(X)
Los Ángeles, Miercoles 24 de Abril de 2019
ver +
DEPORTES
Fecha: 12-03-2019
ESTADIO ESTÁ EN PERFECTAS CONDICIONES
Otro año sin “Noche Azulgrana”: una celebración que se aleja de la hinchada
Registros del 2012-2013 muestran una gran fiesta en Los Ángeles, cuando se presentaba al plantel de Iberia. Hoy sólo son recuerdos de un equipo que nuevamente pierde su identidad.
Escuchar Noticia!
Publicado por GONZALO MELLER, LaTribuna

Todo indica que será otro año sin “Noche Azulgrana”. Un evento donde el equipo vivía junto al corazón de la provincia de Biobío una jornada fraterna, presentando al plantel que defendería los colores del equipo durante el torneo.

 

Encuentros que antaño -2012 y 2013- eran frente a Universidad de Concepción –el mismo que logró una victoria histórica 5-4 frente a Sporting Cristal en la Copa Libertadores- y, además,  contaba con participación especial de distintas celebridades de la televisión nacional; junto a la directiva azulgrana, compuesta por Ana Bull; Hernán Hernández; Carlos Heller. Todos se hacían presentes.

 

Hasta el alcalde de la capital de Biobío, Esteban Krause, junto a distintas autoridades, celebraban con la multitud y deseaban éxito al nuevo plantel en su batalla por el ascenso de categoría.

 

Hoy, lo que pudo afianzar las relaciones entre la hinchada y la institución azulgrana en una noche de fútbol dentro de las instalaciones del Estadio Municipal de Los Ángeles, finalmente no se llevará a cabo, pese a que desde la municipalidad de Los Ángeles, aseguraron que las instalaciones se encuentran disponibles para llevar a cabo el compromiso, pactado frente a Deportes Concepción, este sábado 16 de marzo, no fue anunciado oficialmente, pero si cancelado en un comunidado.

 

Será un fin de semana sin fútbol para Iberia, y es que desde la institución S.A.D.P (Sociedad Anónima Deportiva Profesional), informaron la suspensión de la "Noche Azulgrana".

 

La institución especificó los motivos en un comunicado, afirmando que "se sustentan en que aún no tenemos la ratificación para poder hacer uso del Estadio Municipal, debido a que las obras de reparación a la cual fue sometido el recinto deportivo, aún no son recepcionadas por parte de la Municipalidad de Los Ángeles".

 

Asimismo, se disculparon con la hinchada, explicando que “como institución, lamentamos profundamente esta suspensión, pero estamos seguros que es por un bien mayor, contaremos con un recinto más cómodo y hermoseado. A su vez solicitamos a todos su comprensión, al día de hoy se hace imposible llegar a tiempo con los permisos, invitaciones y la organización en condiciones adecuadas”.

 

 

DESDE LA MUNICIPALIDAD: TODO DISPONIBLE

Pese a que no posía mayor información sobre la solicitud para el estadio, debido a que se encontró ausente un par de días –en consideración que la petición del recinto se habría realizado con anterioridad-, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, explicó que no debían tener problemas con la utilización del recinto deportivo.

 

"Nosotros tenemos un convenio con Iberia, no creo que sea necesario, dar permisos especiales para sus actividades, nosotros damos por hecho que el espacio que tienen, es siempre seguro y reservado, así que no sería necesario que nos pidieran autorización", afirmó.

 

Desde la municipalidad aseguraron que el estadio estaría disponible para Iberia y, el que se lleve a cabo la "Noche Azulgrana" depende del club, no de su administración. De todas formas, se refirieron a las razones que indicó la institución azulgrana en su comunicado, precisando que "se están haciendo una serie de arreglos en el estadio y nosotros lo comunicamos en su momento. Los arreglos iban a estar a mitad de semana, para hacer la recepción de obras, por lo que ese era el compromiso con Iberia”.

 

En cuanto a obras de reparación que aún no son recibidas por la municipalidad de Los Ángeles, explicaron que la directiva del cuadro angelino, conocía sobre la demora en las reparaciones -tres meses- y, si bien, es "técnicamente cierto, porque aún no son recibidas por la municipalidad, eso no imposibilita que el partido se pueda desarrollar el fin de semana, porque el compromiso con ellos siempre estuvo".

 

Finalmente, afirmaron que "ninguna institución que quisiera jugar algún partido el fin de semana podrá hacerlo, ya que está agendado especialmente para iberia. Absolutamente se podría llevar a cabo su noche.

 

 

OFICINA DE DEPORTES ASEGURÓ UN COMPROMISO AZULGRANA

El encargado de Deportes en la municipalidad de Los Ángeles, Sebastián Ibarra, aseveró que habló personalmente el lunes con el gerente de Deportes Iberia S.A.D.P. En la reunión, le explicó la situación y se llegó al acuerdo de que -por el momento-, no se podía utilizar las instalaciones por efecto de la garantía, antes de la recepción municipal, (a mitad de semana) y que para el sábado no había ningún inconveniente.

 

“La suspensión de la “Noche Azulgrana”, tiene exclusiva relación, con una decisión tomada por Deportes Iberia, ya que la recepción de las obras será realizada esta semana, situación conocida por ellos a través de su gerente deportivo, Alejandro Gutiérrez, por lo tanto, el estadio se encuentra en perfectas condiciones para ser utilizado y sigue reservado para tal evento”.

 

Para cerrar, el encargado, se refirió a las reparaciones de las instalaciones deportivas, las cuales “son básicamente para nuestro club Iberia, ya que ellos ocupan más del noventa por ciento del tiempo el estadio. Bajo esa lógica nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande por acercarnos a las normas más altas posibles y ellos tengan una real comodidad al momento de entrenar”.

 

 

AÑOS DE “NOCHE AZULGRANA”

Posterior a que el estadio Fiscal está en completa reparación, entrando en receso y regresando en gloria y majestad siendo el Estadio Municipal de Los Ángeles, reabierto en el año 2000, Iberia ya tenía una instalación para hacer de local con su público.

 

Tras años de ser protagonista de la Tercera División, el club postuló a la nueva Segunda División Profesional (la categoría de bronce creada por la Asociación de Fútbol Profesional), participando desde su primera edición: la del torneo 2012.

 

Un año que dejó en lo alto la “Noche Azulgrana”, donde “tiraron la casa por la ventana”.

 

Con la invitación de Francisco Morande –Kike Morande-, Guillermo González (Willy Sabor), modelos que realizaban un “show” espectacular para todo el corazón de la provincia de Biobío, formaban un vínculo con la comunidad.

 

A finales de ese mismo año, Deportes Iberia se coronaría campeón de la fase regular de la liga, al vencer como visitante a Deportes Temuco, pero pese a que paradójicamente el campeonato no le aseguró el ascenso a la Primera B, ya que tuvo que disputar un Play-Off, frente a Deportes Linares, de la cuarta categoría del fútbol chileno, no pudieron lograr el ascenso.

 

En el año siguiente, otro evento -menos ostentoso-, de buen nivel, se disputaría en las instalaciones del Estadio de Los Ángeles, enfrentando nuevamente al elenco del “Campanil”, en otra fraterna “Noche Azulgrana”.

 

Los hinchas, familias e hijos, llenaban el Estadio Municipal, celebrando al equipo de sus amores, para darles fuerza nuevamente en su lucha por el campeonato.

 

Ese año, el técnico Ronald Fuentes siguió al mando de la azulgrana logrando el bicampeonato, tras quedarse con el Transición 2013, tras derrotar a Deportes Temuco en el Estadio Germán Becker, pero de nuevo debió definir el ascenso definitivo en una lapidaria serie de ida y vuelta con el colista de Primera B, que resultó ser Deportes Copiapó. El cual sepultó las aspiraciones de Iberia para lograr el ascenso.

 

Pese a que Iberia no lograba el ascenso, el público seguía alentando al equipo, deseándole éxito al inicio del campeonato. Hoy, no se ven eventos de esa categoría y, si bien, es imposible oficializar algo sin tener los permisos respectivos y, además, para esta clase de eventos se deben seguir ciertos protocolos para su organización, todo indica que la decisión de no compartir con la hinchada junto a la comuna, es  de la institución, una que cada vez se aleja de sus seguidores, dejando en claro que desea hacer las cosas a puertas cerradas, suspendiendo la “Noche Azulgrana”, pese a la disposición y apoyo de la municipalidad, quienes adelantaron un recinto deportivo cómodo, restaurado y digno, para el equipo que pese a perder su identidad, muchos siguen creyendo en él.

 

Visto 847 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Se justifica un alza en el precio de los pasajes de los colectivos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl