(X)
Los Ángeles, Jueves 22 de Noviembre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 08-11-2018
SE HA VISTO DISMINUIDA LA ATENCIÓN
Denuncian falta de profesionales en Cesfam de Quilaco
El médico y la matrona, que prestan servicios en el centro de salud, están con licencia.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

El Cesfam de Quilaco fue una de las construcciones de Salud más esperadas por los vecinos de la comuna, pero hoy no pasa por su mejor momento, enfrentándose a las escasez de médicos de planta, lo que además conlleva la falta de horas médicas.

 

Un tema no menor, y que tiene a los vecinos del sector con un problema que según ellos se viene arrastrando hace ya dos meses. Y cuyo momento más tenso se produjo cuando un médico y la matrona que prestan servicios en el centro de Salud, presentaron licencia.

 

Carmen Venegas, usuaria del Cesfam Quilaco, fue quien denunció esta situación, explicando que hace aproximadamente dos meses se viene presentado este tipo de irregularidades en el centro de Salud.

 

“Estamos sin médico rural, ni matrona. El tema es que están trayendo soluciones parches del hospital de Santa Bárbara, y a nosotros no nos sirve eso, porque viene un médico, por lo que tengo entendido, sólo una vez a la semana, y con eso no se puede prestar una buena atención a quienes venimos al Cesfam”.

 

A ello, la usuaria agregó que están perdiendo mucho, como las escasas horas de atención que hay disponibles, a lo que se suma las que ya estaban agendadas y que por la ausencia del personal no se cumplieron. “La matrona tenía una agenda copada en estos días, entonces me pregunto cómo van a resolver ese tema, porque los usuarios necesitan atención, y no veo solución al problema”.

 

Del mismo modo, detalló que el médico que se encuentra con licencia, actualmente es parte de un sumario por una negligencia ocurrida en dicho centro, mientras que en el caso de la matrona, especificó que sería porque se abrió concurso para su cargo.

 

Pero eso no es todo, ya que también acusa malos tratos por parte de la médico que actualmente está atendiendo en el Cesfam, “el 3 de octubre presentamos una denuncia al Servicio de Salud Biobío por esta situación, detallando los malos tratos de la doctora con nosotros los usuarios, respuesta que nos llegó hace algunos días, en donde desde la entidad nos dicen que van a investigar la situación”.

 

 

“NO NOS TOMAN EN CUENTA”

 

Por todo lo anterior, Venegas explicó que ella es una usuaria diaria del Cesfam Quilaco, por lo que con sus propios ojos ha podido evidenciar las falencias en el centro de Salud. Situación que se le ha informado a las autoridades correspondientes, sin tener, hasta ahora, una solución al problema.

 

“He hablado con el administrador, concejales, quienes tampoco se han ‘mojado el potito’ por nosotros, incluso pedimos al concejal de la comisión de Salud y tampoco investigan, no sé si están al tanto de toda la situación, incluso lo he denunciado en redes sociales y se los he dicho en su cara, pero no pasa nada”.

 

A ello, añadió que “yo hablé con la encargada del Cesfam, que llegó hace como una semana atrás, y dice que el doctor y la  matrona tienen licencias muy cortas, por lo que se les impide contratar otro profesional”.

 

Finalmente, Carmen Venegas sostuvo que no hay solución y sólo  han tenido que seguir esperando, “la verdad de las cosas es que estamos sin atención médica, somos como tres mil personas perjudicadas. Esta grave la situación acá en Quilaco”.

 

 

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

 

Ante este escenario, denunciado por la usuaria,  las autoridades se defienden explicando que se trataría de un tema provisorio, que al menos en parte estaría resuelto.

 

Desde el municipio, explicaron que se está haciendo todas las gestiones con el Servicio de Salud para dotar de más médicos al Cesfam, además se está enfrentado la contingencia, inclusive, este jueves llegó una nueva matrona de reemplazo.

 

Asimismo, aclararon que el tema se está abordando, y el centro de Salud se encuentra en condiciones de agendar horas de atención para sus usuarios.

 

En tanto, desde el Servicio de Salud Biobío, su director subrogante, el Dr. Fernando Vergara, explicó que “para poder suplir la falta, hemos estado enviando o han estado yendo médicos del hospital de Santa Bárbara a apoyar la gestión clínica a ese lugar, pero como ha sido insuficiente estamos enviando el lunes, otro médico que va a ir desde el servicio de salud a prestar apoyo y tratar de solucionar los problemas de la mejor forma posible”.

 

Añadiendo que una de las preocupaciones fundamentales de este director (s) es fortalecer la atención primaria, hacer una buena gestión, preocuparse de las necesidades de la gente, y dentro de nuestros medios tratar de apoyar en todo lo que es factible”, concluyó

 

Un problema que si bien esta vez se produjo a nivel local, no es ajeno a la realidad nacional, es una situación país en la que se siguen construyendo centros de Salud, y la falta de dotación de médicos se hace cada vez más desesperante, incluyendo el costo que ello implica para muchos de los usuarios.

Visto 1676 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl