(X)
Los Ángeles, Jueves 22 de Noviembre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 06-11-2018
GOBIERNO SOLICITÓ SU SALIDA
Marta Caro ex directora provincial de Salud:”Esto no es porque yo no haya cumplido”
La angelina lleva más de 30 años de servicio en la red asistencial y pese a ser ratificada en su puesto el año pasado, al cual llegó a través de concurso público, el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, le comunicó directamente su desvinculación del cargo.
Escuchar Noticia!
Publicado por LEYLA BASCUR , LaTribuna

El cuarto piso del edificio 7 del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, estaba envuelto en un aura de misterio y se observaban muchas conversaciones de pasillo el martes 6 de noviembre. El lunes por la tarde habría comenzado a circular un rumor respecto a la remoción de la directora provincial, generado por una reunión de urgencia a la que habría sido citada desde Concepción. Luego anuncios de medios web que habrían dado a conocer la salida de la doctora Caro del cargo, sin razones y tampoco fuentes claras, a partir de ese momento mucho más personas de lo normal caminaron por los pasillos de las oficinas de dirección.

 

La exdirectora accedió a entregar su declaración en forma exclusiva a Diario La Tribuna, como una forma de agradecer la deferencia de la autoridad, aclarar dudas y también destacar la labor de su equipo de trabajo que la acompañó por su acelerado paso por la dirección del servicio de salud Biobío.

 

EXPERIENCIA EN TERRENO

 

Caro detalló cual ha sido su carrera profesional en la administración de la salud en la provincia “Estoy cercana a los 30 años en esta red de servicios de salud Biobío, al SSBB llegué el año 96, es decir, llevo 22 años acá”.

 

“Afortunadamente me ha permitido desarrollar en diferentes ámbitos mi carrera profesional, trabajé en la parte operativa, en la clínica en nacimiento, después me vine como asesora del programa odontológico después tuve la posibilidad  de trabajar como jefa de un departamento de asesoría técnica; después me correspondió subrogar la subdirección médica y también estuve en el área de control de gestión donde pude incorporar otros conocimientos a mis gestión más del área ingenieril o de las matemáticas lo cual también me dio una posibilidad de integrar de mejor forma la información”.

 

Asimismo comentó que “también este servicio en general me dio la posibilidad de estudiar formarme en diferentes áreas”.

 

PRIMERA ANGELINA DIRECTORA SSBB

 

“Yo tengo varios años de ser directora ya que venía en la línea de subrogancia de la dirección, así es que de hecho me correspondió incluso inaugurar la parte de hospitalización el año 2014 del hospital base y después en propiedad como directora, ya que gané el concurso por alta dirección pública” afirmó Marta Caro.

 

Igualmente, quiso destacar un hecho inédito en la historia de la administración de salud provincial “fui la primera mujer como directora de servicio titular y originaria de la zona”.

 

“Mi fortaleza la dio el trabajar en atención primaria, conocer tanto las autoridades políticas de la red, también los equipos de salud y eso ha sido una forma importante de  desarrollar el trabajo. Lo logré con bastante tiempo en terreno, con participación de la comunidad, escuchando a la gente y eso es muy bueno porque al final buscamos las soluciones en conjunto” sentenció.

 

COMO SE GESTÓ SU SALIDA DEL CARGO

 

Visiblemente afectada por la situación, mantuvo la calma pero fue muy emocionante para ella recordar los logros realizados bajo su gestión, y además los desafíos que quedan en carpeta.

 

También se refirió a su salida del cargo, situación que fue cuestionada durante más de una vez públicamente pero que se había mantenido estable hasta ahora.

 

“Fui elegida por alta dirección pública, yo había cumplido tres años el 2017 y se me renovó por otro periodo. Pero uno sabe que estos cargos están disponibles frente  a las autoridades de salud” comentó muy tranquila y seria.

 

“En este momento se ha conversado con el subsecretario Luis Castillo, en una forma muy deferente yo agradezco eso porque se dio el tiempo de conversar conmigo de valorar mi gestión, lo cual me deja muy tranquila en forma personal. Además él consideró que en definitiva son diferentes las causas no es así que porque yo no haya cumplido porque hay otras razones que también las da el mismo sistema que señalan que se requiere gente de confianza”.

 

Finalmente insistió en su trabajo “he cumplido la misión, igual es agotador ser director de servicio porque uno está 24/7 como dice el Presidente Piñera”.  

 

Respecto a lo que va a suceder la doctora Marta caro comentó que en primera instancia se va de vacaciones y de vuelta evaluará su futuro profesional, sin embrago, dejó la puerta abierta de poder asumir otra responsabilidad dentro de la red si se lo ofrecieran.

Visto 2604 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl