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La Tribuna

Aumenta el interés en los profesores de la provincia por la carrera docente

por Alejandra Sánchez

Esto se ve reflejado, en el aumento de docentes en los niveles avanzados de esta evaluación.

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Hace poco más de un año que se comenzó a implementar la Carrera Docente, con el claro objetivo de reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones, y así generar transformaciones relevantes para su ejercicio.

Iniciativa que hoy evidencia grandes avances, los que se dieron a conocer en los resultados de la encuesta Elige Educar, donde se revela que la ley trajo mejoras inmediatas.

La encuesta, aplicada a más de mil docentes del país,  reflejó que más del 80% de la  dotación de colegios municipales vio aumentados sus sueldos, en su mayoría entre $ 101.000 y $ 200 mil.

Además, cerca del 70% de los profesores está de acuerdo con que exista una evaluación docente y que este instrumento sirva para encasillarlos en los tramos de la carrera.

En tanto, un menor porcentaje cree que esa herramienta le es útil para mejorar la labor pedagógica en las salas de clases.

EN EL CONTEXTO LOCAL

Para conocer cómo se ha dado la implementación de esta iniciativa en la provincia de Biobío, el jefe provincial de Educación, Daniel San Martín, en entrevista con La Tribuna detalló el panorama local y la carrera docente.

En primer lugar, recalcó que “creo que una de las primeras cosas para poder mejorar la educación, es preocuparse del factor humano de las personas que mayor inciden en esta área, como son los profesores, por lo que la carrera docente es un paso muy importante para ellos”.

Actualmente, se ven favorecidos la totalidad de los establecimientos municipales de las 14 comunas correspondientes a la provincia de Biobío, la que también está siendo extensiva a los colegios particulares subvencionados que quisieran entrar a este proceso de carrera docente.

“Si bien es cierto, en este momento es una opción para ellos, cada uno puede postular a evaluarse, hoy ya son 25 los colegios subvencionados de la provincia que ingresaron a la carrera docente, y empezaron con sus procesos de evaluación docente para poder postular a un tramo profesional que le permita también mejorar sus remuneraciones”, explicó San Martín.

LA EVALUACIÓN

Del mismo modo, especificó que se trata de una evaluación, la que para aquellos profesores que pertenecen a los DAEM o a las corporaciones municipales, es obligatoria, la que junto con rendir una prueba de conocimiento, dependiendo del resultado se le asigna un tramo profesional al docente, que va desde intermedio a experto dos.  

Asimismo, el jefe provincial de Educación, enfatizó que “sin duda, se ha visto cada vez más interés por parte de los profesores en ser parte de la carrera docente, y hoy existe un buen nivel de profesores, ubicados en los tramos avanzados, con lo que también hay muchos docentes que vieron aumentado su sueldo significativamente”.

Finalmente, la autoridad provincial destacó que todos los estudios indican que el componente que incide mayormente en el aprendizaje de los niños es el factor profesor, por lo tanto, es a ellos a quienes se les debe entregar todas las herramientas. “También ellos dicen estar, de alguna manera, mucho más contentos hoy en día, teniendo un sueldo mucho más digno, y que va también de acuerdo a las evaluaciones que ellos tienen, a la prueba de conocimiento que dan, por lo tanto cuando están todos contentos se puede generar un ambiente de motivación mucho mejor para poder aplicar los aprendizajes de los niños”, concluyó Daniel San Martín.

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