(X)
Los Ángeles, Martes 16 de Octubre de 2018
ver +
REPORTAJES
Fecha: 05-10-2018
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Las recetas médicas falsas que complican al alcalde de Antuco
Diario La Tribuna FinDe tuvo acceso a una denuncia por presuntas faltas a la probidad contra Miguel Abuter, actual jefe comunal de Antuco pero llamó la atención la razón: se le acusa de utilizar documentos falsos para adquirir medicamentos.
Escuchar Noticia!
Publicado por LEYLA BASCUR , LaTribuna

Hace algunos días llegó a manos del equipo periodístico de Diario la Tribuna un documento que describe una grave denuncia por posible delito y faltas probidad administrativa en contra del alcalde de Antuco, Miguel Abuter, solicitando que se efectué una investigación por este hecho. La acción fue presentada a la Contraloría Regional del Biobío el 24 de agosto por dos concejales antucanos Diego Peña y Claudio Solar.

 

En dicho escrito se describe una serie de hechos que al ser analizados con paciencia se puede leer uno que llama poderosamente la atención que corresponde a recetas falsas en las que se observa el timbre del “consultorio” de Antuco y aparece recepcionada por el edil.

 

A partir de allí, se comenzó investigar acerca de la veracidad de los hechos postulados por los concejales Peña y Solar encontrándose efectivamente con que la Contraloría se instaló en Antuco justo a la semana siguiente de haberse interpuesto esta denuncia, para indagar acerca de los hechos a con la directora comunal y otros funcionarios del Cesfam de Antuco.

 

CONCEJO MUNICIPAL PIDE EXPLICACIONES

 

Uno de los emisores de la denuncia al organismo contralor, Claudio Solar, ex alcalde de la comuna cordillerana comentó las razones porque decidieron realizar la acusación “nosotros con el concejal Peña estimamos de la mayor gravedad que hayan andado circulando esas recetas que tienen además el mismo número, se supone que es una sola receta que fue varias veces fotocopiada que llevada el timbre que antiguamente se usaba en el consultorio e incluso hay una de ellas aparece con el nombre de la doctora Sandra Abuter Rivera que es la hija del Alcalde que presenta sus servicios como médico general de zona en el Cesfam de Canteras.   

 

Además hay dos recetas que aparecen prescribiéndole medicamentos a unos supuestos habitantes de Antuco que no están en ningún registro. Entonces se están prescribiendo fármacos seguramente antidepresivos, con un uso insospechado” explicó preocupado el edil.

El mismo concejal aseguró que la contraloría inició inmódicamente el procedimiento porque a la semana siguiente que hicimos la presentación se dieron inicio a la investigación.

 

Asimismo Solar asegura que ha planteado muchas veces el tema al alcalde, sin obtener una respuesta clara, y en su rol fiscalizador el concejo municipal le ha exigido a la máxima autoridad comunal que realice las investigaciones con los funcionarios correspondientes, para transparentar la situación a lo que solamente se realizó la denuncia a la fiscalía.

 

ALCALDE PRESENTÓ RECETA FALSA EN LOS ÁNGELES

 

Dentro de los hechos indagados por La Tribuna FinDe fue lo ocurrido en una de las farmacias en Los Ángeles, perteneciente a una de las grandes cadenas nacionales, donde el propio Miguel Abuter se presentó con una receta falsa la cual fue detectada por el profesional de químico farmacéutico edil.

 

Según confirmaron fuentes al interior de la farmacia  respecto al caso, se explicó que Miguel Abuter se presentó a comprar un antibiótico, sin embargo, fue negada la venta porque el documento era a todas luces falso: estaba fotocopiado, tenía un timbre desactualizado y estaba en evidente estado alterado. Sin asumir la negativa, Abuter insistió en la posibilidad que le vendieran el medicamento que era “para un familiar” a lo que el químico farmacéutico se negó y finalmente el edil se retiró, y en ningún momento se identificó como autoridad.

 

En este caso el procedimiento que realizaron en la farmacia fue retener el documento y emitir un aviso formal a la seremi de salud de Biobío; hasta ahí llega la responsabilidad del farmacéutico explicaron.

 

PRONUNCIAMIENTO DE LA SEREMI DE SALUD

 

Se consultó respecto al caso en la Seremi de Salud del Biobío y la entidad envió una respuesta oficial “La Dirección del Centro de Salud Familiar de Antuco hizo una denuncia directamente a la Fiscalía y Policía de Investigaciones de Chile PDI (Parte Denuncia N° 63 de fecha 22.06.2018) en atención a una entrega de recetas médicas aparentemente falsas, emitidas por un profesional no calificado para la prescripción de fármacos y que arribaron a una de las farmacias de la Cadena Ahumada de la comuna Los Ángeles.

 

Lo anterior califica como autodenuncia, y dichos antecedentes fueron informados al Sub Departamento de Farmacia y Profesiones Médicas de la Delegación Biobío, posterior a la presentación ante la Fiscalía.

 

Se tomó conocimiento del hecho, mientras las acciones legales fueron iniciadas por el Cesfam, sin que hasta la fecha la autoridad sanitaria haya recepcionado requerimiento de información por parte del Ministerio Público.

 

Es importante señalar que la Delegación Biobío de la Seremi de Salud no ha tenido acceso al parte de denuncia mencionada”.

 

DEFENSA MUNICIPAL

 

Desde el municipio de Antuco se emitió una declaración pública a través de su unidad de comunicaciones: “Manifestamos que es una situación que aún se está investigando.

 

Por ello, por el bien del proceso, no nos podemos pronunciar, antes que lo hagan los organismos pertinentes.

 

Es más, toda información que se pueda dar en este momento, sólo servirá para entorpecer el desarrollo normal del proceso.

 

Como administración municipal hemos realizado todos los pasos –necesarios- para que los hechos se esclarezcan. Como por ejemplo, realizar la respectiva denuncia al Ministerio Público.

 

Es todo lo que se puede decir. No obstante, no es la primera vez que se hace una acusación en contra la administración municipal, que termina desacreditada por carecer de sustento”.

 

Visto 13733 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl