(X)
Los Ángeles, Martes 16 de Octubre de 2018
ver +
POLÍTICA
Fecha: 07-10-2018
CONTINÚA LA POLÉMICA
Diputado Monsalve acusa gestión del intendente Ulloa como la peor de la historia en la región
En un punto de prensa y reunión con consejeros regionales, la figura del PS hizo un llamado a conversar con la comisión mixta sobre el actual presupuesto que presenta una significativa baja.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

En medio de la realidad presupuestaria que está viviendo la región del Biobío y las cuestionadas gestiones políticas del intendente Jorge Ulloa, el diputado Manuel Monsalve de manera pública expuso sus quejas sobre el presupuesto existente en la región, el que cataloga como el peor de la historia de la región.

 

Sobre esto, la figura política del Partido Socialista (PS), manifestó en una reunión en el Gobierno Regional que “el intendente Jorge Ulloa pasó a la historia por ser la autoridad que llevó a la región del Biobío de ser la zona que tenía el presupuesto regional más grande de Chile, a ser la región que hoy está en el centro del huracán en materias de presupuesto regional del país”.

 

Sus dichos se fundamentan, según dio a conocer a sus pares de oposición, en que la inversión per cápita descendió considerablemente debido a las malas gestiones realizadas, durante la gestión parlamentaria de Ulloa.

 

Ante ello, expuso entre sus fundamentos que “el intendente bajó la inversión per cápita, puesto que se señala que, de los 113 millones que se tenía como presupuesto -el año 2018-, uno puede sacar la cuenta de que la inversión per cápita promedio era de 55 mil pesos por persona. Bueno, actualmente el presupuesto para el año 2019 está estimada hoy en 45 mil por persona, cerca de un 20% menos, lo que disminuye considerablemente”.

 

 

CAÍDA ANTE CRECIMIENTO NACIONAL

Según añadió, el intendente ha entregado fundamentos que no tienen burocracia, agregados a un déficit fiscal, cuando además, el presupuesto en la capital nacional se triplica.

 

“Cuando todas las regiones en Chile crecen en materias de presupuesto regional, la única que presenta bajas es la región del Biobío. Si uno saca la población, de 113 millones el año 2018, nos quedamos con el 75% de la inversión, a lo menos debimos haber tenido un presupuesto de 84 mil millones sin crecer. Caímos en un 32%, lo que nos parece un hecho muy grave”, manifestó.

 

En este fundamento de realidad presupuestaria que se ha cuestionado en diferentes medios y con otras autoridades de diversos partidos a nivel regional, Monsalve exteriorizó que esta falta afecta en variados aspectos, fundamentados en infraestructura educacional, en materia de salud, en agua potable rural, conectividad, entre otros ámbitos de desarrollo para la región, que paralizarían el crecimiento, como se estaba llevando a cabo hace una importante cantidad de años.

 

“En definitiva, todos estos son recursos que van a mejorar las condiciones de vida de las personas en la región del Biobío y lo mas paradójico es que el intendente no defiende que es la región que tiene menores recursos, que se conforme. Yo creo que eso lo hace un mal intendente”.

 

Sobre las bases de su fundamento, el parlamentario explicó que actualmente se encuentran en un proceso de tomar un acuerdo con los consejeros regionales a modo de unir a toda la oposición, para ampliar este fundamento y esto corresponde a un desafío que esperan llevar a cabo para ampliar una reunión que tendría que ser presidida por la comisión mixta de presupuesto, el senador Juan Pablo Letelier y también con los parlamentarios de la oposición que fueron parte de la cuarta subcomisión que va a ver el presupuesto del Ministerio del Interior y presupuesto regionales, apuntando este análisis al diputado Jackson, senador Monckeberg y al senador Pizarro.

 

“Vamos a pedirle a los parlamentarios de la oposición que paren la aprobación de presupuestos a las regiones hasta que no haya una conversación seria con el gobierno de comisión mixta de presupuesto”, declaró.

 

A esto último agregó que “en segundo lugar, lo que vamos a hacer con los consejeros regionales es pedir una reunión con el Ejecutivo, con la posición de la región, parlamentarios y consejeros regionales en particular con él ministro del Interior para hacerle ver que esto afecta severamente las posibilidades de desarrollo de la región”, puntualizó.

 

Visto 323 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
ENCUESTA LA TRIBUNA: RESPECTO A LA GESTIÓN DEL DIPUTADO CRISTÓBAL URRUTICOECHEA EN LA ZONA, USTED LO CONSIDERA...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl