(X)
Los Ángeles, Domingo 16 de Diciembre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 23-09-2018
PROGRAMA LLEGA POR PRIMERA VEZ A LA COMUNA
Avances en las mejoras urbanísticas ya son visibles en San Rosendo
Autoridades visitaron las primeras obras, que incluyen una inversión que alcanza los 311 millones de pesos, monto que fue otorgado íntegramente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Por primera vez en su historia San Rosendo celebra la llegada del Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, específicamente, dos proyectos que están en plena ejecución y que mejorarán calles y veredas de dos importantes sectores.

 

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong, junto al alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña, inspeccionaron los trabajos de pavimentación que se realizan en las poblaciones Corvi y 25 de Octubre, y que consisten en el mejoramiento de calle Mackenna y 25 de Octubre, con un total de 227 metros, además de las aceras equivalente a 557 metros y que corresponden al 27º llamado del programa.

 

Ambos proyectos registran un avance de un 52 por ciento y beneficiarán a 119 familias de San Rosendo. Tanto el municipio como los vecinos quedaron exentos del aporte económico del programa.

La inversión del Minvu alcanza los 311 millones de pesos.

 

Al respecto, Emilio Armstrong manifestó que “estamos en San Rosendo marcando un hito histórico. Por primera vez en su historia ha sido parte de un proceso de pavimentación participativa, y nosotros podemos entregarles fondos importantes, más de 500 millones de pesos en total, en todas las obras, para que la comuna tenga una mejora importante y esto vaya en beneficio, finalmente, en la calidad de vida de los vecinos”.

 

Asimismo, destacó la gran motivación y participación de los vecinos, y también agradeció el apoyo del alcalde y autoridades: “Quiero destacar el hecho de que estamos acompañados de muchos vecinos, quienes están viendo cómo avanza la construcción, y demuestran lo contento que están que este ministerio no se haya olvidado  de ellos, y también quiero aprovechar la oportunidad de agradecer al alcalde, por su entusiasmo, alegría y cariño por la comuna. También agradecer a autoridades regionales y, sobretodo, dirigentes vecinales que cumplen un rol muy importante a la hora de identificar cuáles son las urgencias de los diferentes sectores”.

 

Finalmente, Armstrong enfatizó que “como seremi de Vivienda y Urbanismo, estoy sumamente contento, y les quiero decir que no vamos a parar acá, vamos a seguir avanzando, recorriendo la región, y haciendo obras que finalmente les mejore la calidad de vida a los ciudadanos de Biobío”.

 

Las buenas noticias para San Rosendo continúan, ya que un tercer proyecto, que estaba en lista de espera del llamado 2017, fue seleccionado en forma adicional. Se trata de la pavimentación de 338 metros de las calles Vallejos y Luis Cruz Martínez, pasaje Ignacio Carrera Pinto y senda peatonal, y 790 metros de aceras de la población Héroes de la Concepción.

 

 

LOS BENEFICIADOS

 

Este nuevo proyecto beneficiará a 46 familias con una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 261 millones de pesos. Se espera que las obras se inicien dentro del primer trimestre de 2019.

 

Claudia Muñoz es la presidenta de la junta de vecinos Corvi, quien agradeció el apoyo del alcalde y el seremi, destacando, además, la mejora en el acceso y salida al pueblo.

 

“Antes esto era un zanjón donde pasaba agua y había mucha basura, que aparte de eso hay una cancha, y los niños bajaban al basural, entonces mejora mucho la vida de la población, y no solo de nosotros como población, sino que también del sector Pedro Montt, que le descongestiona la calle, así que muchas gracias por apoyarnos”, declaró.

 

Del mismo modo, Rosa Muñoz, de la población Los Héroes de la Concepción, subrayó que “estoy tan agradecida y contenta, porque vivo como 40 años aquí, y ahora doy gracias porque están pavimentando todas las calles y más encima mi calle. Estoy muy agradecida por todo lo que hicieron. Nos ayuda a no tener barro en el invierno y polvo en el verano. A nosotros nos corría el agua del cerro por las calles, y ahora vamos a estar bien. Quedo conforme porque el alcalde me dijo que iba a hacer esto. Creo que me voy a morir de contenta”.

 

Desde 1995, el Programa de Pavimentación Participativa del Minvu tiene como objetivo la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y aceras en sectores residenciales con menos recursos reduciendo el déficit en las distintas comunas del país.

 

 

DOBLE ESFUERZO POR PARTE DEL GOBIERNO

 

Consultado sobre el financiamiento del programa, Emilio Armstrong especificó que “en este caso, este programa de pavimentaciones participativas, logramos hacer un pequeño ajuste, justamente porque los vecinos, lamentablemente, no podían contar con los ahorros. Nosotros sabemos que los presupuestos de aquellas comunas, que son un poco más pequeñas, tampoco es muy holgado, por lo tanto, en el caso de esta obra, no tiene aporte ni municipal, ni de los vecinos, y el Ministerio está haciendo un esfuerzo doble en poder llegar con una obra importante a San Rosendo”.

 

Visto 279 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl