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La Tribuna

Anuncian creación de una unidad especializada de geriatría en el Complejo Asistencial

por Leyla Bascur

El director de la institución de salud entregó un nutrido informe en el que resaltó la gestión económica y además el crecimiento en infraestructura.

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Por casi una hora, el director del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, Brian Romero, entregó de forma didáctica el resumen de lo que fue el 2018 en la institución desde el punto de vista financiero, humano e infraestructura, en una actividad que además sumó el componente emotivo al destacar algunas historias de vida.

Según lo declarado por la autoridad hospitalaria, para ellos la cuenta pública es una instancia donde “damos cuenta a la comunidad sobre la gestión de la institución durante el año recién pasado, y uno de los ejercicios de gobernanza que debe hacer toda institución pública”.

“A la comunidad le entregamos cuenta de las actividades que hicimos, con qué recursos las realizamos, y además, algunos desafíos de lo que va a ser la gestión del año 2019”, manifestó Romero.

Según lo informado por el director, habrían superado las evaluaciones de autogestión del complejo asistencial. La autogestión en la red de salud tiene un estándar mínimo de un 75% de cumplimiento y el 2018 cumplieron con un 83,9 por ciento. 

También manifestó que “avanzamos significativamente en la resolución de las listas de espera que fueron parte del compromiso ministerial y presidencial del 2018 para poder resolver a todos aquellos pacientes que habían ingresado a una lista de espera quirúrgica al 31 de diciembre el año 2016”.

NUEVO PABELLÓN DEL HOSPITAL DE MULCHÉN

De la misma manera, destacó lo que se consideró un hito en salud: “el nuevo pabellón del hospital de Mulchén, que es un pabellón de cirugía mayor ambulatoria que está ubicado físicamente en esa ciudad, pero depende administrativa y técnicamente del hospital de Los Ángeles”, expresó.

Se indicó que al hospital del Bureo van profesionales desde Los Ángeles todos los días a operar pacientes tanto de la localidad de Mulchén, como de cualquier otro lugar de la provincia que forme parte de la lista de espera, lo que permite de alguna manera disminuir los tiempos de atención.

“Hemos estado trabajando muy fuertemente en lo que ha sido la consolidación del modelo de posgrado de especialistas en nuestro hospital; durante el mes de abril comenzamos a recibir la primera promoción de becados de medicina interna, anestesia, cirugía, formados en nuestro complejo asistencial, y para el año 2019 incorporamos la beca de pediatría; este año comenzamos a recibir becados que también van a formar parte de este pool de profesionales”, detalló Romero.

REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA

El director también fue consultado por cifras respecto al aumento de consultas médicas el 2018.

“Hasta el año 2017 se realizaron 190 mil consultas médicas, mientras que el 2018 fueron 200 mil 002, y eso viene de la mano con la incorporación de 49 nuevos médicos especialistas y subespecialistas que llegaron al hospital el año que pasó, y sumado a una readecuación a nuestra planta física, infraestructura que hemos venido ejecutando desde el 2018 que se va a concretar el 2019, lo que nos va a permitir también disponer de más box de atención para poder atender a nuestros usuarios y con eso contribuir a la reducción de las listas de espera”, aseguró el directivo.

DESAFÍOS PARA EL 2019

Romero planteó cuáles serán las tareas para el año en curso considerando lo que se habría logrado hasta ahora.

Lo primero fue presentarse a la acreditación de salud, con el objetivo de lograr la segunda estrella de calidad. Acto seguido habló de ampliar la unidad de endoscopía, oncología y dependencia de neonatología. Asimismo, planteó seguir con los box de atención ambulatoria.

UNIDAD EXCLUSIVA

Romero anunció la creación de una unidad de atención exclusiva para adultos mayores, la unidad geriátrica, con personal, infraestructura y especialistas en la materia.

Finalmente, invitó a los usuarios a utilizar las redes sociales de la entidad y a participar en el Observatorio Ciudadano para aportar a mejorar la calidad de atención.

REACCIONES DE LOS ASISTENTES

La actividad estuvo antecedida por una “precuenta” que se realizó directamente con organizaciones sociales, por lo que la información de alguna forma estaba socializada para la comunidad con anticipación.

Los asistentes a este acto fueron en su mayoría funcionarios del mismo complejo, quienes siguieron con mucha atención la cuenta pública que, según las palabras del mismo director, se “hizo lo posible por mencionar a todos, sin embargo, sabemos que no fue del todo posible, pero son todos parte de los logros”.

Mauricio Belmar Polanco, director comunal de salud de Santa Bárbara.“Se nota el progreso que va teniendo este Complejo Asistencial, no sólo de Los Ángeles, sino de toda la provincia, lo cual implica un enorme desafío y una enorme responsabilidad. Esta institución tiene el problema de la cobertura, ya que todos llegan a acá para atención de salud por sus especialidades y ese desafío implica que se requiere revisar un poco que ocurre con nuestros hospitales en el resto de las comunas para dotarlos de mayor resolutividad para descongestionar el complejo”.

Laura Palacios, voluntaria de Asevi (Asociación Seglar Vicentina).  “La gestión presentada por el director me pareció muy buena, fue muy claro en lo que se dijo, siempre tenemos participación con él y siempre ha sido igual”.

Cristóbal Vidal Rivera, jefe de la delegación provincial de la Seremi de Salud del Biobío. “La propuesta que realiza el director de acercar la salud a la población y mejorar las atenciones es lo que el mismo gobierno se ha propuesto también, por lo tanto, está en línea con lo que se nos ha encomendado como tarea, por lo tanto, es lo que nosotros esperamos, que todos los desafíos que ha planteado el director para el año 2019 se cumplan pudiendo entregar una mejor satisfacción usuaria, que es nuestro norte”.

Marta Aravena, encargada de salud vomunal de Los Ángeles. “La presentación en general es solo una muestra de la gran gestión que ha hecho este director, la disminución de la deuda, los compromisos de gestión y su cumplimiento, y el mejoramiento, que va siempre en torno a la satisfacción usuaria a poner al servicio de la comuna el Complejo Asistencial en su totalidad; es una gran demostración de la gran capacidad de él y su equipo”.

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