Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condenan al Estado a pagar millonaria demanda por muerte de Juan Lobos Krause

por María José Villagran Barra

Tras acoger la demanda, el tribunal estableció un daño moral de 20 millones de pesos y que el Fisco tendría que pagar a quien corresponda.

05-08-2015_18-44-2861-05-08-15 /

El primer Juzgado Civil de Concepción acogió la demanda interpuesta por la pareja del diputado Juan Lobos Krause efectuada en contra el Fisco de Chile, en representación del Ministerio de Obras Públicas y a través de su Dirección de Vialidad, luego de que –en 2011- el parlamentario muriera tras impactar con un animal en la ruta que une Concepción y Cabrero.

Tras acoger la demanda, el tribunal estableció un daño moral de 20 millones de pesos y que el Fisco tendría que pagar a quien corresponda.

“Éste es un fallo de primera instancia, seguramente el Fisco va a apelar; de hecho, tiene la obligación de apelar en aquellas causas que le perjudiquen. Por lo tanto, la última decisión la tendrán los tribunales superiores”, relató la jueza del primer Juzgado Civil de Concepción, Margarita Sanhueza”.

La demanda, explicó Sanhueza, estaba interpuesta por indemnización por daño moral por falta de servicios y, ésta, se la imputaban a la Dirección de Vialidad en función de tres ítems de causales.

Éstas serían la falta de luminaria existente en la Ruta Q-50, del camino Cabrero, la falta de la mantención de los cercos y la falta de señalización del acceso de animales a la vía.

“Rechacé las causales respecto de las luminarias y falta de señalización y estimé que, respecto a los cercos, sí pesaba sobre la Dirección de Vialidad la fiscalización de estos y el hecho de mantener la seguridad vial”, explicó la jueza.

Sostuvo que existe un departamento específico de la Dirección de Vialidad que se refiere a la seguridad vial; en función de eso, Sanhueza estimó que –efectivamente- había falta de servicio.

Respecto a por qué desestimó los otros dos ítems, la jueza explicó que -en el caso de las luminarias- la Dirección de Vialidad tiene un norte en normas genéricas que está establecido en el Manual de Carreteras.

Por regla general, éste establecería –solamente por excepción- este ítem y la Ruta Q-50 sería una vía rural donde no existiría ninguna norma que se le imputara en cuanto al hecho de mantener luminaria en la carretera.

“Respecto de la falta de señalización de la salida de animales, el Manual de Carreteras contempla de que hay dos regiones que están en el sur en donde se le impone a la autoridad que deba señalizar porque, ordinariamente, hay tránsito de animales”, expresó Sanhueza.

Eso quiere decir que en las otras rutas en donde ello no está señalizado es porque –efectivamente- no hay tránsito de animales.

“De hecho, en la ruta Cabrero no hay tránsito de animales y la ley establece que cuando lo hay debe avisarse a la autoridad para que se autorice el tránsito puntual. No era el caso, esto fue un imprevisto en el sentido de que el animal se salió porque no estaban las cercas. No es que ordinariamente se transite en ninguna de esas situaciones.

Por eso descarté ambos ítems y me fui a las cercas. Creo que si las cercas hubiesen estado, el animal –evidentemente- no se hubiese salido”, detalló la jueza.

Por su parte, el Fisco alegó la responsabilidad del diputado en torno a que no llevaba puesto su cinturón de seguridad al momento de ocurrido el accidente.

“Eso se consideró para bajar el monto por posición imprudente al daño de la víctima porque, en realidad, si hubiese ido con cinturón de seguridad lo lógico sería que el daño se hubiese producido en menor medida, que –a lo mejor- no hubiese sido fatal”, puntualizó Sanhueza.

LOS HECHOS

Juan Lobos Krause murió el 11 de abril de 2011, cuando se trasladaba en su automóvil particular desde Los Ángeles al aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano la ciudad de Concepción, para trasladarse a la Región Metropolitana.

Sin embargo, a la altura del kilómetro 20 de la ruta que conecta la localidad de Cabrero con la capital regional del Bío Bío, el vehículo impactó contra con un caballar en plena ruta. Lobos murió una hora después mientras que una de sus hijas sufrió graves heridas.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto