(X)
Los Ángeles, Miercoles 24 de Abril de 2019
ver +
ECONÓMICA
Fecha: 01-02-2019
PRIMERA MESA DE TRABAJO
Productores vitivinícolas de Yumbel dieron a conocer sus inquietudes al seremi de Agricultura
La instancia permitió sentar las bases para la próxima mesa del vino en el Biobío.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Generar la comercialización de uvas, mejorar el sello a los vinos del Biobío y potenciar la estrategia regional del rubro vitinícola fueron los puntos relevantes de la primera reunión con vitinicultores de Yumbel, pertenecientes al Grupo de Transferencia Tecnológica –GTT- de INIA Quilamapu, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

 

En la instancia participaron más de 20 productores de uva vinífera y vino, que entregaron sus inquietudes al seremi de Agricultura del Biobío, Francisco Lagos. Jornada permitió sentar las bases para la próxima mesa del vino en el Biobío.

 

Con respecto a los lineamientos e ideas principales que se sacó de esta reunión junto a los viñateros, Francisco Lagos, expresó que “estamos muy contentos, fue una reunión de trabajo en que conversamos los principales temas de interés  de los viñateros de este GTT de Yumbel, fue una invitación que me hicieron cuando firmamos el acuerdo de producción limpias semanas atrás, así que aquí estuvimos revisando las viñas, viendo cuáles son los puntos de interés, para prepararnos para la primera mesa de vino de la región del Biobío, que esperamos hacerla dentro de los próximos meses, para llegar ya con algunas ideas a esa mesa”.

 

Asimismo, detalló que dentro de las ideas principales, “creemos que es tener un relato de cuál va a ser el sello del vino de la región del Biobío, además de cuál será el trabajo para ayudarlos en la comercialización de sus uvas y vinos”.

 

Del mismo modo, agregó que “fue una reunión con mucha gente, tranquila, donde se transparentaron los temas que a ellos les inquietan, así es que nos vamos muy contentos, ya a preparar esta nueva mesa donde van a estar involucrados todos los actores del sector vitivinícola de la región”.

 

Finalmente, el seremi de Agricultura, enfatizó la relevancia que tiene esta iniciativa, considerando que se encuentra en el corazón del programa agrícola del Presidente Sebastián Piñera.

 

“Dentro de los principales ejes del programa agrícola de nuestro Presidente Piñera está el realzar la agricultura familiar campesina, y es por esto que estamos aquí con agricultores de la zona de Yumbel, dispuestos a informarles cuáles son los instrumentos que pueden estar a su disposición de los organismos de nuestro Ministerio”, concluyo el seremi de Agricultura de Biobío, Francisco Lagos.

 

 

LA ASOCIATIVIDAD

 

En tanto, el anfitrión de esta jornada, el alcalde de la comuna de Yumbel, Juan Cabezas, expresó que “con esta reunión se trató un tema importantísimo para la zona como lo es el tema de los viñedos, donde vemos que cada año los grandes productores vienen a comprar la uva, pero a un bajísimo precio”.

 

En esta misma línea, el edil recalcó que “la asociatividad es lo que hace grande a las personas, si comenzamos a vender en forma separada, entonces los precios van a tambalear, van a pagar unos más, otros menos, y mientras que en la asociatividad generalmente se logran consensos con los valores a cobrar, y así salen todos beneficiados”.

 

Asimismo, Cabezas sostuvo que este tipo de instancias es muy importante para los pequeños productores de la zona, se escuchan las inquietudes por las autoridades de Gobierno, donde también participan el municipio para crear una sola mesa, una línea que vaya en dirección de forjar y mejorar el rubro de los viñateros en Yumbel.

 

“Esta es la primera mesa de trabajo que se hace junto al seremi de Agricultura más el Inia, y por supuesto los productores que tienen viñas. Como decía yo, lo ideal es que esto se siga trabajando, en bien de los campesinos, y que el Estado también nos pueda aportar ideas de cómo mejorar en la producción o mejorar los viñedos”, puntualizó el alcalde de Yumbel.

 

De la misma forma, el viñatero del sector de Los Robles, Yumbel, Héctor Fernández, con respecto al encuentro, expresó que “encuentro muy importante lo que ha hecho el seremi acá, es bueno que quiera apoyar, que es lo que necesitamos y lo más importante para nosotros. El apoyo del Gobierno que necesitamos nosotros para seguir avanzando en los que estamos en la cooperativa, y ver si más adelante podemos exportar vinos, a ver si nos resulta algo, y en eso estamos, ahora hemos estado embotellando nuestros vinos”.

 

Añadiendo que, “hago un positivo balance de lo que fue la reunión, y también sé que se van a juntar en otras mesas, para seguir conversando y avanzando más, y eso es muy importante”, concluyó.

 

Visto 230 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Se justifica un alza en el precio de los pasajes de los colectivos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl