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Los Ángeles, Viernes 21 de Septiembre de 2018
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REPORTAJES
Fecha: 12-09-2018
DESDE MAYO A LA FECHA
Enredo entre Tesorería y BancoEstado tiene a clienta con más de 5 millones retenidos
Un auténtico via crucis ha tenido que vivir la señora Tatiana Lagos de 65 años, comerciante, tratando de que le paguen el dinero de su devolución de impuestos.
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Publicado por LEYLA BASCUR , LaTribuna

Totalmente descompensada y desilusionada se encuentra la señora Tatiana Lagos Pacheco, comerciante angelina de 65 años de edad, quien hasta la fecha no ha podido percibir el pago del dinero correspondiente a la Operación Renta 2018, aparentemente por un cargo que sostiene el banco donde maneja la CuentaRUT, canal solicitado por ella para recibir el capital.

 

Un poco más de 5 millones de pesos son los que aún no puede retirar del banco, pero que figuran en la cartola informativa que emite la entidad.

 

La situación le ha traído más problemas que solamente el monetario, ya que su salud se ha visto muy comprometida “yo sufro de artrosis a la cadera, imagínese lo que ha sido caminar de una oficina a otra, subir los escalones para llegar a la Oficina de Impuestos Internos ¡hasta dos veces al día!”, exclamó con lágrimas en los ojos.

 

VIA CRUCIS

 

La señora Tatiana tiene un local comercial en el tercer pasillo de la nueva Vega Techada, una  botonería que ha sido el sueño de toda su vida y que, además, le permite mantenerse activa a pesar de su edad. “Desde hace 36 años que trabajo acá, soy madre de tres personas ya adultas, abuela y sigo acá, porque esto es mi vida”, manifestó.

 

Se le nota compungida y triste mientras relata lo que ha tenido que vivir. “Esto para mí ha sido terrible, es como si yo hubiese hecho algo malo, negocios turbios o algo por el estilo, yo que jamás he tenido problemas de ningún tipo, así me han hecho sentir con todo esto”, declaró visiblemente afectada.

 

Todo comenzó cuando recibió la devolución el 11 de mayo, ya que, según los antecedentes entregados a impuestos internos, la declaración realizada no tenía observaciones de ningún tipo, por lo que la Tesorería General de la República procedió a liberar su pago ese viernes del quinto mes del año.

 

El depósito fue por 6 millones de pesos y fracción, del cual su cuñada alcanzó a retirar a solicitud de ella un millón de pesos. Al día siguiente, cuando quiso retirar lo demás, se dio cuenta que no podía, porque el dinero no se encontraba disponible.

 

Desde ahí comenzó a pedir explicaciones a todas las instituciones involucradas en este proceso: Servicio de Impuestos Internos, Tesorería y BancoEstado. Ninguno de ellos le ha entregado hasta hoy una razón de por qué su dinero, a pesar de que fue pagado en primera instancia, luego fue retenido por la entidad bancaria.

 

Hay que aclarar que la señora Tatiana no tiene un manejo fluido con las tecnologías, por lo que recibe la ayuda de su hijo Antonio Meza y su nuera, quienes la apoyan en esa parte de su vida para facilitar sus trámites y que ella no realice filas o protagonice largas horas de espera.

 

CERTIFICADO DE TESORERÍA

 

Al revisar los papeles obtenidos de las múltiples consultas realizadas en las oficinas provinciales de SII y TGR, la señora exhibe un papel que es clave para entender que ella no está cuestionada por ninguna entidad pública para cobrar su dinero, por lo que desde este organismo no habría ninguna razón válida. Desde allí lanzaron la responsabilidad a Impuestos Internos o al banco.

 

OFICINA PROVINCIAL DE IMPUESTOS INTERNOS

 

Con los antecedentes entregados por la señora Tatiana, nos dirigimos a la oficina provincial de la entidad tributaria ubicada en el segundo piso de los edificios públicos frente  a la plaza de armas de Los Ángeles.

En dicha repartición, manifestaron que el jefe de unidad, Hugo Brito, estaría con licencia y el subrogante se encontraba también con feriado y la segunda subrogante podría responder las dudas de este hecho, ella es Alejandra Rivas, jefa de timbraje.

 

Rivas revisó el caso y comentó que el certificado entregado por Tesorería era efectivamente el documento que acreditaba la posibilidad del pago a la usuaria. Es más, Rivas comentó que el “problema” podría existir en el banco.

 

Luego, fue la propia señora Tatiana a solicitar otro certificado y le dieron informaciones muy poco esperanzadoras para obtener su dinero de vuelta antes de un año, lo que, obviamente, le impactó de manera profunda en su situación de salud.

 

¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?

 

Tatiana fue muchas veces al BancoEstado a consultar por qué no le permitían retirar su dinero. Incluso le sacaron tarjeta nueva, aduciendo que la que tenía estaba dañada. Nada dio resultado.

 

Adicionalmente, fue su hijo Antonio Meza a entrevistarse directamente con el agente del banco en Los Ángeles, y no obtuvo respuesta.

 

Diario la Tribuna también se acercó hasta las oficinas centrales en la comuna para consultar el caso de Lagos, y fuimos derivados al jefe administrativo de la entidad angelina, César Órdenes, quien procedió a solicitar toda la información, que ya habría sido entregada por la afectada, pero que, sin embargo, no estaba en los archivos del banco para realizar la consulta a Santiago.

 

Órdenes quedó en informar la situación, ya que el cargo que impide el pago del dinero no dice claramente la causa de la retención. En primera instancia, desde la institución señalan que SII central habría pedido la retención, sin embargo, esa información no figura en ninguna parte.

 

PROCEDIMIENTO FORMAL

 

Álvaro Almendras, abogado experto en situaciones tributarias, aclaró que, si la señora Tatiana tiene en su poder el certificado de la TGR donde no aparece que tiene deudas en el sistema, podría tomar acciones legales contra la entidad bancaria para exigir el pago de la devolución más los daños y perjuicios que son tomados en su contra.

 

Así como también, como usuaria de BancoEstado, la señora está amparada por las leyes del consumidor que también pueden prestarle ayuda en este caso y favorecer la aclaración y posterior pago del dinero retenido.

 

Ambas situaciones, si bien es cierto son soluciones, también implican más tiempo y recursos que la atribulada mujer no tiene.

 

SERNAC

Desde Concepción, Juan Pablo Pinto, director regional del Servicio Nacional del Consumidor en Biobío, manifestó a La Tribuna que la posibilidad de encontrar una solución al caso de Tatiana es que estampe un reclamo contra la institución en las oficinas del Sernac en Los Ángeles para que ellos puedan solicitar a la entidad bancaria una solución al caso. Respuesta satisfactoria, pero que no entrega una medida resolutiva a corto plazo.

 

Al cierre de esta edición, la señora Tatiana aún no tiene respuesta desde BancoEstado respecto a su situación, y ella se mantiene con su condición de salud estable, pero de cuidado.

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