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La Tribuna

Fiscalizan a camiones que evaden plazas de pesaje

por La Tribuna

Se trata de prohibir la circulación de vehículos con sobrepeso, que provocan deterioro prematuro y daños a los caminos públicos.

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A multas de hasta 2 millones 400 mil pesos se exponen los transportistas que sean sorprendidos evadiendo los controles en las plazas de pesaje, situación que es fiscalizada con apoyo de pistas de pesaje móvil que, de manera aleatoria, son ubicadas en distintas rutas de la provincia y la región.

A los dispositivos móviles se suman las 10 plazas de pesaje, ubicadas en las rutas del Itata, Cabrero-Concepción; 160 en el acceso norte a Coronel, de la Madera, a la salida de Nacimiento y en Rarinco por la Ruta 5, en el acceso norte a Los Ángeles.

Los camiones que exceden los límites máximos de carga provocan inminente deterioro en las vías como así también el riesgo de accidentes de tránsito.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, expresó “estamos impulsando fuertemente un intenso trabajo de fiscalización que permita sorprender a los infractores y perseguirlos con el máximo rigor de la Ley. Estamos ubicados en distintas rutas, de manera aleatoria, por ejemplo en la Ruta de la Madera, Ruta 146, entre otras”.

Cabe mencionar que muchas veces la evasión se concreta tras el retiro de la placa patente de los camiones, la adulteración de ésta o simplemente transitando con la carga mal estibada, lo que, en todos los casos es ilegal.

En cuanto a las sanciones, la autoridad del MOP afirmó “los camioneros que sobrepasen el límite permitido de carga, cuyo máximo es de 45 toneladas, arriesgan multas de $2.400.000, y no sólo eso, sino también se exponen a la suspensión de la circulación del mismo camión durante un período de seis meses”.

En esta misma línea, Escobar insistió en que se considera una infracción gravísima, con el máximo de la multa, que los camiones estén estacionados más de tres horas en el borde de la vía y excedan cinco toneladas el peso permitido.

Desde 2018 hasta la fecha se han realizado 81 mil 514 controles en las carreteras de la región. De ellas, alrededor de 200 camiones han sido infraccionados por superar la carga establecida por normativa, mientras que 169 conductores han sido infraccionados por evadir los controles de pesaje.

Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguraron que los controles se mantendrán en las distintas rutas de la región, “con el propósito de resguardar la seguridad en las carreteras, tal como nos ha exigido el Presidente Sebastián Piñera”, finalizó el seremi del MOP.

ROMANA Y PESAJES MÓVILES

A través de los controles de peso se busca impedir la circulación de vehículos con sobrepeso, a fin de evitar el deterioro prematuro y daños a los caminos públicos, labor que se realiza en lugares fijos y aleatorios.

En las plazas de pesaje móvil se efectúan controles de peso con equipos portátiles debidamente calibrados y certificados. Dichas mediciones se efectúan a través de equipos del Laboratorio Nacional de Calibración de la Dirección de Vialidad, Unidad que cuenta con la acreditación del Instituto Nacional de Normalización (INN) y normas ISO 17.025.

Para cumplir con lo anterior, la Dirección de Vialidad cuenta con normativa para aplicación de multas a los infractores del Decreto MOP N° 158 de 1980, las que están contenidas en el DFL N° 206 de 1960, Ley N° 18.305 de 1984, Ley N° 19.171 de 1992 y DFL N° 580 de 1997.

En caso de ser detectadas situaciones irregulares, los inspectores fiscales de pesaje derivan los antecedentes a los Juzgados de Policía Local, dependiendo de la ubicación de la romana.

Desde la seremi de Obras Públicas del Biobío se informó que son seis las pistas de pesaje móvil y que se efectúa una rotación aleatoria, “y en ocasiones se va por requerimiento de las autoridades comunales a un lugar determinado”.

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