(X)
Los Ángeles, Miercoles 21 de Noviembre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 13-09-2018
EN EL ÁMBITO AGRÍCOLA Y JUDICIAL
Jaime Veloso advierte problemas en su comuna derivados de la creación de Ñuble Región
El alcalde de Tucapel dio a conocer una serie de complejidades de tipo administrativo relacionadas con la dependencia de su municipio con la vecina comuna de Yungay, que ahora pasó a formar parte de la naciente provincia de Diguillín.
Escuchar Noticia!
Publicado por JUAN PABLO VERGARA, LaTribuna

Un conjunto de problemas de carácter político-administrativo no resueltos con la creación de Ñuble Región y que irremediablemente afectarán a la provincia de Biobío advirtió el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso.

 

En lo particular, las dificultades detectadas por este jefe comunal incidirán directamente en el quehacer público de los habitantes de su comuna.

 

PERTENENCIA A ÁREA DE DESARROLLO AGRÍCOLA

Una de ellas ocurre en el ámbito agrícola y se relaciona con la dependencia de su municipio con la comuna de Yungay, que ahora forma parte de la provincia de Diguillín, que a su vez integra la naciente región de Ñuble.

 

Y es que los impulsores del nuevo territorio regional que se desprendió de Biobío no advirtieron que Tucapel pertenecía al área de desarrollo agrícola de Indap de una comuna limítrofe que ahora pasó a conformar otra región.

 

“En el área agrícola hemos avanzado algo con el director regional de Indap, en el sentido de poner una oficina en la comuna de Tucapel que dependa de Los Ángeles. Lógicamente, nosotros aspirábamos a algo más, como tener un área de Indap en Tucapel”, comentó Jaime Veloso.

 

Una situación que, de no ser ordenada de forma definitiva, afectará ineludiblemente a los usuarios de Indap que pertenecen a su municipalidad, según explicó el jefe comunal.

 

“Por ejemplo, en los concursos de riego, estos tienen incentivos regionales. O sea, las regiones compiten entre sí, entonces, si nosotros dependíamos de Yungay, ¿qué interés iba a tener esta comuna o cuál iba ser la disposición que iba a tener para trabajar nuestros proyectos de riego si al final sabían que ese proyecto de riego iba a ser un logro de otra región?”, planteó el alcalde de Tucapel.

 

En ese sentido, agregó Veloso que, habiendo expuesto estos antecedentes tanto al director regional como nacional de Indap, se determinó que su comuna iba a comenzar a depender del Área de Desarrollo de Los Ángeles, lo cual no estuvo exento de una serie de interrogantes antes de implementarlo.

 

“Cuando iban a Yungay, tenían un servicio a 15 kilómetros, mientras que ahora en Los Ángeles tendrán uno a 56. Eso es tiempo y plata. Entonces, se zanjó esto con una oficina de Indap (en Tucapel) que tenga por lo menos tres profesionales que vayan a la comuna tres veces a la semana”, explicó.

 

“Nosotros hemos sido los únicos que hemos dependido de otra provincia, pero que ahora pasó a formar parte de otra región”, recalcó Veloso.

 

ÁMBITO JUDICIAL

Asimismo, dio a conocer otra dificultad que, seguramente, más de alguna complicación acarreará para los habitantes de su comuna, la cual está relacionada con el ámbito judicial.

 

“Ahora estamos dependiendo, jurisdiccionalmente, en el tema garantista, civil y de familia de otra región. Estamos hablando de Yungay en primera instancia, pero después, en segunda instancia, de Chillán”, expuso la autoridad tucapelina.

 

“Por ejemplo, en inscripciones de notaría y conservadores son supervisados por la Corte de Apelaciones (de Chillán), entonces, no entiendo cómo van a ser supervisados por la Corte de Apelaciones de otra región. A mí me da la impresión de que eso podría ser hasta ilegal”, puntualizó.

 

Consultado respecto al descuido que hubo hacia estos temas entre los principales personeros que promovieron que Ñuble se convirtiera en región, Jaime Veloso contó que en reiteradas ocasiones se reunió con distintas autoridades, advirtiendo este tipo de problemas, antes que el naciente territorio regional fuera una realidad.

 

“Particularmente, yo hablé con el ministro de Justicia, tenemos archivos de hace más de un año, hablé dos veces con los directores de Indap, le advertí a los parlamentarios y yo creo que no se ha hecho una acción fina con respecto a este tema”, expresó.

 

Finalmente, la máxima autoridad tucapelina avizoró otra problemática de tipo administrativa en el ámbito judicial, específicamente, en el tema de familia.

 

“Cuando se encuentre que un menor esté desprotegido de su familia, la corte le solicitará al Sename que le asigne algún hogar, pero la corte va a pertenecer a otra región. ¿Cuál Sename o de qué región nos dice dónde colocar al menor? Entonces vamos a tener problemas de esa naturaleza, que van a afectar a gente en temas tan sensibles”, concluyó.

Visto 770 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Usted apoya la ley Aula Segura?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl