(X)
Los Ángeles, Lunes 25 de Marzo de 2019
ver +
CRÓNICA
Fecha: 24-02-2019
Cerca de 150 habitantes de Laja reciben kit y capacitación de eficiencia energética
Las familias obtuvieron recomendaciones para tener un consumo responsable de electricidad, lo que les permitirá ahorrar en sus domicilios.
Escuchar Noticia!
Publicado por GONZALO MELLER, LaTribuna

Con el objetivo de lograr un ahorro consciente en el consumo de energía eléctrica dentro de los domicilios, el gobierno entregó este viernes un kit de eficiencia energética a cerca de 150 vecinos de la comuna de Laja, provincia de Biobío.

 

El Ministerio de Energía y la Municipalidad de Laja, a través del programa “Con buena energía”, dispusieron de una jornada de capacitación para los beneficiarios y un kit de ahorro energético que cuenta con ampolletas led, sellador de puertas y ventanas, e información relacionada con consejos para el uso eficiente de energía.

 

El seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, aseguró que este tipo de iniciativas apoyan de manera concreta el ahorro económico de cada una de las familias beneficiarias.

 

“Entregarles este kit permite que al final del día la cuenta salga un poquito más barata. Nos hemos puesto como desafío el lograr que tengamos mejor calidad de energía; eso es lo que nos ha pedido el presidente Piñera y en eso estamos trabajando”, indicó.

 

También agregó que “no sólo es el kit de ahorro, sino que también nuestros vecinos puedan contar con consejos básicos que les permiten ayudar a pagar menos en luz, en leña y gas, incentivar al cambio cultural y promover la eficiencia energética”.

 

 

DEFICIT ENERGÉTICO

Por su parte, el alcalde de la comuna de Laja, Vladimir Fica Toledo, indicó que la presencia del seremi de Energía responde al compromiso de apoyar iniciativas para resolver el déficit energético que afecta a Laja, San Rosendo y Santa Juana.

 

“El objetivo es este, que nuestros vecinos cuenten con un ahorro sustancial al final del mes. Pero además estamos trabajando de manera paralela en problemáticas importantes para nuestra provincia, como lo es el déficit energético, que nos afecta y se plasma en los continuos cortes de energía en nuestra comuna de Laja, San Rosendo y Santa Juana, y que afecta a más de 44 mil habitantes”, explicó Fica.

 

Asimismo, el edil agregó que esta instancia les permite llegar a la gente de sectores rurales, donde hay más complejidad y condiciones vulnerables. 

 

“Entregar un ahorro como este, al final de mes la gente sí lo valora tremendamente, y eso tiene un valor agregado, como decía el seremi, y son políticas públicas que llegan de mejor manera a la comunidad”, aseveró la autoridad comunal.

 

Por otra parte, los beneficiarios agradecieron la entrega del kit y los consejos prácticos entregados.

 

 

APRENDIZAJE IMPORTANTE

Mireya Santander, habitante de la población rural, destacó la importancia de contar con el kit de ahorro.

 

“Aprendí bastante. Muy práctico porque me ha hecho saber cómo poder ahorrar energía, lo que muchas veces uno no sabe o no toma las precauciones. Esto me ha servido y espero ponerlo en práctica”, precisó.

 

Una misma apreciación tuvo Cleria Flores, vecina del sector La Aguada, quien aseguró que “es fabuloso; me pareció muy bueno porque nos ayuda en nuestra casa, nos ayuda a ahorrar platita que tanto necesitamos nosotros, la gente de campo”.

 

De esta manera, el kit pretende incentivar el uso de la luz del día y cambiar las ampolletas incandescentes por otras más eficientes para disminuir los gastos básicos del hogar y ayudar al medio ambiente.

 

Visto 202 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es necesario un aeropuerto comercial para Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl