Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Medio ambiente: "El cambio climático llegó, y si no tomamos conciencia, no será bueno para Biobío"

por Alejandra Sánchez

La autoridad manifestó su preocupación, pero añadió que como ministerio han tomado cartas en el asunto, impulsando una batería de medidas para mitigar y adaptar a la población.

01-02-2019_16-50-451__seremi.jpg /

Adaptarse y mitigar son conceptos que la población conoce, pero que no muchas personas asocian al concepto de cambio climático. Y es que es un tema que para muchos puede ser nuevo, pero en realidad los efectos de esta problemática llegaron hace tiempo a nuestro país.

Es por ello que en enero del 2020, tras la participación del ministerio del Medio Ambiente en la COP24 durante el año recién pasado, la ministra Carolina Schmidt anunció que Chile será sede de la COP25, la instancia más importante para conversar sobre el cambio climático y sus efectos.

Cabe recordar que la  COP25 Es la cumbre más importante del mundo para hablar de cambio climático. Aquí se reúnen líderes internacionales y expertos en la materia, con el objetivo de implementar el Acuerdo de Paris de 2015, que busca limitar el aumento de temperatura, y Chile recibirá esta cumbre a principios del próximo año.

Es por ello que el seremi del Medio Ambiente en Biobío, Mario Delannays, expuso algunos hechos, los cuales permitirán a la población tomar conocimiento del caso, pero junto con ello, sumarse a las transformaciones que como sociedad debemos considerar.

“Si alguno de ustedes piensa que hablar de cambio climático hoy es un tema aún lejano, están muy equivocados. Esto llegó, y si no tomamos conciencia, no será bueno para la región, por ende para el país tampoco”, expresó Delannays.

Agregando que “como ministerio hemos iniciado un gran número de iniciativas que son parte del componente central de nuestra línea de trabajo, que dice relación directa e indirectamente con el cambio climático”.

LEY REP

Del mismo modo, el seremi sostuvo que “tenemos el trabajo que se realiza por la Ley REP de reciclaje, que responsabiliza al productor de algunos elementos a hacerse cargo de dichos residuos. Por tanto, a pesar que no tienen directa relación, nos permiten hacer esfuerzos para mitigar el cambio climático”.

La Ley de responsabilidad extendida del productor, o más conocida como ley REP, tiene por objetivo –en éste momento- establecer metas de cumplimiento para diversos productos prioritarios, llámese pilas, baterías, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, diarios, periódicos y revistas y, finalmente, neumáticos.

Estos últimos ya tienen una resolución que determina específicamente sus metas, lo cual es un avance significativo para que efectivamente los efectos del cambio climático sean menores.

TEMA PRIORITARIO

“No se trata de ser alarmista, ni de iniciar teorías conspirativas, sino que poner en su justa medida el tema prioritario, que es tomar conciencia respecto del cambio climático, al cual debemos adaptarnos y realizar acciones para mitigar sus efectos. Estamos en pleno verano, donde aumenta la temperatura, y se generan las condiciones para que se incrementen las posibilidades de incendios”, enunció Delannays.

Asimismo, recalcó que “¿Sabían ustedes que el cambio climático aumenta los riesgos de que esto ocurra, y que puedan ser más voraces? A veces, incluso los medios de comunicación, no le dan la atención que merece, no solo en el aspecto informativo, sino que en su contribución educativa”.

Finalmente, la autoridad regional estableció algunas acciones a seguir, como parte de las medidas que se están llevando a cabo para mitigar y favorecer los procesos de adaptación, como la ley Chao Bolsas Plásticas, la campaña Chao Bombillas, la Ley REP, el Plan de Protección de Humedales, la recuperación de ecosistemas como el Cayumanque y los ecosistemas lacustres de la provincia de Arauco, entre otras iniciativas.

“El Presidente Piñera y la ministra Carolina Schmidt han impulsado diversas acciones, una de ellas es la participación de Chile como sede para este año de la COP25. También, se impulsa la ley marco de Cambio Climático, lo que es un aliciente para que cada una de las regiones elabore de acuerdo a su propia realidad, cultura o tradiciones, considerando aspectos geográficos; un elemento o documento que será enviado al nivel central, para ser considerado en esta ley; consolidado que tendremos este año”, manifestó.

De la misma forma, Mario Delannays puntualizó que “para ello, ya formamos el CORECC, que es el Comité Regional de Cambio Climático, y estamos trabajando en esta estructura. Además, con el programa regional de reciclaje, esperamos que cuando esté implementado podamos retirar 8 mil toneladas de residuos, lo que nos permitirá –adicional a la valorización de estos elementos- a extender la vida útil de los rellenos sanitarios existentes. Con esto, y otras iniciativas, esperamos contribuir a mitigar y adaptarnos a esta nueva realidad”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto