(X)
Los Ángeles, Jueves 22 de Noviembre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 07-11-2018
DIRECCIÓN DE SSBB
Opiniones dispares en parlamentarios de la zona genera salida de Marta Caro
Mientras que el diputado UDI celebró la salida de la profesional del cargo, el senador PPD lamentó su desvinculación alabando sus logros.
Escuchar Noticia!
Publicado por LEYLA BASCUR , LaTribuna

El martes 6 de noviembre culminó la carrera directiva al mando del Servicio de Salud Biobío de la odontóloga Marta Caro, quien puso en pausa sus 30 años en la red asistencial al ser desvinculada de la entidad directamente por el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo.

 

Las razones fueron únicamente de índole político, ya que las presiones para que la doctora Caro abandonara la oficina del SSBB comenzaron a los pocos días del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, fue ratificada por la autoridad central tras una serie de negociaciones que comprendían evaluaciones de profesionales en cargos claves. Según trascendidos oficialistas a Diario La Tribuna, esto último no se habría cumplido por parte de la profesional renovando contrato a un encargado de salud primaria lo que habría gatillado su salida inmediata.

 

Ante esto, el día lunes cerca de las 13 horas en plena reunión de equipo, la doctora Caro recibió una llamada en la que se le indicó que debía presentarse durante la tarde en Concepción. Allí sostuvo una entrevista con el subsecretario de Redes Asistenciales quien le informó que debía salir del cargo y que en definitiva se debía a presiones políticas.   

 

En Los Ángeles a las 18 horas de ese mismo día, las especulaciones eran más evidentes, pero, no había versiones oficiales.

 

Al día siguiente, a primera hora comenzaron las reuniones individuales y con su equipo más cercano para confirmar la sospechas de todos: estaba fuera de la dirección provincial.

 

La odontóloga mantuvo la calma e incluso se reunió brevemente al mediodía con el que es su subrogante Fernando Vergara. En una íntima conversación con La Tribuna, la doctora Caro declaró estar tranquila principalmente porque lo que se cuestionaba no era su trabajo, sino el cambio se generó a raíz de la alternancia política del país.

 

 

CAMBIO POSITIVO

 

No es de desconocimiento público que el diputado UDI Iván Norambuena cuestionó la dirigencia del Servicio de Salud Biobío, no obstante, a pesar de sus emplazamientos la doctora Caro se mantuvo en la dirección.

 

Con este cambio de escenario el diputado se manifestó muy conforme “lo considero muy positivo, que el gobierno esté logrando; a esta altura avanzado desde que asumió, funcionarios de confianza que sientan y estén identificados con un proyecto que el Presidente Piñera presentó al país y que fue aprobado por una tremenda mayoría sobre todo en Los Ángeles y la provincia de Biobío”.

 

Norambuena insistió en las bondades de la situación “que se estén tomando decisiones que apunten a llevar a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la provincia de Biobío un Servicio de Salud que es muy complejo, que maneja una cantidad de recursos muy importantes, y de los cuales  dependen la gestión y la forma como uno se identifica con el programa de gobierno va a poder cumplir ese objetivo que es ayudar a muchos vecinos de la provincia”.

 

“Por lo tanto que ahora se esté procediendo al cambio de autoridad del SSBB por parte del ministro y del Presidente de la República es muy positivo”.

 

Respecto a lo que pasará ahora el diputado explicó “la subrogancia entiendo que se la están entregando al doctor Fernando Vergara mientras se cumple con el proceso de acuerdo a la ley de llamado a concurso por alta dirección pública y ahí es un proceso abierto a todos quienes quieran postular para tener un terna y el gobierno tiene que tomar una decisión”.

 

Asimismo destacó que “lo más importante que quien dirija el servicio hombre o mujer, sienta que el programa del Presidente Piñera es lo mejor para el país y de esa manera le va a poner todo el empeño y poder cumplir con los objetivos trazados”.

 

Finalmente el legislador apuntó a que los cambios son en beneficio de los usuarios “mejorar la lejanía y celeridad para dar respuesta oportuna de los chilenos con esto me refiero a listas de espera especialidades y como se pueden administrar también”.

 

LUCHA POR CARGOS DE GOBIERNO

 

Mientras que en la otra vereda el senador PPD Felipe Harboe, hizo un espacio en su apretada agenda para exponer su punto de vista a lo que está sucediendo en la zona.

 

“Lamento su desvinculación la que se funda sólo en temas políticos. Ella se va con grandes avances, próximo año se licitarán hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara, además de los avances en salud en Alto Biobío y Mulchén”.

 

Igualmente destacó su experiencia “creo que el gobierno pierde a una tremenda profesional muy comprometida con la salud y quien llegue deberá dedicarse a aprender y conocer la realidad de la provincia”.

 

También Harboe comentó la situación que se generó al interior de Chile Vamos respecto a la permanencia de la directiva. “Seguimos viendo una lucha por cargos de gobierno en vez de privilegiar las capacidades y trabajo en terreno. Hay que volver a darle sentido a la función pública” finalizó el parlamentario.

Visto 752 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl