Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escuela para niños con Síndrome de Down pide ayuda para seguir funcionado

por Benjamín Ahumada

La falta de recursos pone en riesgo la continuidad de ?Manitos Down?, un establecimiento educacional que se ha creado de manera independiente y que ha significado un apoyo fundamental para 13 familias de la provincia.

04-02-2019_00-04-181__5.1.jpg /

En la casa 36 del Pasaje Atlántico de Los Ángeles funciona desde 2018 Manitos Down, una corporación sin fines de lucro que recibe a 13 niños con capacidades diferentes, mientras sus padres trabajan.

Es una especie de escuela donde llegan menores de distintas comunas de nuestra provincia y funciona, por decirlo de alguna manera, a pulso.

El lugar se hizo visible, gracias al amor con el que trabaja su fundadora, Maritza Zúñiga, que contactó a la Cámara de Comercio y Turismo de Los Ángeles y a Carabineros, para organizar una fiesta de navidad.

Ese día, el presidente de la Cámara, Miguel Pezoa se puso como meta mostrar el establecimiento y su labor a las autoridades políticas, para así lograr financiamiento y reconocimiento.

LA HISTORIA

Maritza Zuñiga Gómez es la creadora de la corporación que nació tras su historia de embarazo.

Junto a su esposo, Fermín Jara perdieron una guaguita con Síndrome de Down, en el embarazo. Cuando supimos el tema empezamos, de inmediato, a pensar cómo lo íbamos a ayudar, cómo iba a ir al colegio, porque ahí hay cupos muy limitados para niños con capacidades diferentes, pero nuestro bebé murió antes del parto y por eso formamos este establecimiento.

Emocionada, Maritza dice: Dios no nos permitió tenerlo, que llegara a término nuestro embarazo, pero sí nos permitió crear este lugar y aquí estamos.

El año 2015 se constituyeron como Organización de Acción social, cultural y deportiva Manitos Down y obviamente siguieron con idea.

Luego en mayo de 2018, relata Zúñiga nos constituimos como Corporación Manitos Down, la cual pretendemos siga abriendo la puertas para niños que no sólo sean de Los Ángeles, sino que vengan de toda la provincia. Nuestra idea es que sepan desde el embarazo que existe un lugar donde serán acogidos y apoyados, les decimos que no es un camino tan difícil como lo ven las mamás, acá hay profesionales que tratamos de ver en qué los podemos ayudar.

Ya instalados en una casa que arriendan y acondicionaron para recibir a 13 niños con el Síndrome de Down, comenzaron las gestiones para amoblar el lugar y para contratar a los y las profesionales que se necesitan para trabajar con los menores, pero el costo es demasiado alto.

Por ello, relata su fundadora, hacen completadas, venden almuerzos y organizan bingos, como una de las formas para conseguir fondos y poder seguir con las familias y los niños que acuden desde Los Ángeles, Nacimiento, Laja, Santa Bárbara y Quilleco.

LA CÁMARA DE COMERCIO

Fue la navidad pasada el momento en que la Cámara de Comercio y Turismo de Los Ángeles conoció Manitos Down, ese día su presidente, Miguel Pezoa, se comprometió con la iniciativa.

Pezoa recuerda que a nosotros nos informaron en el mes de diciembre que existía este colegio y se nos pidió nuestra colaboración. Vinimos, organizamos una fiesta y dimos los regalos, allí nos dimos cuenta junto a Carabineros, que la señora estaba funcionando con recursos económicos muy precarios y por eso hemos coordinado reuniones con la gobernación, para ayudar a solucionar su problema.

Pero el apoyo no termina ahí, porque el líder de los comerciantes angelinos también comprometió el apoyo de toda su institución para ayudar a conseguir fondos que permitan la existencia del establecimiento.

Lo que estamos haciendo nosotros es una intermediación entre la directora, la señora Maritza y la gobernación, producto de que es un tema mayor que requiere de aportes del Estado para poder ayudar a estos 13 niños que tienen el Síndrome de Down. Nosotros tenemos toda la parte logística y técnica para poder apoyarla en sus postulaciones a distintos fondos. Existen esas posibilidades dentro del Estado y nosotros podemos facilitarle todos los elementos necesarios para que ella lo haga, puntualizó Pezoa.

EL APOYO ESTATAL

Tal como lo había comprometido Miguel Pezoa, inició su trabajo de redes para contactar a la Dirección de Educación Provincial y a la Gobernación, para que tomaran conocimiento del tema y buscaran, en conjunto, la forma de mantener con vida el centro.

Así entonces, la primera ayuda llegó bajo gestión directa del gobernador, Ignacio Fica, quien guió a Manitos Down para postular a los Fondos Presidente de la República.

De esta forma llegaron los primeros $ 750 mil pesos que fueron destinados al pago del arriendo de enero y febrero.

Hace un par de días, dijo Fica entregamos un Fondo Presidente de la República, porque entendemos que a través de estos fondos no vamos a solucionar toda la problemática que Manitos Down tiene, pero sí vamos a ir en ayuda directa en implementación para los niños.

La máxima autoridad de gobierno en la zona agregó que: el trabajo no termina ahí, es nuestra obligación como gobierno ayudar a estas organizaciones. Hace un par de meses, conocimos experiencias similares en Nacimiento. Son hombres y mujeres que se levantan todos los días con la intención de ayudar a los niños de la Provincia de Biobío y eso es admirable.

Desde el punto de vista personal y en su calidad de ciudadano chileno y de la provincia, el gobernador resaltó el trabajo de esta corporación al reconocer que es uno de los proyectos más nobles que me ha tocado ver en estos mese de gobernador. Es admirable el trabajo que realiza esta corporación con 13 niños de la Provincia de Biobío, porque también beneficia niños de varias comunas.

El conocer historias como estas, más que conmoverme, me motivan a trabajar y a poder ayudar, porque de verdad que uno como habitante de la provincia, como chileno y gobernador, me siento con la obligación de resaltar, de algún modo, todo el trabajo que mujeres como Maritza, realizan con este tipo de corporaciones. Yo, la admiro, faltan más corporaciones como esta, que se enfoquen en los niños, porque para nosotros los niños, son una prioridad.

EL DÍA A DÍA

Para el funcionamiento básico de Manitos Down, se necesitan por lo bajo $17 millones anuales. Con eso se logra cubrir el arriendo, la comida elemental, el gas, la luz, el agua, la internet y el pago de profesionales, que por cierto no cobran lo que realmente cuesta su trabajo, porque también están comprometidos con el proyecto.

La directora Maritza Zuñiga, detalló los profesionales que participan y que se necesitan para hacer bien su trabajo: es fundamental, para el correcto desarrollo de los niños, contar con: fonoaudiólogo, kinesiólogo, sicopedagogo y una educadora diferencial, pero eso cuesta dinero y debemos conseguirlo para marzo.

Por ahora, los fondos no existen para 2019, pero sí el compromiso de ayuda de la Municipalidad, de la Cámara de Comercio y Turismo de Los Ángeles y la Gobernación de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto