(X)
Los Ángeles, Domingo 16 de Diciembre de 2018
ver +
CRÓNICA
Fecha: 27-09-2018
Con una ceremonia y desfile militar, Yumbel conmemoró el Combate de Tarpellanca
A la actividad asistieron diversas autoridades, entre ellos el gobernador Ignacio Fica y el comandante del Destacamento de Montaña Nº 17 de Los Ángeles, Miguel Ángel Navarrete.
Escuchar Noticia!
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

Por segundo año consecutivo, el municipio de Yumbel, junto al Destacamento de Montaña Nº 17 de Los Ángeles, conmemoró  el 198 aniversario del Combate de Tarpellanca, hecho histórico ocurrido en las cercanías de Río Claro, comuna de Yumbel, el 26 y 27 de septiembre del año 1820, en el periodo de la Patria Nueva y en el marco de la denomina “Guerra a Muerte”.

 

Este es un hecho histórico “oscuro” dentro de la historia local, en la Provincia de Biobío, donde fallecen militares de la plaza fuerte de Santa María de Los Ángeles, en un combate por sorpresa actuado por parte del adversario. Así lo describió el comandante del Destacamento de Montaña Nº 17 de Los Ángeles, teniente coronel Miguel Ángel Navarrete Rehren.

 

“Más allá del hecho puntual, es lo simbólico, es lo que significa el valor humano y militar, en relación al cuidado de la sociedad, que básicamente lo podemos replicar hoy en día en lo que vemos del Ejército de Chile, que siempre está al cuidado y protección de su gente, la ciudadanía y la Patria”. Enfatizó el comandante.

 

Por su parte la primera autoridad comunal, alcalde Juan Cabezas Vega, dijo que “siempre es importante que instituciones como el Ejército de Chile, reconozcan que la comuna de Yumbel es rica en historia. Quiero destacar no sólo el Combate de Tarpellanca, sino que también y, por citar un ejemplo más, la Batalla de Las Cangrejeras. En nuestra comuna hay mucha historia y tradición, lo que la hace muy importante desde el punto de vista histórico en nuestra provincia. Yumbel tiene más de 400 años y fue un territorio importante en los procesos de emancipación e independencia de nuestro país”.

 

La conmemoración del Combate de Tarpellanca en Yumbel, contó con la importante presencia del gobernador provincial de Biobío y representante del poder ejecutivo, Ignacio Fica Espinoza, quien tras presenciar el desfile militar indicó que “felicito a la organización de este importante hecho histórico, en este sentido a la Municipalidad de Yumbel y al Destacamento de Montaña Nº 17 de Los Ángeles, quienes nos demostraron hoy que, este tipo de batallas son un hito digno de destacar para nuestra provincia, la que es rica en historia militar. Espero que esta ceremonia se pueda seguir realizando cada año, como una forma de mantener viva la memoria local, de nuestra provincia y región”.

 

Cabe destacar que, la comuna de Yumbel y los sectores aledaños a esta, fueron claves en el desarrollo de la fatídica “Guerra a Muerte”, así como también su gente.

Visto 285 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl