(X)
Los Ángeles, Jueves 22 de Noviembre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 08-11-2018
DESARROLLO SOCIAL
La Hoja de Ruta en materia de niñez: sepa en qué está Biobío
A raíz de trágicos hechos recientes que afectan a niños y jóvenes usuarios del actual sistema de protección de la niñez la autoridad central entregó información acerca del quehacer de la Subsecretaría de la Niñez.
Escuchar Noticia!
Publicado por LEYLA BASCUR , LaTribuna

La nueva institucionalidad busca, a través de la Defensoría de la Niñez, difundir, promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, interponiendo acciones legales en caso de vulneración, visitando periódicamente el Sename y realizando todas las gestiones para que los usuarios se sientan acompañados por el Estado.

 

Asimismo, la Subsecretaría de la Niñez, a través de su Servicio Nacional de la Niñez, busca proteger y prevenir la vulneración de derechos y que caigan en flagelos como la delincuencia, las drogas o el alcohol. También pretende reinsertar a los imputados juveniles con la sociedad, siempre en un entorno familiar.

 

Este es un trabajo multisectorial que involucra a 16 servicios públicos y el mundo privado.

 

Los Niños Primero ha sido uno de los slogans más mencionados este año en el país, luego de conocer el lamentable informe del Sename sobre la muerte de más de 1.313 niños en Chile y saber de la vulneración sistemática de los derechos de éstos, según el informe de la ONU 2018. Lo anterior colocó a este tema en la primera línea de la opinión pública, generando un intenso debate en el mundo político por estos graves acontecimientos en democracia.

 

Por tal motivo, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en su primera actividad pública visitó la Fundación Padre Semería en La Pintana, donde anunció la nueva institucionalidad en materia de niñez, mostrando una clara señal de la importancia de restablecer en parte el dolor que provocó la mala administración del Sename en años anteriores en los niños y sus familias.

 

En esa oportunidad, el Presidente Piñera indicó que su gestión incluiría importantes anuncios en esta materia como el Acuerdo Nacional por la Infancia, la creación de la Subsecretaría de la Niñez y su Servicio Nacional de Protección a la Niñez y una profunda reforma al Servicio Nacional de Menores.

 

UNA REALIDAD ALARMANTE

 

Esta semana fuimos testigos de una persona baleada en el centro de Concepción, un menor de 18 años llamado John Méndez, Jhon tiene un prontuario delictual importante. Fue recurrente usuario del Sename pero no ha podido salir de su situación. Su familia es sólo su hermana, quien no tiene nexos con él.

 

Sin más, hace dos semanas, 4 adolescentes ingirieron vidrio molido en dependencias del Sename de Coronel, en son de protesta, por la demora de los Tribunales en darles una sentencia, ante actos delictuales que habían cometido.

 

Los datos son poco alentadores, según datos de la Auditoría Sename 2018, más de 1.200 niños no se encuentran inscritos en un establecimiento educacional. Un 25,4% de los niños al interior del Sename consumió drogas, en donde un 58,8% de los niños en residencia del Sename recibe un tratamiento farmacológico.

 

Con respecto a los entornos donde ellos viven, la Encuesta Casen 2017 en la Región del Biobío indicó que un 21,7% de la población es menor a 18 años, en donde un 19,7% de la población niños, niñas y adolescentes (NNA) viven en pobreza por ingreso. En el caso de la pobreza multidimensional, Biobío alcanza el 17,9%, una de las con menos pobreza en este ítem a nivel nacional.

 

Con respecto al consumo de drogas, un 56,2% de los hogares con NNA declaran haber presenciado o vivido situaciones de consumo, tráfico de drogas o alcohol y un 48,5% de éstos declaró a Casen haber presenciado o vivido situaciones de violencia familiar en sus hogares en la Región del Biobío.    

 

Para el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga la nueva institucionalidad viene a abordar todos estos problemas “actualmente nuestros niños viven en un entorno que no les permite mirar más allá, como bien lo dice la encuesta Casen, la realidad es en un entorno de vulneración de derechos, vinculado a drogas, alcohol, familias no constituidas y violencia intrafamiliar, esto es lo que la actual administración tomó para elaborar una hoja de ruta y un trabajo especializado y serio”.

 

¿CÓMO ES ESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN MATERIA DE NIÑEZ?

 

“En estos 6 meses de administración se tomaron todos los antecedentes necesarios para desarrollar un trabajo intersectorial que permita defender los derechos de los niños, velar por la promoción y prevención, tanto de sus derechos y evitar que caigan en flagelos de la droga y la delincuencia y permitir su reinserción en la sociedad, eso busca esta nueva institucionalidad”, expresó Moraga.

 

Es por eso que se creó un Sistema de Protección Integral de la Infancia que se divide en la Subsecretaría de la Niñez  y su Servicio Nacional de Protección de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.  

 

Este servicio aumentará sosteniblemente la supervisión del Sename, generará auditorias obligatorias constantes a los diversos servicios que trabajen con niños, creará un consejo de expertos en materia de niñez para que sea un puente de ayuda técnica y fiscalizadora en la ejecución de programas y oferta existente.

 

Este servicio también velará por la contratación de personal idóneo con experiencia para la atención y relación directa con niños y niñas. Posterior a esa contratación se realizará cada dos años, una evaluación de salud mental y física al personal y deberán someterse a capacitación periódica.    

 

Además, existirá un aumento sostenido de los recursos estatales, en donde sólo en 2019 se potenciará en un 40% más respecto al 2018.

 

Asimismo, se enfocará todo en la familia es por eso que los acompañamientos psicosociales serán en conjunto con la familia, “todos los programas del Sistema de Protección a la Niñez deberán considerar a la familia como un todo”, indicó el seremi Moraga. Esto se traduce en que se hará un monitoreo constante a la familia del niño, niña y adolescente. Se evaluarán sus resultados, se creará un sistema de datos de la familia que será integrado al servicio de protección a la niñez, en donde se conocerá desde sus dificultades, cómo van avanzando en familia y de las prestaciones monetarias que recibirán, ya que serán integrados al Subsistema Chile Crece Contigo”, expresó el seremi de Desarrollo Social.

 

Además los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) que actualmente pertenecen al Sename, se modificarán por las Residencias Familiares, con el fin de   ser casas residenciales. “Es lo más parecido a una familia posible, pero por supuesto con modelos de intervención tanto terapéuticos, como de apoyo, como de rutina diferentes y eso es en lo que estamos trabajando”, indicó el jefe de la cartera de Desarrollo Social. 

 

Esta nueva institucionalidad incluye también una mejora cuantitativa en la oferta programática del Estado en temáticas de niñez, como nueva líneas de acción, programas para imputables, con el fin de potenciar la reinserción. Además se preparará una programa “Para la Vida Independiente” quienes buscan reinsertarse y realizar una vida solos y solas. Además de incluir la línea de la evaluación basado en la evidencia, “con el fin de mejorar a tiempo en caso de que los resultados de la intervención no sean los esperados”, mencionó.   

 

“Una de las críticas más grande que se hacía al Sename era su centralización, ya que no se consideraba la realidad local, cultural y geográfica, es por eso que este nuevo Servicio Nacional de la Niñez dependiente de la Subsecretaría, incluirá un aumento sostenido de los recursos para las regiones, disminuyendo el Nivel Central y aumentando coberturas y programas para Regiones”, indicó. 

 

Otro de los puntos a destacar según el seremi de Desarrollo Social es la Alerta Niñez, que estará en manos de las oficinas locales de la niñez. “Muchas de las vulneraciones de los niños y niñas se producen en múltiples factores de riesgo, estos se podrían evitar mediante la mitigación del riesgo y el fortalecimiento de factores protectores. Para lograr esto el sistema de prevención integral de la niñez tendrá una Alerta de Niñez que identificará a los niños y niñas con alto riesgo de vulneración y una oferta programática que atienda ese riesgo.

 

Ésta podrá revincular con la oferta en prevención de diversos ministerios y servicios del Estado, como por ejemplo; programas 24 horas, prevención de deserción escolar, Chile Crece Contigo, programa Calle, Ministerio de Salud. “La subsecretaría ya ofició la oficina local de niñez piloto en la Región, que estará prontamente funcionando en Concepción”, confirmó.

 

CENSO NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CALLE

 

Dentro de lo que se ha propuesto en los ejes programáticos y objetivos del Gobierno - materializados en el Acuerdo Nacional por la Infancia, la Política Nacional de Calle –, se encuentra el que Chile sea un país sin niños, niñas y adolescentes en situación de calle (NNASC). 

 

Para abordar este problema, Moraga explicó que “actualmente nos encontramos con datos desactualizados y escasos estudios acerca de esta población. Las cifras más recientes fueron recogidas en el Catastro del 2011 que identificó a 724 niños, niñas y adolescentes en situación de calle”.

 

“En este contexto, se ha definido la realización de un conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle que permita estimar la magnitud actual de este problema social en los territorios y contar con una primera caracterización con el objetivo de: entregar a otros organismos públicos y/o privados datos actualizados, focalizar de mejor manera la política pública para personas en situación de calle y los servicios especializados para esta población”, finalizó el secretario regional ministerial.

Visto 94 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl