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La Tribuna

Alternativa comercial para la provincia de Bío Bío

por Pia Salcedo

La Comisión de Relaciones Internacionales del CORE aprobó que el proyecto contemple el traslado de cargas pesadas con el fin de potenciar la economía.

23-06-2015_18-43-13fronterizo /

El proyecto del paso Pichachén, son 55 kilómetros de camino que no sólo unen a Chile con Argentina, sino también crea oportunidades económicas para la provincia de Bío Bío.

Es la ruta más corta que conecta Buenos Aires con el Pacífico, es decir, una gran oportunidad para la actividad turística que persiguen comunas de cordillera a mar. Tales son las oportunidades y desafíos de una ruta que busca, más que abrir un camino fronterizo, mejorar la actividad económica y aduanera a nivel país, regional y local.

La Comisión de Relaciones Internacionales del CORE analizó la construcción del paso internacional Pichachén y aprobó que el proyecto contemple el traslado de cargas pesadas con el fin de potenciar la economía en la región de Bío Bío.

En este sentido, Hernán  Álvarez, presidentede la comisión internacional, explicó que “la región de Bío Bío busca desarrollo en su potencial económico y turístico, y en ese diseño empezamos a tratar este tema, y concordamos en poder transformarlo en un paso internacional con otras características, y es así que el Consejo, la semana pasada, ya aprobó que el paso Pichachén no sólo tiene que tener características de carga liviana que son lo turístico, sino que también de carga pesada”.

Este martes, consejeros regionales y autoridades locales se reunieron, para tratar el tema, y sacar algunas conclusiones que les permitan definir en un plazo muy breve cuáles van a ser las acciones, tanto local como regional, que deben impulsar para concretar a la mayor brevedad un paso con estas características.

“Las acciones que nos corresponde realizar como CORE, como Gobierno Regional, y además lo que le corresponderá desarrollar a la provincia de BíoBío y al gobierno argentino, fundamentalmente a Neuquén, en relación al desarrollo de la parte argentina, curiosamente este en uno de los caso más extraordinarios en Chile, tenemos mayor desarrollo con lo que está del otro lado, y eso es una virtud para conseguir el logro que estamos buscando”, enfatizó Álvarez.

OPORTUNIDAD ECONÓMICA EN LA ZONA

Autoridades locales se mostraron muy esperanzados en que el proyecto del paso Pichachén se concrete luego, considerando que es un gran aporte para el desarrollo de la provincia, y que, además, traerá grandes oportunidades para los habitantes de la zona.

Por su parte, Claudio Solar, alcalde de Antuco, comuna directamente relacionada con el proyecto, agradeció las inversiones que se han hecho en su sector, como la inversión del Ministerio de Obras Públicas en la repavimentación del camino Canteras-Antuco, 30 kilómetros que van a ser mejorados con una inversión de 3 mil millones de pesos. Además, agregó que “queremos avanzar en el tema de construcción del complejo aduanero, que ya está virtualmente terminado, el terreno comprado, hay faja fiscal, de tal manera que ahora falta la decisión política de avanzar en el tema de la integración a través del paso internacional”.

Esperanzado en que Pichachén se transforme en una palanca de desarrollo, no sólo para el pueblo de Antuco,sino que para la provincia y la región, el edil de la comuna cordillerana expresó que “si seguimos adelante con la construcción del complejo aduanero como ya se ha dicho, y de un camino que permita carga, sin duda que vamos a tener un aumento exclusivo del comercio y visitantes de nuestro pueblo. El paso, en el acuerdo que se firmó con presidente Frei y Menem, señala que el paso internacional Pichachén es un paso de tipo permanente y para todo tipo de operaciones aduaneras, es decir, es un paso comercial. Yo creo que a nosotros nos va a cambiar la vida”.

BENEFICIOS PARA LOS ÁNGELES

Para la comuna de los Ángeles, en particular, este proyecto de tener un paso habilitado en forma permanente y en mejores condiciones va a ser siempre una cuestión que va a traer beneficios, así lo destacó Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, “nosotros somos necesariamente, en tema de infraestructura hotelera y de servicio,la puerta de entrada a la provincia de Bío Bío y, desde esa mirada, lo que pueda suceder en Antuco, Alto Bío Bío o en otras comunas respecto al desarrollo vial y a las posibilidades de poder cruzar hacia la frontera con mayores comodidades va a traer desarrollo económico, social, nos va a permitir fortalecer la infraestructura hotelera y de servicio”.

Desde esa perspectiva, Krause comentó que Pichachén es un tremendo pilar en el desarrollo del tema fronterizo, dando todo su apoyo en este tema, en creación de alianzas, con el fin que esta idea pueda prosperar definitivamente.

“Yo creo que los pasos que se han dado en estos últimos meses es transformar el paso Pichachén desde un paso provincial a un paso nacional y creo que eso es lo que nos está faltando para que, efectivamente, podamos dar un avance en el tema de la infraestructura”, concluyó Esteban Krause.

Esta será una gran alternativa económica tanto para Chile como para Argentina, donde el paso de la carga pesada significa el potenciar los puertos de la región de Bío Bío con salida hacia el Pacífico, como la producción de manzana en Neuquén y Río Negro, así como la de sidra. También es la oportunidad de exportar hortalizas, de las que carece el norte de Neuquén.

Además, el proceso que ellos tienen con respecto al gas, que es vital para nosotros, es un aporte importante, pero el paso de carga pesada trae gente también arriba y eso significa potenciar el desarrollo de lo que debe construirse en la zona. El paso turístico significa para los argentinos, que optan por venir a la región y particularmente al Pacífico, evitarseun paso gigantesco por PinoHachado, y eso va a provocar un gran desarrollo en lo que es la provincia de Bío Bío.

 

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