(X)
Los Ángeles, Viernes 16 de Noviembre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 12-09-2018
EN LA COMUNA DE NACIMIENTO
Asociativismo y encadenamiento productivo: Las claves para el desarrollo de pymes metalmecánicas
Hugo Alvear, empresario que integró la delegación de empresarios nacimentanos que participaron de una gira tecnológica a España, sostuvo que en Chile el sector industrial todavía “es muy disperso
Escuchar Noticia!
Publicado por JUAN PABLO VERGARA, LaTribuna

Convencido de que el asociativismo y el encadenamiento productivo son la clave del desarrollo para las pymes metalmecánicas, señaló estar el gerente de la empresa de servicios nacimentana, INFECAL Limitada, Hugo Alveal.

 

El empresario fue uno de los expositores que se presentó en el seminario Misión Tecnológica, “Fortalecimiento del sector metalmecánico de Nacimiento: tecnología mundial aplicable al desarrollo local”, realizado en el auditorio de la Casa de la Cultura de la comuna del río Vergara y organizado por la Universidad Tecnológica de Chile sede Los Ángeles (INACAP) en conjunto con el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo.

 

“El tema es cómo los diferentes actores ahora logran entender que la única forma de hacer surgir, más que la región, al país, es uniéndose los entes gubernamentales, los empresarios y hacer participar a la comunidad”, destacó el empresario en conversación con La Tribuna.

 

En ese sentido, y considerando la experiencias y conocimientos adquiridos en Valle Goierri, España, donde estuvo junto al grupo que participó de la gira tecnológica organizada a ese país, Alvear criticó que en Chile el rubro industrial “está todo disperso”.

 

“Se gana una industria grande, se empiezan a acoplar las industrias o los prestadores de servicios, y ahí va inserta la comunidad. Obviamente, después empiezan los conflictos de la comunidad, porque molesta el quehacer industrial”, sostuvo.

 

Respecto a los modelos de trabajos observados en el país vasco, Hugo Alveal aseveró que estos no se pueden replicar “porque son culturas totalmente diferentes, es inaplicable, pero sí la idea. Ahora en cuanto al avance tecnológico de las industrias que nosotros visitamos, nosotros no estamos tan lejanos”.

 

“Todos los lugares que nosotros visitamos tenían parques industriales. Vivían en total armonía con la comunidad, porque eran polos industriales y la comunidad estaba alrededor de ellos”, contó.

 

En cuanto al rol que ha jugado la Municipalidad de Nacimiento, apoyando el desarrollo del rubro metalmecánico en esta comuna el empresario manifestó que “me tiene muy contento escuchar al alcalde hablar que tiene la visión de que tiene que haber un parque industrial, de que tenemos que incluir a la comunidad para que se sienta parte de esto. La misión ya cumplió parte de su objetivo, que es sensibilizar en eso. Lo otro es darnos cuenta de que sí se puede ser asociativo, la mayoría de las empresas que nosotros visitamos son trasnacionales y son empresas familiares. Acá siempre asociamos las empresas familiares a una pequeña empresa, allá son trasnacionales y son empresas familiares que ya van en tercera o cuarta generación, pero el tema de la asociatividad es fundamental”.

 

Cabe señalar que el seminario realizado en Nacimiento tuvo como propósito discutir y difundir la experiencia y conocimientos adquiridos en Valle Goierri, España, sobre tecnologías innovadoras y buenas prácticas de desarrollo para las pymes metalmecánicas.

 

La actividad contó con la asistencia de empresas beneficiarias, tales como: Comercializadora Nacimiento SpA (Conac); Fonte SpA; Imal y Asociados SpA; Infecal Ltda.; Servicios de ingeniería Rocha y Fuentealba Limitada (Insole Ltda.); Wladimir Oñate Lagniel; OBS Chile; Patricio Pradena Lagos: Bio-min Ltda. y Serviplas E.i.r.l, además empresarios del sector industrial y miembros de la Mesa Empresarial de Nacimiento, autoridades municipales, comunidad educativa y autoridades de la Universidad INACAP.

 

La jornada comenzó con el saludo del alcalde de nacimiento, Hugo Inostroza quién dio a conocer el testimonio de la experiencia adquirida, manifestando que “la visita que hicimos en España tiene que ver con temas que como alcalde visualizamos en la mirada desde el municipio que es relevante poner en valor, la asociatividad entre empresas y especializarse en el rubro para poder postular a una iniciativa de inversión, para ofrecer un mejor servicio o un mejor producto”.

 

Luego, Macarena Vera Messer, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Biobío sostuvo que “felicitamos la iniciativa que hoy nos reúne, siento que se une en este trabajo una pirámide del sector público Corfo y el municipio, las universidades y el mundo empresarial , ahí está la clave de esta vinculación y este trabajo colaborativo, por esto,  creeremos que los instrumentos de Corfo son tan importantes, espero que estos resultados lleguen a la comunidad y al sector empresarial y vean que se pueden hacer muchas cosas” .

 

Luis Zapata, director de Innovación de la Sede Los Ángeles, agregó que “Llegar a Goierri y conocer, tanto su desarrollo tecnológico, la cultura de innovación de sus empresarios; como también conocer su modelo de desarrollo articulado; permite a las pymes nacimentanas abrir su mirada hacia un modelo de desarrollo que conjuga la innovación al interior de las empresas con un modelo innovador de relacionamiento y cooperación”.

 

En la oportunidad se presentaron tres ponencias, la primera de ellas a cargo de Fredy Ortiz, Gerente OBS CHILE titulada, “Visión de desarrollo empresarial: Aprendizajes de la Misión I”; luego fue el turno del Gerente INFECAL, Hugo Alveal quien expuso sobre, “Visión de desarrollo empresarial: Aprendizajes de la Misión II”; la última exposición fue sobre Oportunidades de innovación tecnológica: Experiencia Valle de Goierri, España.  Dictada por Eñaut Gereñu, Gerente Consultora Chile-España GERTUKO.

 

Visto 136 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl