Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Testimonio de un vecino permitió encontrar a niña desaparecida en Mulchén

por Benjamín Ahumada

La menor fue hallada en buen estado de salud en un sector rural de la comuna del Bureo, mientras se esperan los peritajes médicos para saber si sufrió o no, agresiones físicas y sexuales.

Dos adultos están detenidos y fueron puestos a disposición de la justicia que investiga lo que aparenta ser un secuestro.

14-02-2019_21-32-371__whatsappimage2019-02-14at9.22.09pm.jpeg /

El miércoles 6 de febrero, la menor de 11 años, Darling Figueroa Acuña salió de su casa en la Población Bureo de Mulchén cerca de las 13:00 horas y no regresó. Dos días más tarde y tras intensas búsquedas en casa de familiares y amigos, su abuela Miguelina Vásquez, estampó la denuncia por presunta desgracia ante Carabineros.

Ocho días después y apoyados por el testimonio de un vecino, terminó la búsqueda. La niña se encontraba en poder de dos adultos en un sector rural de la comuna de Mulchén, en buen estado de salud, pero a la espera de los peritajes correspondientes para determinar si sufrió algun tipo de agresión sexual o física.

LA PISTA CLAVE DEL VECINO

Durante la semana de búsqueda, Carabineros realizó un completo empadronamiento de todas las personas que mantenían algún grado de contacto con Darling, sin embargo no había resultados sobre el paradero de la niña, hasta que un vecino, que no quiso identificarse, escuchó una conversación que relató vía WhastApp a William, el padre de la menor.

La Tribuna y Radio San Cristóbal tuvieron acceso al audio que alertaba sobre el paradero de la menor, el que finalmente sirvió para encontrarla.

El primer audio transcrito da cuenta de la conversación escuchada por el vecino: “Wilson, ‘sabí’ que anoche una señora estuvo hablando (da el nombre, pero es motivo de investigación, por lo que no es posible nombrarla), que un hijastro de ella había hablado que se había llevado a la niña para unos galpones, que parece que es donde trabaja el papá. Yo no sé cómo será el tema, pero por qué no vas a verla y le ‘consultai’ a ella, porque ella debe saber dónde están esos galpones, porque es hijastro de ella el niño, y ese niño parece que es compañero de colegio de tu hija y el muchacho habría dicho que se la iba a llevar a los galpones, así que por qué no le hace la consulta a ellos amigo Wilson y véalo ahí, antes de que la señora salga, porque parece que se está preparando para salir la señora”.

En el segundo audio, el vecino aconseja a Wilson para que acuda con carabineros al lugar donde podría estar su hija: “El tema es que el niño es compañero del colegio especial po’ hermano, pa’ que vea el tema y vaya con la ley pa´ allá po’ hermano, porque como son familiares no quieren dar información, mejor que vayan con la ley pa´ allá y puedan revisar bien esos galpones donde pueden tenerla, porque es lo más cercano que tienen que anda con un amigo. Ahí ustedes tienen que ver si es que conocen a ese niño o si es que ese niño ha ido pa’ su casa po’”. La menor, según los antecedentes recolectados, estudia en una escuela especial  y los adultos detenidos (identificados por el padre de la menor como Memo y Jaime), serían compañeros del mismo establecimiento.

La pista entregada en anonimato por el vecino fue clave para dar con el paradero de Darling.

EL DÍA DEL ENCUENTRO

Pasado el mediodía de este jueves 14 de febrero, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas se encontraba en una reunión de coordinación con Carabineros y la Policía de investigaciones cuando el mayor, Paulo Jiménez recibió la confirmación de que Darling había sido encontrada.

En un contacto en directo con Radio San Cristóbal, Rivas relataba que “la menor había sido encontrada y que estaba en el Hospital comprobando su estado de salud”.

Al respecto el comisario de Mulchén, el capitán Paulo Jiménez dijo que la búsqueda se inició “el día viernes a las 19 horas cuando llegó la abuela de una niña de 11 años denunciando por presunta desgracia respecto a su nieta, la cual habría salido de su casa cerca de las 13 horas del día miércoles (6 de febrero) y que hasta la fecha no había regresado, pese a que ella había realizado distintas búsquedas en casas de amigos y familiares. Ahí partió la denuncia en fiscalía y al tribunal de familia de Mulchén y comenzó el trabajo y diligencias con la finalidad de encontrar a la niña”, por lo mismo, se excusó de entregar más antecedentes, pues el caso ya estaba en manos del fiscal.

Por ahora, los dos detenidos pasarán al control de detención, el que deberá determinar si se trata o no de un secuestro y por cierto, el análisis de los peritajes médicos dará cuenta de si hubo o no agresiones físicas o sexuales a Darling.

LA ALEGRÍA FAMILIAR Y EL APOYO MUNICIPAL

La tarde de este jueves es sin duda una de las más felices de la familia de Darling Figueroa, quienes estarán eternamente agradecidos de su vecino.

William Figueroa, relató en exclusiva a La Tribuna y Radio San Cristóbal cómo dieron con el paradero de su hija: “me enteré gracias a un vecino que vino, que nos dio un dato donde podría estar nuestra hija y pudimos llegar al destino donde estaba. Dios le iluminó la mente al hombre y pudimos dar con ella, que está bien”.

En tanto, la abuela, Miguelina Vásquez, recordó los días vividos y pidió disculpas a quienes acusó injustamente de lo que llamó “el secuestro” de su nieta: “Nosotros buscamos por todos lados. Supimos la verdad, según ellos la vinieron a dejar a la casa, pero nosotros la andábamos buscando y como que nos despistaron. Yo le doy gracias a Dios, porque yo nunca perdí la fe que la iba a encontrar viva”.

“Si cometí el error de buscar personas que no eran, les pido disculpas, que me perdonen, porque todos erramos en esta vida. Que Dios me perdone y pido justicia para estos hombres, porque no puede ser que saquen niñas, porque son mayores”, relató emocionada la mujer.

Desde el municipio, el director de Desarrollo Comunitario, Cristian Soto aseguró que acompañarán a la familia en todo lo que sea necesario: “El alcalde, Jorge Rivas mandató desplegar un equipo compuesto de un psicólogo, asistente social y un abogado para asesorar a la familia en todo lo que sea necesario. La idea es que por ser menor de edad, su privacidad y vida cotidiana no sean invadidas. Nosotros debemos asesorarla, cuidarla, apoyarla y darle un seguimiento, para que esto no vuelva a suceder nunca más acá en Mulchén”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto