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La Tribuna

Angelinas representarán a la comuna en encuentro de investigación científica

por Alejandra Sánchez

Participaron 45 equipos pertenecientes a las provincias de Arauco, Biobío, Concepción y la nueva región de Ñuble, donde se seleccionaron solo siete proyectos, de los cuales dos corresponden a alumnas de Los Ángeles.

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Seleccionadas a la etapa nacional resultaron cuatro alumnas de las escuelas Manuel Blanco Encalada y 21 de Mayo, quienes representaron a Los Ángeles en el XXI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, realizado en Concepción por ParExplora Biobío.

En el encuentro, las estudiantes de quinto y octavo básico junto a sus profesoras, fueron seleccionadas entre 45 proyectos, quedando solo siete para participar en el concurso nacional que se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de noviembre en la capital regional.

Cabe destacar, que durante este jueves 25 y viernes 26 de octubre, se presentó a la comunidad penquista los 45 proyectos desarrollados por estudiantes de educación media y básica, clasificados en tres categorías: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología. La actividad se enmarca en la fase preliminar del encuentro a realizarse a nivel nacional. 

Asimismo, los equipos integrados por 90 estudiantes y 45 docentes, se instalaron en el foro de la Universidad de Concepción, completando la revisión efectuada por el Comité Científico Evaluador, compuesto por 40 investigadores y académicos.

Para los grupos de investigadores escolares, esta fue su oportunidad para exponer sus trabajos ante la comunidad, interactuando con las personas que se acercaban a los stands para conocer sobre el proceso de estudio y el impacto de las propuestas desarrolladas desde las distintas comunas de la zona.

Finalmente, en el Auditorio Jaime Baeza se anunciaron los siete grupos seleccionados para el encuentro nacional.

Al respecto, el seremi de Educación de Biobío, Fernando Peña, se refirió sobre lo que significa para la Región del Biobío ser la zona con mayor desarrollo de investigación científica escolar.

“Somos una región que siempre se ha caracterizado por el trabajo articulado de diferentes actores. Lo de hoy es fruto del trabajo entre Explora, la Universidad de Concepción, las comunidades escolares, los sostenedores, el Ministerio de Educación, lo que ciertamente habla de que cuando se trabaja en red, cuando hay colaboración, obviamente se potencia el trabajo local y de las escuelas”, declaró.

LOS PROYECTOS

El proyecto de la escuela 21 de Mayo, “Efecto del consumo del mijo en el nivel de colesterol y peso”, consiste en la elaboración de productos a base de este cereal (mijo) y evaluar la disminución del colesterol tras su consumo. Asimismo, estos alimentos muestran una variedad novedosa en el área de repostería, tales como kuchen, barras de cereal, queque, galletas, entre otros.

Paola Peña, profesora a cargo del grupo de la escuela, explicó que la iniciativa nace en su clase de Ciencia por los altos índices de obesidad que presenta la población chilena. "Uno de los principales factores que gatillan enfermedades son la mala alimentación. Dentro de todos los alimentos, el gluten es uno de los que perjudican en exceso la salud. Por lo tanto, las chicas buscaron alimentos sin gluten, entre ellos el mijo que no conocíamos”.

Asimismo, detalló que “comenzamos a investigar y no había antecedentes en nuestro país porque no se cultiva en Chile, sino en África como forraje para animales y alimentos de aves. Sometimos a voluntarios con muestras que mejoraron sus niveles, además acompaña una dieta balanceada y una baja de peso en menos de tres semanas”.

En tanto, el proyecto de la escuela Manuel Blanco Encalada, “Aristotelia chilensis (maqui) ¿Hojas o fruto?”, busca comparar la capacidad antioxidante de las hojas v/s los frutos del maqui. A través del trabajo de laboratorio, se demostró que la hoja, que normalmente es desechada, contiene más antioxidantes que el fruto, abriendo con ello un nuevo campo para su uso en la industria alimenticia y cosmética.

En esta línea, Marisol Contreras, profesora a cargo del proyecto a expresó su orgullo por la clasificación de su equipo a la fase nacional. “Estoy feliz por mis estudiantes y por el colegio. Gracias a toda esta red que nos da oportunidades de hacer investigaciones científicas, para dar a conocer que un fruto tan potente como el maqui, es superado por la hoja. Le doy las gracias a Explora, a la Universidad de Concepción, a Cicat y todas las redes que de una u otra manera, nos apoyan para vivir estas experiencias”, dijo.

Del mismo modo, Susjeikell Oliveros, estudiante de la escuela Manuel Blanco Encalada destacó la guía y acompañamiento de su profesora Marisol y su compañera Catalina Álvarez, agregando que ésta fue una experiencia única.

“Pude compartir un poco más con mis compañeros e investigar sobre esta planta tan importante que se debe dar a conocer a nivel mundial. Esto fue fantástico y nunca creí que podríamos ganar”, sostuvo.

Ambos trabajos fueron desarrollados en la Red de Ciencias que implementó este año la Dirección de Educación Municipal, articulando en ello a 15 establecimientos, de la comuna junto al apoyo de la Universidad de Concepción e Inacap. Los proyectos destacan por su temática innovadora y el trabajo en laboratorio que hicieron junto a las casas de estudios superiores antes mencionadas.

Uno de los aspectos más valorables de estos proyectos es el aporte investigativo que realizarán sobre ambos productos en el país, pues actualmente no existe amplia información accesible sobre ellos.

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