(X)
Los Ángeles, Martes 11 de Diciembre de 2018
ver +
ECONÓMICA
Fecha: 02-10-2018
HITO EN LA COMUNA
Con una inversión de más de $760 millones Yumbel por fin va a tener el programa Quiero mi Barrio
La iniciativa beneficiará a cerca de 1.900 vecinos de la comuna del santo.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Una importante noticia para Yumbel, específicamente para los habitantes de la población Héctor Dávila, quienes por primera vez van a tener un programa ‘Quiero mi Barrio’, y son parte de los cuatro beneficiados a nivel regional.

 

Con este beneficio, los vecinos contarán con una inversión de $765.340 millones para hacer realidad las iniciativas más relevantes y necesarias para su barrio.

 

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo Emilio Armstrong, expresó que “sin duda, tenemos importantes noticias para un programa que ha tenido mucho éxito, sobre todo por el tema del vínculo que se establece con los vecinos, como es el programa quiero mi barrio”.

 

A ello agregó que “lo he dicho en otras ocasiones, para mí uno de los programas más importantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por lejos, el que tiene connotaciones  muy relevantes, y que se diferencian de otros programas, incluso de otros ministerios”.

 

El objetivo es que la inversión que se realice, sea en base a lo que los vecinos decidan y les parezca prioritario. Y esto, como es el caso de Yumbel, ha sido una iniciativa que han esperado los vecinos por muchos años, y también por los alcaldes.

 

 

LA INVERSIÓN

 

Asimismo, el seremi del Minvu, enfatizó que “otro aspecto no menor, es el hecho de la inversión pública de este ministerio está haciendo en el programa, a nivel regional se está haciendo una inversión de casi 4 mil millones de pesos”.

 

La inversión en cada uno de los barrios ronda en los $765 millones, “por lo tanto, estamos hablando de una inversión importante para un barrio, es decir, aquí le estamos cambiando la cara a un barrio, podemos mejorar considerablemente la calidad de vida de los vecinos”.

 

Para esta mejora, se basan en tres ejes, que son identidad de patrimonio, medioambiente y seguridad. “Estos son los ejes básicos con los que nosotros trabajamos con los vecinos, a los que se les puede agregar más, para ellos puede ser muy relevante el tema familiar, u otro tema que a ellos les parezca igual o más importantes que estos tres”.

 

Finalmente, Armstrong subrayó que “en el fondo, es un programa integral, que está hecho con una metodología que le va a permitir a los vecinos ser partícipe de la mejora de su barrio”.

 

 

El PROCESO

 

El pasado 24 de septiembre comenzó el inicio de esto nuevos barrio en Biobío, con un diagnóstico, que considera levantar las características del polígono, tales como población, percepción y levantamiento de lugares relevantes que los vecinos quieren recuperar. El resumen de la fase 1 es la elaboración de un plan maestro que termina con la elaboración del contrato de barrio, y dura 8 meses.

 

Luego, en una segunda etapa (la fase II), donde se comienzan las ejecuciones, con una duración de 30 meses. Para finalmente, pasar a la fase III, que es el cierre de la intervención. Se realiza el hito de cierre y se entrega el Libro de Historia de Barrio, uno de los productos más relevantes del proceso.

Visto 1800 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl