(X)
Los Ángeles, Miercoles 24 de Abril de 2019
ver +
CRÓNICA
Fecha: 30-01-2019
Primer caso de hanta en la región del Biobío se registró en la comuna de Laja
Seremi Salud reiteró la necesidad de adoptar medidas de prevención en sectores rurales.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

La tarde de este martes 29 de enero, desde la Seremi de Salud del Biobío, se confirmó el primer caso de contagio por Hantavirus del año 2019 en la región, fue la máxima autoridad sanitaria, Héctor Muñoz, quien informó de la situación que afectó a un hombre de 37 años, el que consultó inicialmente en el Hospital de Laja.

 

En este sentido, Muñoz expresó que “podemos confirmar el primer caso da hanta virus en la región del Biobío, el que  no tuvo un resultado fatal como ha sucedido en otros casos, y eso también tiene que ver con lo que pasó el año 2018, que de los 8 casos no hubo ninguna fatalidad”.

 

Del mismo modo, recalcó que “esto se dio debido a que se ha realizado una campaña agresiva este 2019 nuevamente, para evitar posibles contagios o que las personas contraigan enfermedad en los sectores silvestres y rurales, sobre todo en verano”.

 

Asimismo, el seremi de Salud, detalló que este es el primer caso confirmado de la región del Biobío que sucedió en Laja. “Esto se dio en un proceso de remoción de paja, típico de la zona rural”.

 

Si bien el contagio de este virus es delicado, e incluso puede llegar a ser mortal, el paciente evoluciona positivamente, sin requerir atención hospitalaria.

 

 

INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y AMBIENTAL

 

En tanto, el encargado de la unidad de salud pública y epidemiologia de la Seremi provincial de Biobío, Lizardo Meneses, explicó la investigación, tanto epidemiológica como ambiental, que se encuentra realizando la unidad.

 

“La investigación epidemiológica, consiste en ubicar los contactos para tener el control, y evitar un nuevo contagio dentro de los contactos de la persona afectadas, y eso es lo estamos haciendo hoy”, dijo el profesional de salud pública.

 

A ello agregó que, “también, se hace la investigación ambiental, la que tras investigar los lugares por donde transitó o estuvo el afectado, para determinar el probable lugar de contagio”.

 

Cabe recordar que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres, tratándose de una enfermedad endémica de nuestro país.

 

Su sintomatología se caracteriza por fiebre, dolores musculares, cefalea, en algunos casos trastornos gastrointestinales, seguido por dificultad respiratoria e hipotensión, pudiendo evolucionar rápidamente, llegando a insuficiencia respiratoria grave y shock, la que se transmite principalmente a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina, fecas o saliva de roedores infectados, teniendo mayor riesgo las personas que viven, trabajan o pasean en sectores rurales, donde está presente el reservorio.

 

 

LAS CIFRAS

 

De acuerdo a las cifras, a nivel nacional se registran 9 casos confirmados, 2 de ellos pertenecientes a la región del Maule, 2 a la región de Los Lagos, 2 a la región de Ñuble, 1 a Biobío y otros 2 en estudio.

 

Asimismo, el año 2018 en la región, incluyendo a Ñuble, se registraron 8 casos -4 en Ñuble, 3 en Biobío y 1 en Arauco-, sin registrarse letalidad.

 

A nivel nacional, en tanto, se contabilizaron 33 casos, con 7 fallecidos, lo que equivale a una letalidad del 21,1%.

 

En tanto, el año 2019, 6 pacientes fueron trasfundidos, 1 descartado por ISP, 3 vivos y 2 fallecidos. Uno de los fallecidos corresponde a la región de Ñuble.

Visto 679 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Se justifica un alza en el precio de los pasajes de los colectivos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl