(X)
Los Ángeles, Miercoles 24 de Abril de 2019
ver +
CRÓNICA
Fecha: 11-02-2019
Desde hoy se cursarán las primeras multas para quienes no hayan registrado a sus mascotas
Quienes no cumplan con la normativa arriesgan sanciones que superan el millón de pesos.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Durante las últimas semanas comenzó una intensa campaña para la inscripción de mascotas, en el marco de la tenencia responsable de éstas. Si bien la Ley 21.020, más conocida como ‘Ley Cholito’ rige desde el 2017, a partir de este 12 de febrero comienzan a aplicarse las multas, con lo que la norma entrará en plena vigencia.

 

Quienes no cumplan con la obligación de tener inscritas a las mascotas en el Registro Nacional, ya sea con un chip de 15 dígitos, o con una placa de identificación y el certificado de un médico o técnico veterinario, arriesgan el pago de 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales –UTM-, es decir de 48 mil pesos a poco más de un $1.450.000.

 

La Ley establece multas para quienes no hayan realizado el registro de su mascota, así como también sanciona el maltrato, abandono y las deficientes condiciones en que alguien mantenga a un animal de compañía. 

 

Cabe recalcar que esto no implica que desde hoy no se puedan registrar las mascotas, igualmente lo pueden hacer, sólo que quienes no hayan hecho el trámite con anterioridad, ahora se arriesgan a ser multados.

 

Finalmente, es importante tener en cuenta que la normativa establece que las autoridades competentes para fiscalizar el cumplimiento de la Ley y los Reglamentos de Tenencia Responsable son las municipalidades y la Autoridad Sanitaria, con la colaboración de Carabineros de Chile.

Visto 958 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Se justifica un alza en el precio de los pasajes de los colectivos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl