(X)
Los Ángeles, Lunes 25 de Marzo de 2019
ver +
REPORTAJES
Fecha: 03-03-2019
LA PÉRGOLA DE LAS FLORES
Comienza la celebración del natalicio de los 100 años de Isidora Aguirre
La autora es parte del corazón de los biobienses y en especial de los sanrosendinos, la ciudad de “La Carmela”. En su legado de más de 40 obras se encuentran historias ocurridas en comunas como Yumbel y San Rosendo.
Escuchar Noticia!
Publicado por BENJAMÍN AHUMADA, LaTribuna

Durante este mes de marzo, con motivo de su centenario, centros culturales, compañías de teatro y agrupaciones artísticas rendirán homenaje a Isidora Aguirre, una de las voces dramaturgas más importantes para la historia del teatro chileno.

Por lo mismo, para la realización de este artículo, el trabajo de Diario La Tribuna fue apoyado por los profesionales de la CCMLA, institución que apoyará el estreno de una obra que destacará la vida de la dramaturga, programada para fines de marzo.

El lazo entre la escritora y la provincia de Biobío tiene tintes vitales. Comenzó a construirse en la época de la dictadura de Augusto Pinochet, cuando la sociedad más necesitó de un teatro comprometido con la memoria colectiva.

Para escudriñar en el legado de Isidora, una conversación con Gustavo Sáez, uno de los fundadores de la compañía de teatro independiente El rostro de Concepción, fue clarificadora.

Cuando en septiembre de 1973 el golpe de Estado salpicó en la esfera artística bajándole el telón a agrupaciones como el Teatro de la Universidad de Concepción, uno de los principales agentes del arte escénico en la región logró mantenerse en pie, el Teatro Independiente Caracol, antecesor del Teatro El Rostro.

Gustavo Sáez recuerda como si hubiesen sido ayer aquellos tiempos de lucha y resistencia por la supervivencia del teatro: “En 1976, ante la limitada vitalidad teatral de la región, el Teatro Independiente Caracol decidió retomar la actividad en los escenarios. Isidora Aguirre, invitada otra vez por Ximena Ramírez Grandi, entregó a la compañía la obra "La leyenda de las tres Pascualas" en una versión remozada, con elementos del folclore que enriquecieron la primera versión que había sido estrenada por el Teatro de la U. de Chile”.

Isidora Aguirre escribió varias dramaturgias a petición de esta compañía. Una de ellas fue “El retablo de Yumbel”, obra que versa acerca del asesinato de 19 dirigentes en el marco de la dictadura, en la comuna de Laja.

Este y otros trabajos de la escritora fallecida en el 2011 serán representados nuevamente por la compañía penquista, tal como adelantó el icónico Gustavo Sáez con motivo de la programación de este año, que conmemorará el centenario de Isidora Aguirre.

Entre las obras figuran el montaje de "Lautaro", que coincide con la cuadragésima temporada ininterrumpida de la compañía: “El proyecto además implica el montaje de dos obras que Isidora escribió para El Rostro: ‘Retablo de Yumbel’, estrenada en 1986, que tuvo una breve temporada en Concepción por el momento que vivía el país, y que sin embargo se representó en Costa Rica y Nicaragua en gira de un mes, ese mismo año. La otra pieza es ‘Subiendo último hombre’, que permanece inédita”.

HOMENAJE DESDE LOS ÁNGELES

“Yo soy Isidora” es la obra biográfica que se estrenará el próximo 28 de marzo en el Teatro Municipal de Los Ángeles, y cuya puesta en escena estará a cargo del Elenco Municipal de Teatro CCMLA, dirigido por la actriz argentina Eliana Lauro.

La obra repasará los grandes hitos profesionales y personales en la vida de la dramaturga chilena. Para ello, Eliana Lauro ha llevado a cabo un minucioso proceso investigativo y creativo iniciado en enero del 2019, y que contempla la realización de ocho entrevistas a familiares, hijos, nietos y sobrinos.

La directora del elenco y de la Escuela de Teatro de la CCMLA, es la autora de esta inédita dramaturgia. Anteponiendo su intelectual y visceral lazo con la práctica teatral, explicó que el objetivo de la investigación fue indagar en la dimensión biográfica de Isidora Aguirre.

De este modo, en la puesta en escena se verán reflejados aspectos como el color y las comidas preferidas, lo que le gustaba hacer y sus temores: “Toda la obra intenta generar un acercamiento al cómo era ella, lo que se ve reflejado, por ejemplo, en la elección de la paleta de colores”.

El objetivo, profundizó Lauro, es mostrar el equilibrio entre su lado artístico y personal, dando cuenta de su visión de la vida y de sus creaciones más significativas, como lo fue “La pérgola de las flores”: “‘Yo soy Isidora’ es una obra dinámica, entretenida, que está contando la historia de Chile a través de una persona”.

El estreno de esta propuesta en formato monólogo de siete actos, inspirados en la información y los testimonios de los familiares, irá a acompañada de la puesta en escena de otra de dramaturgia original de Isidora Aguirre y que ha sido adaptada por Eliana Lauro para el Elenco Municipal de Teatro.

“Cuando me acerqué a Carolina me sorprendí porque fue accidental. Busqué su texto porque ella fue mujer y porque me parecía interesante su comedia absurda. Cuando empecé a profundizar, me di cuenta de que fue una mujer muy valiente y por ello me sirve como referente; siendo ella madre y artista, fueron muchas las cosas que me identificaron porque demostró siempre su compromiso con la maternidad y su profesión. Sufrió del machismo muchas veces en su vida, pero fue perseverante. La suya es una historia que tiene que conocerse. Es una lástima que no se le haya reconocido en vida con el Premio Nacional de Literatura”, dijo.

Javiera Matus, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, comentó que apoyar esta iniciativa de Eliana Lauro tiene sentido bajo los lineamientos de la formación de audiencias y el énfasis en la educación artística.

“Nos planteamos realizar este montaje que está dirigido a diferentes públicos de distintos rangos etarios, sin embargo, queremos hacer hincapié en el público escolar, ya que la lectura de obras de Isidora Aguirre se encuentra inserta en los planes del Ministerio de Educación, por lo cual creemos que es de vital importancia que los estudiantes puedan participar y apreciar este trabajo”.

Pero los homenajes no solo se realizarán en la provincia de Biobío; su nombre y calidad como mujer harán que tenga conmemoraciones en todo Chile y en parte del mundo, donde su obra es reconocida.

Para mayores detalles sobre lo que se hará en los 100 años de su natalicio, y para conocer su vida y leer artículos en torno a ella, recomendamos www.facebook.com/isidoraaguirre.cl, sitio oficial de su fundación.


ACTIVIDADES EN SAN ROSENDO

En tanto en San Rosendo, su alcalde, Rabindranath Acuña, ha hecho un incansable trabajo para dar un lugar físico a la protagonista de “La pérgola de las flores”.

En conversaciones anteriores con Diario La Tribuna, la autoridad había reconocido que “La Carmela” está en el corazón de todos sus vecinos, sin embargo, no existía un lugar físico que la recordara a diario y que permitiera mantener su imagen en la memoria de las generaciones venideras.

Por lo mismo, la inauguración de los mosaicos de la Plaza de Armas tiene un lugar especial dedicado a “La Carmela”, que se fue a vivir a la ciudad.

Además, durante el año habrá diversas actividades para homenajear a Isidora Aguirre y su obra “La pérgola de las flores”, como por ejemplo la Fiesta de la Carmela, que se realiza durante los días cercanos al 16 de julio, onomástico de Carmen.


DATOS BIOGRÁFICOS

Isidora Aguirre nació en Santiago el 22 de marzo de 1919 y falleció en la misma ciudad el 25 de febrero de 2011, a la edad de 91 años.

La autora de “La pérgola de las flores” se casó dos veces y tuvo cuatro hijos.

Entre sus premios destacan el de la crítica, tras su estreno de “La pérgola de las flores” y dos veces el de Literatura de Santiago, pero quizás el más importante desde el punto de la vista de la trascendencia es el Premio Casa de las Américas (Cuba) de 1987, por su obra “Retablo de Yumbel”.

Visto 145 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es necesario un aeropuerto comercial para Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl