(X)
Los Ángeles, Lunes 25 de Marzo de 2019
ver +
CRÓNICA
Fecha: 22-02-2019
Nacimentanos agradecieron con comida a quienes combatieron el incendio de San José de Doyinco
De forma espontánea, los nacimentanos se organizaron y acudieron en apoyo de los más de 700 hombres y mujeres que lucharon contra el fuego en su comuna. Los organizadores de todo fueron la llamada “Familia del Food Truck”, que simplemente consideraron que era su deber estar ahí y organizar las donaciones.
Escuchar Noticia!
Publicado por BENJAMÍN AHUMADA, LaTribuna

A esta altura de la vida de nuestra patria, uno podría decir que no es noticia la solidaridad del chileno con sus compatriotas en tiempos de tragedias y desgracia. Por lo mismo, es imperioso destacarlo una y otra vez en una tierra que convive con terremotos, incendios, aluviones y maremotos, por nombrar solo algunos.

ORGULLO NACIMENTANO 

El 14 de febrero pasado comenzó el fuego y con ello cinco largos días de trabajo diurno y nocturno para controlar un incendio que consumió más de 2.600 hectáreas y que hizo trabajar a cerca de mil personas, de las cuales 700 estuvieron frente a frente con el poder devastador de las llamas.

Por eso, para los nacimientanos era necesario dar las gracias. Devolver, de alguna forma, el trabajo de voluntarios, bomberos, militares, carabineros, brigadistas y otras instituciones anónimas que trabajaron para sofocar el fuego.

Lo primero fueron las familias, personas que llegaban hasta quienes regresaban del infierno para darles las gracias, un poco de comida y bebidas. Esa forma de agradecimiento, tan típica de nuestra tierra, tomó fuerza y fue la “Familia del Food Truck” la que tomó las riendas y llevó sus carros al centro de mando.

Carolina Aguilar, dueña de un carro junto con su esposo, recuerda que la idea fue de su colega Héctor Cea: “Yo no fui la impulsora, fue Héctor, quien trajo su carro el día jueves solicitando y entregando la ayuda a los bomberos que estaban trabajando en estos incendios”.

Tras ello, relata la empresaria, “nos hicieron la invitación. En Nacimiento somos una ‘Familia del Food Truck’, nos juntamos tres matrimonios y comenzamos con toda la fuerza”.

Primero gastaron lo suyo, pero quedaron cortos. La batalla contra el incendio se libraba de día y de noche, por eso creyeron fundamental invitar a la comunidad y así fue.

“Nosotros hicimos una campaña, primero partimos nosotros como “Familia del Food Truck”, después hicimos una campaña con nuestros vecinos, comenzaron a llegar las donaciones de nuestro pueblo y nosotros empezamos a cocinar para los voluntarios”, relata Carolina.

La campaña tuvo una respuesta inmediata y un impacto que motivó la participación del comunicador local, Víctor Campos, quien a través de la radio los apoyó para seguir consiguiendo alimentos.


Carolina Aguilar se emociona, pues recuerda cada taza de té, café, cada sopaipilla, pan o alimento que entregó en las manos de esos cansados seres humanos: “esto es lindo, uno no viene porque quiere ser conocida, esto se hace porque nace. A nosotros algo nos dijo que teníamos que estar aquí, estar ayudando. El hecho de entregar un café a quienes vienen de los incendios y que ellos te miren porque no pueden siquiera hablar de lo cansados que vienen, eso no tiene nombre. Que los esperemos con comida, con algo para beber, no tiene precio, que te den las gracias con la mirada es emocionante”.

El AGRADECIMIENTO PÚBLICO

Si bien los nacimentanos no esperan ser reconocidos por algo que consideraron una obligación, lo cierto es que su alcalde, Hugo Inostroza, y el gobernador Ignacio Fica sí se dieron el tiempo para dar las gracias a los presentes, a las organizaciones civiles y los medios de comunicación, que nunca los dejaron solos.

En este sentido, Inostroza resaltó lo que es una muestra clara de solidaridad: “ellos subieron algo a las redes, querían colaborar y ofrecieron instalarse con todo el equipo en el centro de mando de la tragedia. Decidieron donar sopaipillas, cafés y otras comidas. Los contactamos y esto se generó solo por la solidaridad de ellos, nosotros saludamos, hicimos una nota desde la municipalidad”, dando todo el crédito de la iniciativa a sus vecinos.

Como uno de los responsables en el puesto de mando, el alcalde de Nacimiento dijo que la ayuda fue muy “práctica, llegamos a tener 700 brigadistas y había cariños de ellos hacia los nacimentanos. Todo se preparaba en el carrito, esto es un gesto que se agradece, pues simboliza la solidaridad de los vecinos en un momento tan trágico”.

En la misma línea, el gobernador Fica habló a nombre del gobierno y de todas las fuerzas que estaban bajo su control en la emergencia: “hemos estado con ellos siempre, agradecidos de su gesto. También nos han acompañado vecinos anónimos que han dado comida a todos los que trabajaron en apagar el incendio. Agradecer el espíritu bondadoso de los vecinos. Gracias a ellos y a todos los voluntarios, brigadistas y militares que trabajaron en esto”, lo que permitió controlar las llamas la tarde el 19 de febrero, en lo que será recordado como uno de los incendios forestales más devastadores de la provincia de Biobío.

Visto 611 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es necesario un aeropuerto comercial para Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl