(X)
Los Ángeles, Martes 16 de Octubre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 28-09-2018
CON UNA INVERSIÓN DE US$24 MILLONES
Parques fotovoltaicos más australes del mundo pretenden instalarse en la provincia de Biobío
Específicamente, se apostarían en Cabrero, comuna pionera en energía solar en la zona.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

La semana recién pasada ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental –SEA-, dos proyectos de energía solar en Cabrero, transformando a la provincia de Biobío como la zona con los parques fotovoltaicos más australes del mundo.

 

Según el documento publicado por el SEA, se detalla que, un primer proyecto denominado ‘Moya’, corresponde a la construcción y operación de un parque fotovoltaico enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales –ERNC- destinado a la generación de energía eléctrica a partir de la tecnología solar fotovoltaica, cuya potencia nominal será de 9 megawatts.

 

El proyecto se desarrollará en una superficie de aproximadamente 22,63 ha, donde se incorporarán obras permanentes y temporales, emplazado en un entorno rural a aproximadamente 5 km al sureste de la ciudad de Cabrero y a 4,6 km al noroeste de localidad Charrúa.

 

Un segundo proyecto, denominado ‘El Cortijo’ corresponde a la construcción y operación de un parque fotovoltaico, cuya potencia nominal será de 9 MW y su respectiva línea de evacuación de la energía generada, emplazado en un superficie de aproximadamente 25,82 ha, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento.

 

El Proyecto se emplaza en un entorno rural a aproximadamente 7 km al Sur de la comuna de Cabrero y a 4,3 km al sureste de la localidad Monte Águila.

 

A diferencia de las grandes plantas fotovoltaicas, los proyectos solares desarrollados bajo el programa PMGD tienen la garantía de conexión automática a la red de media tensión y la seguridad de que toda la energía producida podrá ser inyectada al sistema eléctrico.

 

 

LA BUENA ACOGIDA DE LA COMUNA

 

Desde Cabrero, ven con mucho optimismo la instalación de estos dos nuevos proyectos fotovoltaicos, así lo manifestó el alcalde de la comuna Mario Gierke, considerando, además que es pionera en la generación de energía solar en la zona.

 

Asimismo, con respecto a estos dos proyectos que la multinacional española Solarpack espera construir, manifestó “es una señal muy positiva, que se esté cambiando el eje tradicional, de plantas contaminantes a instalaciones de energía renovable no convencional, en este caso, usando el sol para la generación”.

 

Del mismo modo, Mario Gierke detalló que en octubre, tiene agendada una audiencia en el municipio con los representantes de la empresa, que presentarán ambos proyectos. “Estamos analizando los detalles, de acuerdo a la presentación al Servicio Ambiental, sin embargo, aun sin haber completado el estudio, nos parece valorable que se avance con iniciativas de energías limpias”.

 

Además, recordó que la comuna es uno de los polos de generación y distribución eléctrica de mayor relevancia para el país, “excediendo por mucho lo que necesita la zona para abastecerse, por lo que creemos que lo mejor es limitar la instalación de más generadoras contaminantes y dar la bienvenida a estas plantas solares”.

 

 

AVANCE EN ENERGÍAS RENOVABLES

 

No es la primera vez que esta comuna recibe instalaciones de energía solar, pues hay proyectos Prodesal, del convenio Indap- municipalidad, que utilizan paneles solares para apoyo a agricultores en sus emprendimientos.

 

En este sentido, la máxima autoridad comunal, resaltó que el año pasado, se instalaron proyectos pioneros de colectores solares para obtener agua caliente en hogares de sectores poblacionales y la Oficina Municipal de la Vivienda está postulando nuevos proyectos al ministerio del ramo.

 

Asimismo, en la techumbre del liceo politécnico Óscar Bonilla de Monte Águila se instalaron 64 paneles solares, para ahorrar energía eléctrica, con el agregado que los estudiantes podrán ser entrenados técnicamente en el uso y mantención de estos sistemas.

 

Es una iniciativa conjunta con el Ministerio de Energía, que impulsa esta apuesta permitiendo un ahorro energético significativo.

 

Este fue el proyecto más completo de la región del Biobío, pues además de la instalación, consideró capacitación docente y un laboratorio.

 

Asimismo, destacó una iniciativa de la ecoescuela El Manzano, el año 2016, que instaló un proyecto de generación fotovoltaica, con el apoyo de la cartera de Energía, Corfo y el Gobierno Regional.

 

 

DEFENSA AMBIENTAL

 

Acotó que su preocupación por la defensa ambiental lo ha llevado a liderar procesos como la más reciente oposición a un proyecto de planta termoeléctrica en el radio urbano de Cabrero -gestión exitosa- la que fue rechazada.

 

En esta línea, ha representado en múltiples niveles de decisión que Cabrero no debe seguir siendo afectada con mayor contaminación, por lo que plantea que se generen normas jurídicas limitantes de la concentración de industrias de este tipo en un solo territorio.

 

“La comuna está situada estratégicamente, en el centro de Chile y al medio de la región, y nuestras perspectivas es fortalecerla como plataforma logística para la Macro Zona Centro Sur, en especial para las exportaciones. Por ello, necesitamos industrias e instalaciones no dañinas con el medio ambiente y creemos que la energía solar marca un punto de inflexión, un hito, pues acá tenemos sol y también muchas ganas de sumarnos a la modernización de la economía y la sociedad chilena y mundial”, concluyó el alcalde Gierke.

 

 

PROYECTOS EN ALZA

 

De la misma forma, el seremi (s) de Energía en Biobío, Óscar Muñoz, recalcó que “para nuestra región es muy importante que este tipo de proyectos vayan al alza. Y para nuestro Gobierno, que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, es aún más importante que nuestra matriz energética, vaya teniendo esa diversidad fotovoltaica y que la región del Biobío sea buen territorio para la concreción de estos proyectos”.

 

Además, añadió que “para nosotros es relevante continuar trabajando en pro de potenciar las energías limpias, sobre todo en esta comuna, como Cabrero, que está dentro de la depresión intermedia en la región del Biobío, y tiene un tremendo potencial solar”, puntualizó.

 

 

(Imagen gentileza de municipalidad de Cabrero)

Visto 376 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl