la cantidad de dinero que cotizamos".

 

En ese sentido, detalló que por lo mismo lo que se busca es mejorar los sueldos y ello se consigue con el crecimiento económico del país. "También todo esto se da por las lagunas previsionales que tenemos debido a la estabilidad laboral que ha tenido nuestro país en el último tiempo, así que la verdad es que nos hacemos cargo de algo que es fundamental, que es poder dar un impulso al sistema de pensiones para poder tener mejores pensiones cuando nos jubilemos, pero también con un impulso solidario", explicó la autoridad.

 

Por lo mismo, se propone subir de un 10 a un 14% la cotización para ahorro individual y no colectivo, lo que puede ir a las AFP o a otro tipo de compañías. "Con eso generamos más competencia y más rentabilidad".

 

Asimismo, habló de una importante inyección de recursos a lo que es el pilar solidario.

 

En eso, detalló que se pasará de un aporte de un 0,8% del PIB a un 1,12, es decir, habrá un aumento de un 0,32%, equivalente a alrededor de mil millones de dólares".

 

NEGRETE

Otro de los temas que estuvo latente durante la semana, fue el del socavón en la comuna de Negrete, donde incluso el alcalde de la comuna reabrió la ruta, generando complicaciones con Vialidad, quienes volvieron a cerrar el camino que une dicha comuna con el sector de Coigüe.

 

Respecto de este caso, la seremi de gobierno, sostuvo que "aquí hubo un problema, no era seguro continuar con las obras, aquí hay que hacer un llamado también a las autoridades locales a que seamos responsables en garantizar la seguridad de los vecinos que transitan por ahí, evidentemente pedir la máxima celeridad por parte del MOP para poder restituir este camino de vital importancia para los vecinos, pero evidentemente lo primero que hay que garantizar es la seguridad de los propios vecinos, como así la de las personas que hacen las obras".

 

Respecto a fechas, la autoridad sostuvo que eso depende del Ministerio de Obras Públicas y son ellos los que deben tomar la celeridad.

 

ESTADIO

En la entrevista, la seremi habló de todo y otro de los puntos importantes en la zona tiene que ver con el nuevo estadio de Los Ángeles, el que aún está paralizado por una investigación en el Ministerio de Desarrollo Social. En ese sentido, Parodi descartó que se trate de un problema político, "eso hay que descartarlo de plano, nosotros no otorgamos dineros, ni obras en  base a colores políticos, eso no está en nuestro ADN, nosotros financiamos aquellas obras que creemos que son importantes y relevantes para las diferentes comunidades y también para los vecinos, lo que contempla lo que es el estadio de Los Ángeles, pero evidentemente nosotros como Gobierno y el intendente tiene que velar por el buen uso de los fondos públicos".

 

En cuanto a fechas para destrabar la situación, dijo que se está trabajando, por lo que esperan que de aquí a fin de año puedan tener la investigación lista para que no haya dudas, ni queden suspicacias. "Nosotros queremos garantizar el valor que se le está asignando al estadio, sea realmente el que va a costar, tenemos experiencia con lo que pasó en Concepción con el Ester Roa, que partió siendo un estadio bastante más barato de lo que terminó siendo y esto es algo que no podemos permitirnos como autoridades".

 

SEREMI DE ENERGÍA

La caída de María Alejandra Porter en la cartera de energía volvió a generar polémica en los últimos días, por la falta de un titular en la secretaría regional ministerial. En ese sentido, Parodi sostuvo que "quiero dejar claridad que la persona que iba a asumir era una persona altamente calificada para esto, proviene del mundo privado, no del público y en ese sentido, ellos voluntariamente deciden no asumir. Ella estaba lista, con la venia del Ministerio de Energía, como también del Gobierno Regional por parte del intendente Ulloa y ella voluntariamente decide dar un paso al costado cosa que a nosotros no nos queda más que respetar".

 

A ello, agregó que la celeridad que pueda haber para encontrar nuevos nombres se está haciendo, debido a que el intendente ya propuso nombres "y esperamos que el ministerio resuelva lo antes posible".

 

Visto 147 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl