Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apoyo para las víctimas: un proceso que es derecho de todas

por Marcela Vidal

Luego de conocerse el caso de esta sobreviviente, Diario La Tribuna conversó con personal de Sernameg, quienes dieron a conocer cómo es el proceso de apoyo a las víctimas de esta triste realidad.

28-02-2019_19-14-261__8.2.jpg /

Luego del juicio que estremece a la ciudad y el testimonio de la mujer víctima de femicidio frustrado, muchas dudas han surgido en la región respecto de cómo se enfrentan a la realidad las pocas sobrevivientes de estos casos.

Sobre este proceso y cómo se trabaja con las víctimas, personal de Sernameg dio a conocer a Diario La Tribuna cómo operan con casos de esta índole prestando ayuda a las sobrevivientes.

Cabe señalar que esta instancia judicial se extendió un día más y finalizaría este viernes con el veredicto condenatorio para el hombre que atacó con un cuchillo a Vanessa Castillo, la mujer que sobrevivió a 19 puñaladas.

De manera previa se dio a conocer que este hombre arriesga una pena de 10 años por su acto calificado como femicidio de carácter frustrado, según detalló la fiscalía en este proceso.

PROCEDIMIENTO DE APOYO A LAS VÍCTIMAS

Sobre la manera de abordar estos casos, la psicóloga del centro de la mujer Sernameg, Eugenia Sanzana, explicó que a nivel provincial, el procedimiento parte con apoyo desde que la víctima ingresa a dependencias hospitalarias y se encuentra en condiciones de recibir visitas.

En primer lugar se realiza una intervención en crisis y luego se resuelven dudas con orientación a la afectada y la familia, quienes en lo posible no deben tener contacto con el agresor por la posibilidad de que manifieste arrepentimiento o promesas de cambio, o bien, obligue bajo amenaza a desistir de acciones penales.

Sobre este proceso comentó que “sin embargo, en algunos casos,  las mujeres siguen en contacto con sus agresores, lo cual se debe principalmente a la dependencia emocional y el aislamiento que el agresor suele generar en la víctima, haciéndola sentir que ‘a pesar de todo, él es el único que siempre ha estado conmigo’”.

A esto la profesional sumó que “en otras ocasiones buscan una explicación a lo sucedido para poder comprender y darle un sentido a lo que ha pasado; al venir la agresión de la propia familia, se hace difícil romper el vínculo porque hay hijos en común, familia extensa que se involucra y asumen posturas a favor o en contra de los involucrados”.

PROTOCOLO PARA LAS VÍCTIMAS

Al respecto del proceso formal en estos casos, la coordinadora del centro de la mujer Sernameg de Los Ángeles, Karen Mora, dijo que en todo este proceso se incluye a la familia y la afectada con la entrega de apoyo jurídico, social y psicológico, donde se vincula a las víctimas con diferentes procesos, según sus requerimientos.

“En esta instancia se ofrecen procedimientos de tratamiento psicológico y reparatorio, tanto a víctima directa o indirecta, al Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y el patrocinio legal es asumido, generalmente, por Sernameg”.

La profesional explicó que cada caso es complejo y no existe un patrón único que los explique, ya que hay múltiples factores que influyen en las decisiones que tome la mujer y su historia.

“De ahí la importancia del apoyo de los programas especializados que puedan hacer seguimiento de los casos, reparar psicológicamente el daño producido por la exposición a la violencia y fortalecer las herramientas personales de la mujer que le permitan salir de la violencia hacia ella”, explicó la profesional.

SECRETARÍA REGIONAL

En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, explicó que "en los centros de la mujer del Sernameg trabaja un equipo profesional multidisciplinario compuesto por trabajadora social, psicóloga y abogada. La idea es entregar una atención integral en estos casos, tanto a las víctimas directas en casos de femicidios frustrados, como a las indirectas en casos de crímenes de este tipo. Nuestro llamado siempre es a la denuncia oportuna, entendiendo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte para una mujer que esté siendo agredida. Las denuncias se pueden hacer en fiscalía, tribunales y en las policías”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto