(X)
Los Ángeles, Jueves 13 de Diciembre de 2018
ver +
PUBLICONTENIDO
Fecha: 04-12-2018
Enel inicia proyecto habitacional que beneficiará a 58 familias de Alto Biobío
La iniciativa cambiará la vida de las comunidades pehuenches de la zona en un plazo máximo de dos años.
Escuchar Noticia!
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

Una destacada labor es la que está llevando a cabo la empresa Enel Chile en la provincia de Biobío y es que el panorama bastante positivo. Serán 58 las viviendas que construirán en el sector “El Barco” de Alto Biobío, casas que fueron codiseñadas por las mismas comunidades.

 

La gerenta de sostenibilidad de Enel Chile, Antonella Pelegrini, explicó que "es un proyecto de construcción de 58 viviendas que beneficiarán a las comunidades de El Barco, Ralco- Lepoy y  Quepuca-Ralco  que corresponden a las familias que se relacionaron con el proceso de relocalización por la construcción de la central (Ralco)".

 

Asimismo, destacó que este proceso se realizará en conjunto con la EGIS municipal, por lo que también se involucra a actores locales.

 

"El diseño de estas viviendas, es necesario destacar que se ha hecho según la cosmovisión pehuenche, son comunidades indígenas pehuenches y obedece a un trabajo de co-diseño realizado con estas comunidades", expresó.

 

Al mismo tiempo, explicó que son 58 las viviendas que se construirán, las que llegan a sanar un problema de viviendas que no corresponde a necesidades de y formalidades de las viviendas según las normas actuales".

 

En cuanto a plazos, detalló que "la construcción se inicia ahora, de hecho en diciembre de 2018 y la fiscalización, se estima que sea después de dos años de trabajo, por lo que estimamos terminar el trabajo a finales de 2020 o principios de 2021".

 

En ese sentido, reiteró que fue un trabajo que se llevó a cabo en conjunto con las comunidades que serán beneficiadas en el proyecto, "el diseño de las casas, de las viviendas nuevas ha sido consensuado con las comunidades y corresponde al diseño de la cultura e identidad indígena de sus viviendas para la comunidad pehuenche".

 

Consultada acerca de por qué se realizan este tipo de proyectos en la zona, afirmó que "nosotros como política de la empresa, tenemos al centro de nuestros proyectos a las personas y en este caso las comunidades pehuenches están al centro de nuestro desarrollo sostenible en nuestras inversiones".

 

A su vez, Pellegrini destacó que en el área tienen varias centrales, siendo Ralco una de ellas, la que tiene una historia de buena relación con las comunidades aunque a veces ha sido algo distante y poco cercana. "Lo que buscamos ahora es acercarnos más a ellos, entender cuáles son las necesidades y satisfacerlas logrando ponernos en una misma perspectiva para poder trabajar en conjunto ahora y a futuro", enfatizó.

 

Por último, explicó que serán 58 familias beneficiadas en total, donde las primeras casas se entregarán en un lote de 24, donde se determinará cuáles serán los prioritarios.

 

Visto 336 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
Esta Navidad, cómo pagarás los regalos...
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl