Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"No hay ninguna acción concreta que refleje la firma del ADI"

por Gabriel Hernandez Velozo

Dirigentes pehuenches acusan que el Estado sigue aplicando políticas asistencialistas y que el mundo indígena no tienen ninguna injerencia.

11-08-2015_15-57-12FELIX /

Pía Salcedo Garcés

[email protected]

Durante los primeros días de abril se realizó la firma del convenio del Área de Desarrollo Indígena en la comuna de Alto BíoBío, acuerdo que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio por medio de la disminución paulatina de la brecha socio-económica existente, asegurando, el bien común y la paz social.

Las comunidades pehuenches que habitan en la zona cordillerana se han caracterizado por mantener un diálogo permanente con la autoridad, y en ese sentido, el poder central ofreció una serie de recursos y garantías que permitirán avanzar en el trabajo tendiente a concretar estos anhelos.

Sin embargo, la desconfianza se mantiene en el ambiente indígena, y es que, debido a cómo se han abordado hasta ahora los temas territoriales, y están convencidos que este tipo de pactos viene a satisfacer anuncios más que desarrollo definido.

FelixTranamil, dirigente y abogado pehuenche, explicó que no se han visto acciones concretas. “Ya estamos en agosto y lo que más preocupa es que existen plazos dentro del sistema de inversión pública, nosotros deberíamos haber estado generando los ante proyectos regionales de inversión, por lo tanto, la verdad es que parece que la firma quedó en un acto político, comunicacional y que hasta ahora, no ha tenido ningún impacto entre las comunidades”.

Consultado sobre las expectativas que se generaron tras la firma del acuerdo, manifestó que, “yo pensaba que esto iba a venir a emparejar la cancha sobre todo al manejo de información, porque los dirigentes solicitamos capacitaciones, talleres para hablar de un sistema de inversión pública, porque es una de las debilidades que tenemos nosotros como dirigentes- es que no manejamos la información que si maneja el gobierno- este acceso a la información, sentimos que de alguna forma limita el dialogo, por lo tanto, creíamos que constantemente íbamos a revisar asiduamente las políticas de inversión para Alto BíoBío”.

Manifestó que se tenían altas esperanzas de los integrantes del acuerdo. “Nosotros pensamos que el directorio del ADI iba a ser una instancia de discusión, una contraparte de todo lo que se está haciendo en la comuna, y la verdad. es que no ha pasado nada, seguimos en lo mismo, incluso, desde la Conadi se asignó cerca de 25 millones para que los dirigentes funcionáramos, y al parecer, esto fue transferido a la municipalidad, así que le solicitamos a la entidad que nos reuniéramos para coordinar estos recursos y ya vamos a terminar el año y no ha pasado nada”.

POLITICA NO ACORDE AL ALTO BIO BIO

La falta de proyectos, manifiesta desinterés de Estado, reveló el legista. “No hay interesa en cambiar, el Estado no tienen los mecanismos legales y políticos para actuar de una forma distinta con el Alto BíoBío, siguen habiendo políticas asistencialistas, paternalistas, en donde el mundo indígena no tienen ninguna injerencia, y eso refleja que este país no tiene una planificación ara las comunidades indígenas. A nivel nacional, a nosotros se nos dijo que el proyecto de ley, que crea el consejo de pueblos indígenas, y que también crea l ministerio de pueblos indígenas, iba a ingresar en marzo, y lo más probable es que sea en noviembre diciembre, entonces, ahora ya no se cree que esto pase de este año”.

Resaltó que la comunidad, escéptica de los procesos de consulta. “Lo más grave de esto, es que se pierde la legitimidad de un proceso válido, ya que el derecho a consulta es un derecho que nos asiste a nosotros como pueblo, entonces haberlo hecho de una forma no muy apegada a los principios, es un proceso que cansa, que al final la comunidad lo cataloga como insuficiente, ya que el Estado no tiene lo mecanismo para implementar lo que en un momento se dijo. Esta forma de hacerlo lo deslegitimiza”.

“ESTAMOS TRABAJANDO EN EL INFORME”

Gobernador de la provincia del BíoBío, Luis Barceló, indicó que  la implementación del ADI es coordinada por su entidad. “El ADI se reactivó a fines del año pasado, me refiero al plan, en esto intervino el intendente, gobernación, el ministerio de desarrollo social, y en este momento estamos recogiendo los últimos insumos de cómo se ha ido recogiendo las políticas públicas en las que nos comprometimos bajo el convenio ADI, el primer informe debe emitirse a finales de agostos y en eso estamos, estamos trabajando en el documento, así que dentro de los próximos días tendremos elaborado el informe final para presentárselo al señor Intendente, y luego, se les informará a todo el directorio del ADI en Alto BíoBío”

Opinión: LA OPCION DE AVANZAR

Es importante señalar que tanto elMinisterio de Desarrollo Social y la gobernación provincial son los llamados coordinar el avance del ADI, ya que ellos realizarán los seguimientos de los compromisos de forma permanente, los que cada cuatro meses deberán ser cotejados y medidos con indicadores claros.

Las autoridades deben comunicar estratégicamente cuáles serán cada uno de los beneficios a los que accederán con la firma de este compromiso de inversiones para el territorio de Alto BíoBío.

Porque se debe considerar que en la provincia las comunidades están llanas a participar activamente y no violentamente. En Ralco no hay un levantamiento. Las comunidades de Cauñicú, Queucohan optado por el diálogo antes que las acciones, ellos desean avanzar, pero no se deben cuidar las  decepciones y fracasos en las negociaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto