(X)
Los Ángeles, Lunes 18 de Marzo de 2019
ver +
DESARROLLO
Fecha: 30-12-2018
EL DÍA DESPUÉS
Autoridades y mulcheninos se organizan para auxiliar a damnificados de incendio
Desde ropa hasta apoyo profesional reciben las 9 familias que perdieron todo en el siniestro que dejó a 40 personas sin casa, entre ellos, 11 niños.
Escuchar Noticia!
Publicado por PRENSA LA TRIBUNA, LaTribuna

El aniversario número 157 de Mulchén fue triste, nadie discute eso. 40 personas perdieron todo, entre ellos, 11 niños. En total, 9 familias vieron morir sueños y recuerdos en un incendio que trajo a la memoria el siniestro de enero de 2015, cuando 15 casas fueron destruidas por el fuego en la Villa Rehuén.



Bajo este triste escenario, el alcalde Jorge Rivas habló que “estos 157 años de historia de Mulchén se han visto entristecidos producto de la ocurrencia de este siniestro. Son cosas lamentables que ocurren, tenemos que pararnos y para eso estamos nosotros”, dejando en claro que los afectados no están solos.

 


La mañana de este sábado 29 fue distinta en la Villa Nueva Bureo, las familias afectadas, vecinos y familiares, junto al personal municipal trabajaron para remover los escombros de las 6 casas destruidas. Fueron 17 viajes del camión, 204 metros cúbicos de material inservible y en cada centímetro un recuerdo quemado.

 

 

LA URGENCIA DE UNA NUEVA VIVIENDA

 

Aunque nunca es buena la fecha para un incendio, lo cierto es que las fiestas de fin de año hacen que todos los trámites sean más lentos, por lo mismo y tras establecer un primer catastro y habilitar un albergue, los esfuerzos de la municipalidad y la gobernación de centran en conseguir una vivienda de emergencias para los damnificados, todo a través de la Oficina Nacional de Emergencias.

 

Bajo esta premisa, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, explicó a La Tribuna que a minutos del incendio “empezamos a gestionar junto a la Onemi cómo buscar la solución de las viviendas de emergencias. La municipalidad ya terminó el informe ALFA y la ficha FIDE que son necesarias para este trámite. Esa documentación ya existe y nosotros debemos acelerar los procesos para que estas familias, en las próximas semanas, puedan contar con una vivienda de emergencia de calidad y por otro lado buscar otro tipo de soluciones”.

 

En paralelo, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, explicó que “vamos a pedir al director regional del Serviu y al Seremi de Vivienda que se haga el análisis correspondiente. Yo entiendo que hay un periodo de evaluación y procesos que cumplir, pero hay familias que fueron afectadas, que ya recibieron un subsidio, pero lamentablemente esa vivienda, que les entregó mucha alegría, hoy no está y lo que requerimos del Gobierno es que nos entregue un nuevo subsidio”.


Mientras se agilizan todos los trámites administrativos y se busca la solución definitiva, la municipalidad habilitó un albergue para que los afectados puedan estar sin problemas, incluso se piensa en acompañarlos en la llegada del Año Nuevo, sin embargo, los afectados esperan pasar la fiesta con familiares y cerca de sus casas, como una forma de sobrellevar el dolor tras perderlo todo.

 

LA AYUDA DE LA COMUNIDAD Y LAS CAMPAÑAS DE LA AUTORIDAD

 

No es primera vez que los mulcheninos se organizan para ayudar a sus vecinos, la comunidad ya acudió con ropa y cosas para los afectados a tal punto que el llamado es a esperar el informe de este lunes para organizar las necesidades y priorizar lo que necesitan las familias.
El director de la Oficina de Desarrollo Comunitario de la comuna del Bureo, Cristian Soto, detalló que se ha recibido bastante ropa y pidió a la comunidad enfocar sus esfuerzos en útiles de aseo, ropa interior para niños y alimentos no perecibles.

 

Soto dijo que “hemos recibido teles, sillones y lavadoras, entre otras cosas” y explicó que “haremos un nuevo informe el lunes para ver qué ayuda le pedimos a la comunidad”, valorando y reconociendo que esta se organiza sola, incluso con personas anónimas que ayudan.

 

Desde la gobernación, la máxima autoridad política de la provincia, Ignacio Fica, hizo hincapié en los 11 niños damnificados y recordó que fomentarán una campaña especial, que se sumará a las demás para “ir en ayuda de estos niños. Tenemos que poner en contexto que venimos saliendo de una fecha muy hermosa que es la Navidad. Estos niños recibieron su regalo, su juguete y producto de estas llamas perdieron todo, entonces nuestra intención en esta nueva campaña es ir en ayuda y entregarles una alegría a estos 11 niños”.

 

LA HISTORIA DE UN PEQUEÑO DAMNIFICADO

 

La lluvia de este sábado puso una pausa en los trabajos de la remoción de escombros, las familias afectadas se alejaron por un momento de sus casas para apoyarse en familiares, vecinos y amigos.


No querían hablar, pero encontramos a Nicolás, un niño de 16 años que recorría su hogar mirando, quizás sin entender lo que estaba pasando.


En plena adolescencia, el niño vestido de hombre nos relató su historia, lo habían mandado a Los Ángeles a comprar algunas cosas para celebrar el Año Nuevo.


Lo llamaron y en medio de su angustia hizo el viaje más largo de su vida, cuando llegó ya no había nada que hacer.


Nicolás fue seleccionado para jugar en las cadetes de Colo Colo y tras dos meses debió regresar, no había plata para que siguiera en Santiago. A su regreso quedó en los cadetes de Iberia, pero al poco andar debió detener su sueño, pues no tenía dinero para pagar los pasajes y poder ir a entrenar.

 

Mientras intentaba relatarnos su futuro y que debe vestirse de hombre para trabajar y ayudar a su familia, el alcalde Jorge Rivas escuchó sus palabras y comprometió su ayuda para apadrinarlo en su sueño. Quién sabe si con el fútbol puede construir una nueva casa para los suyos.

Visto 865 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es necesario un aeropuerto comercial para Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl