Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Qué tiene que pasar para que entiendan?

por Leslia Jorquera

Aún quedan semanas para que la temporada de incendios forestales desaparezca y esto parece ser un problema sin solución.

13-02-2019_20-16-431__1.jpg /

Durante los últimos días se hizo viral en redes sociales, un video de jóvenes iniciando fuego en pastizales, esto en las cercanías de Concepción.

El material fue altamente rechazado por los cibernautas, quienes destacaban el pésimo actuar de los jóvenes.

Horas más tarde se conocía que los propios padres los habían llevado a los adolescentes hasta las dependencias de la Policía de Investigaciones para que comparecieran ante la justicia por sus actos.

Finalmente el tribunal determinó la libertad para estos jóvenes en los tres meses que dure la investigación y además deberán estar en un programa de supervisión y apoyo sicológico.

Pero más allá de lo que haya acontecido, el problema es inmensamente más grave. con esto queda en evidencia que no sólo se trata de pirómanos que encienden fuego, sino que también jóvenes o niños que lo hacen por hacer algún tipo de travesura.

Pero ¿dimensionan realmente lo que podría llegar a suceder?

No se sabe a ciencia cierta qué incendio fue el que generaron, pero claro está que después de todo lo que ha acontecido en el sur del país, donde se han quemado miles de hectáreas, donde decenas de personas han quedado sin hogar producto del accionar del fuego y donde sólo hace algunos días falleció un voluntario de Bomberos que combatía las llamas; aún hay gente que no tiene real conciencia de lo que puede llegar a provocar con este tipo de “juegos”.

¿Es necesario endurecer aún más las penas? Todo parece indicar que sí y es que pese a que actualmente, según el artículo 476 del Código Penal, las sanciones que se arriesgan son el presidio mayor en cualquiera de sus grados. Es decir, desde 5 años hasta 20 años; muchos continúan por el mal camino de provocar incendios. Por lo mismo, pese a que las penas son duras, se hace necesario endurecerlas aún más y es que no puede ser que aún haya gente quemando cientos y miles de hectáreas por gusto.

¿Cuál será el límite de estas personas? ¿Qué tiene que pasar para que esto acabe?

Aún quedan semanas para que la temporada de incendios forestales desaparezca y esto parece ser un problema sin solución.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto