Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comunidades Pehuenches cortan caminos en rechazo a nueva central en Alto Bío Bío

por Pia Salcedo

Loncos y dirigentes se cohesionaron para defender sus tierras y ríos frente a la construcción de una mini central hidroeléctrica.

Por su parte, la empresa asegura que durante tres años han venido sosteniendo reuniones con miembros de la comunidad y autoridades locales.

03-09-2015_09-47-46cccco /

A través de una marcha, la comunidad de Cauñicú exige que las instituciones públicas del estado asuman su rol de no autorizar los proyectos que la empresa Aaktei pretende ejecutar en las comunidades Cauñicú.

La comunidad Pehuenche después de un amplio debate,acordaron rechazar tajantemente la construcción de central de paso el Blanco Spa que se proyecta construir en el sector de los Chenques de territorio ancestral pehuenche.

La Tribuna viajó a la comuna de Alto BíoBío y fue testigo de la acción liderada por el lonco Marcelino Queipil, guía de la comunidad de Cauñicú. Nosotros, lo único que queremos, es que la empresa se retire de nuestros territorios, porque no han respetado el convenio 169 de la OITrespecto al proceso de consulta que se debe aplicar.

Aclaró que la manifestación, es el inicio de la campaña. No nos cansaremos de luchar, esto está recién comenzando, y como bien he dicho, si este llamado no es escuchado, nos uniremos la comuna entera, ya que todos los vecinos deben apoyar esta lucha. Lo que estamos haciendo, es con mucho esfuerzo, porque lo que deseamos es tener una vida digna.

Agregó que este tipo de proyecto afecta a la comunidad.Aunque sean pequeñas, igualmente nos afecta, porque aquí tenemos nuestras riquezas, como las aguas y la naturaleza, agregando que los gen -espíritus protectores- se verán también intervenidos, lo que podría causar hechos lamentables.

Margarita Paine, presidenta de la comunidad de Cauñicúexplicó que se están organizando. Nos estamos cohesionado. Señor Mathei, esta lucha recién comienza, vamos a luchar por nuestro territorios que nos pertenecer ancestralmente, queremos vivir tranquilos, no queremos más centrales,porque ellos nos han robado, nos han pisoteado.

De igual forma, envió un mensaje a las autoridades. Ustedes que están en el gobierno, no queremos que nos humillen más, más abusos, devuelvan nuestras tierras que nos corresponden.

A juicio de Margarita, la ejecución de todas las centrales que se están proyectando afectaría seriamente sus derechos y la biodiversidad de la zona. Van a matar nuestra naturaleza inmediatamente, advierte.

CENTRAL RESPONDE

La Tribuna tomó contacto con la empresa Aaktei, quienes respondieron diversas interrogantes por el cuestionado proyecto.

¿Cuál es su postura con los vecinos y la relación de la empresa con ellos?

La central se está construyendo en un predio privado que ha pertenecido a la familia Esquerré por más de 60 años. En dicho predio se ha realizado explotación forestal durante décadas y recientemente se definió la construcción de una pequeña central hidroeléctrica de pasada, sin embalse ni regulación horaria, en un estero ubicado íntegramente dentro dicho predio. La central tiene una configuración similar a otras que existen en la comuna, incluyendo la Central Chenqueco, perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Alto Biobío. Cabe mencionar que la comunidad más cercana a la Central Blanco se ubica a 5 km de distancia, en Cauñicú. Asimismo, el predio de la familia Esquerré no se encuentra en la lista de reclamación de tierras indígenas.

Durante tres años hemos venido sosteniendo reuniones con miembros de la comunidad y autoridades locales. Es así como han surgido diversas iniciativas de desarrollo local que quisiéramos impulsar en la zona, trabajando con la comunidad de Cauñicú. Creemos que existe potencial para desarrollo turístico en la zona, lo que podría generar ingresos para las comunidades. Para ello se requiere de infraestructura básica como baños termales, senderos, hospedaje, etc; éstas son áreas en las que podemos colaborar. Asimismo, hemos ofrecido apoyo a los vecinos para que desarrollen sus propios proyectos de energía distribuida como mini hidro o eólico, emplazados al interior de las comunidades, replicando el ejemplo de la Central Chenqueco. Por último, nos sumaremos a una eventual mesa de trabajo público-privada entre los vecinos, los proyectos, la Municipalidad y diversas instituciones de Gobierno, la que estaría siendo promovida por la Gobernación y nos parece una excelente idea como vehículo para ofrecer una visión de futuro a las comunidades que tenga proyecciones de desarrollo sostenible.

¿Cuentan con los permisos correspondientes, ya que los vecinos indican que no los tendrían?

Efectivamente, contamos con todos los permisos necesarios para realizar los trabajos que se están llevando a cabo. Se trata de una central pequeña, menor a 3 MW, en consecuencia, no requiere someterse al sistema de evaluación ambiental. Sin perjuicio de ello, se hizo la consulta de Pertinencia al SEA, organismo que ratificó lo anterior por medio de Carta Oficial N° 485 de fecha 27 de julio de 2013. Asimismo, hemos realizado la consulta por la posible aplicación del Convenio OIT 169, en donde a través de Oficio Ord. N° 1461 de fecha 17 de abril del 2015 la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social resolvió la no aplicabilidad por tratarse de un proyecto pequeño ubicado en un predio privado, entre otras razones. Por último, solicitaremos próximamente el permiso de edificación a la Municipalidad, el que se requerirá para construir la sala de máquinas. Por el momento, no se han iniciado esas obras.

¿Qué opinan que los vecinos hayan bloqueado el acceso e indiquen que este es solo el inicio de las movilizaciones, las cuales se incrementaran con el tiempo?

Confiamos en que la mesa de trabajo junto con las iniciativas de desarrollo local que venimos promoviendo, permitan generar energía limpia y renovable para la región y, a la vez, ofrecer oportunidades de desarrollo local para la zona. Afortunadamente, son muchos los vecinos que promueven un diálogo basado en el respeto mutuo, la cooperación y el estado de derecho. Asimismo, existen muchos actores, públicos y privados, que están trabajando para generar un mayor desarrollo en la Comuna de Alto Biobío y nosotros quisiéramos colaborar activamente en el cumplimiento de ese objetivo.

EL PROYECTO

El proyecto "Pequeña Central Hidroeléctrica de Pasada Blanco" (PCH Blanco) es un proyecto de Energía Renovable No Convencional ("ERNC") de 2,4 MW de potencia que se encuentra en construcción desde agosto de 2015 y generará energía limpia y renovable, inyectando en la red de distribución, a partir del uso del Estero Blanco Grande.

PCH Blanco fue aprobada a través de Consulta de Pertinencia con Carta Oficial N° 485 de fecha 27 de julio del

2013, donde se resuelve que el proyecto no debe ingresar de forma obligatoria al Sistema de Evaluación

Ambiental. Debido a su ubicación, dentro de Áreas de Desarrollo Indígena, específicamente a 5 km de la comunidad más cercana (Cauñicú), se realizó la consulta por la posible aplicación del Convenio OIT 169, en donde a través de Oficio Ord. N° 1461 de fecha 17 de abril del 2015 la Unidad de Asuntos Indígenas del

Ministerio de Desarrollo Social resuelve la no aplicabilidad.

Cabe mencionar que el proyecto se encuentra íntegramente emplazado dentro del predio privado Lote A-1 del Fundo Los Chenques, Rol de Avalúo 220-455 de la comuna de Santa Bárbara que, en la parte pertinente, ha sido adquirido por el proyecto.

Dicho predio Los Chenques se ubica hacia el poniente del Río Queuco, mientras que la Comunidad Cauñicú, se ubica al oriente del mismo río.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto